Santa Cruz: En Ciudad Satélite sufren por todo

En-ciudad-satelite-sufren--Por-todo

Ciudad Satélite, ubicada en el cantón Clara Chuchío del municipio de Warnes, se asemeja a una enorme barricada donde predomina la ilegalidad, la pobreza, la inseguridad y el desorden debido al acelerado crecimiento vegetativo que ha saturado los servicios de salud y educación. En una analogía con otra ciudadela se podría decir este fenómeno está próximo a convertirse en el segundo Plan Tres Mil.

Piden legalizar sus terrenos. El asentamiento de los 30 mil pobladores de ciudad Satélite en los predios del ex Fonvis es ilegal. Esta realidad no es ajena a ninguna de las autoridades locales, departamentales y nacionales. De hecho, durante la campaña política de abril del 2010, varios candidatos llegaron a pedir el voto a cambio de entregar títulos de propiedad. Pero hasta la fecha ninguno de ellos ha podido hacer realidad esa promesa, uno de los mayores anhelos de los vecinos. Así lo confirma el presidente de la OTB de la ciudad Satélite, Eusebio Cruz, al señalar que el vicepresidente del Estado Álvaro García Linera y el alcalde Mario Cronenbold le prometieron dar soluciones. A decir del dirigente, solo han recibido parches a sus necesidades prioritarias. De acuerdo con datos oficiales que maneja Cruz, Satélite cuenta con más de 30 mil habitantes, aunque toda la zona, incluyendo las urbanizaciones, bordea los 60 mil habitantes.

Las escuelas dan pena. El Día recorrió las nueve escuelas “de nueva creación” de la ciudadela y constató que las unidades educativas se encuentran sin un adecuado mantenimiento. Existen aulas sin techo, faltan puertas, ventanas y vidrios. En algunos centros, tampoco hay baños para que los escolares hagan sus necesidades fisiológicas. También se pudo observar a niños pasando clases sentados sobre ladrillos, "tocos" y pupitres quebrados en improvisadas aulas alquiladas de sus propios vecinos.

Por ejemplo, en la unidad educativa San Juan, ubicada en pleno centro de la ciudad Satélite, funciona el nivel inicial y primario con cuatro aulas propias y dos alquiladas, donde pasan clases los niños de kinder y segundo grado. La directora de ese establecimiento educativo, Silvia Chávez, dijo que cuentan con 496 estudiantes y 16 profesores, de los cuales solo tres tienen ítems y el resto son pagados por los padres de familia. Esta escuela, que fue construida con los propios recursos de los vecinos y que funciona desde hace 4 años, recibió un aula construida gracias al apoyo de la cooperación coreana. Explicó que los padres de familia pagan Bs 35 al mes para el sueldo de los profesores que oscila entre Bs 600 y Bs 800. Más adelante, en la escuela Bolivariana Juancito Pinto, ubicada en la urbanización Juan Pablo II, también existen necesidades urgentes. Al respecto, la directora, Roxana Cabrera, dijo que la unidad educativa funciona de primero a cuarto grado, desde hace dos años y lamenta que no cuenten con baños para sus 250 alumnos, que deben acudir durante el recreo a las viviendas de los vecinos del lugar. La profesora del establecimiento, Ibeth Vargas, exige a las autoridades la colocación de vidrios, puertas y ventanas para soportar el frío, así como también pide la construcción de una batería de baño. La unidad educativa Buena Fe, ubicada en el barrio del mismo nombre, tiene 370 alumnos y nueve profesores, de los cuales solo 3 cuentan con ítems. Recientemente allí, el pasado 5 de agosto, una barda cayó y mató a un niño de 6 años, de primero básico. En el mismo estado se encuentra la escuela Montecarlo y Marcelo Quiroga Santa Cruz, donde falta infraestructura, mobiliario e ítems. De acuerdo con datos oficiales, proporcionados por el dirigente Eusebio Cruz, en toda la zona norte de Satélite existe 13.270 alumnos, de los cuales 8.232 están concentrados en la ciudadela.

Piden hospital de segundo nivel. Largas colas de personas dentro y fuera se observan cada día en el único centro de salud de primer nivel, donde diariamente atienden un promedio de 60 pacientes. El médico encargado del centro, Raúl Galvis, comentó que la capacidad física del nosocomio fue rebasado, por lo que tuvieron que improvisar los pasillos en consulta externa. Para la atención cuentan con 3 médicos y 5 enfermeras, quienes deben cumplir las 24 horas de trabajo. Por este motivo, dijo que presentaron un proyecto a diseño final el 2010 para la construcción de un hospital de segundo nivel con todas las especialidades. Reveló que pretenden construir el hospital en la Urbanización Juan Pablo Segundo. Pìdieron que sea en Satélite.

13 Escuelas.

Es el número de unidades educativas. Del total nueve son de nueva creación.

13.270 Alumnos.

Es la población estudiantil del nivel inicial, primario y secundario en ciudad Satélite.

1 Centro de salud.

El centro de salud Satélite es el único lugar donde la gente reciben atención médica en la zona.

40 Pacientes por día.

Es la cantidad de personas que acuden diariamente al centro médico.

Los niños estudian en condiciones infrahumanas y esto no puede ser. Ellos se merecen igual que todos los escolares las mismas condiciones y oportunidades. Pedimos a las autoridades que vean la realidad de nuestros niños y mejoren las condiciones de estudio".

Silvia Chávez

Directora de la U.E. San Juan

Lamentablemente no tenemos las condiciones mínimas para pasar clases. Los padres de familia deben construir con sus propios recursos las aulas y pagar a los profesores. Las autoridades cada vez vienen con soluciones parches".

Johnny Centellas

Director de la Unidad Educativa Buena Fé

Este hospital parece una caja de fósforo. Es un calvario cuando llega un enfermo. Los pacientes graves son derivados a Warnes y desde allí a la ciudad de Santa Cruz. Recién han fallecido dos personas en ese trajín. Por eso queremos un hospital de segundo nivel

Julia Castro

Vecina de ciudad Satélite

El propio vicepresidente (Álvaro García Linera) se comprometió a entregarnos los títulos de propiedad pero hasta ahora no hay nada lamentablemente. Vamos a empezar a movilizarnos con bloqueos para que las autoridades escuchen nuestras necesidades".

Eusebio Cruz

PRESIDENTE DE la OTB de Satélite

SEGÚN EL ALCALDE:

'El atraso de Warnes es de hace 20 años'

El alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, manifestó que el atraso de ciudad Satélite y de Warnes data de hace 20 años atrás, siendo uno de los municipios más ricos del país. Desde hace seis meses, ha realizado cambios estructurales en Warnes. Respecto a ciudad Satélite, dijo que envían una brigada de técnicos de manera permanente a tapar goteras, grifos, arreglar baños; además de enmallado y ampliaciones de aulas. También indicó que hacen el recojo de la basura de manera gratuita. Por otra parte, Cronenbold confirmó que los habitantes de ciudad Satélite no tienen títulos de propiedad, pero aclaró que las urbanizaciones que forman parte de la zona están legalmente aprobadas por la Alcaldía. "He tenido dos reuniones con el Vicepresidente para darle una solución. La Alcaldía los atenderá mejor cuando la gente pague sus impuestos", dijo al señalar que existen 2.560 lotes ilegales.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios