Santa Cruz: la gente prefiere comprar en los mercados

Hay-mas--Super-,-pero-la--gente-llena-los-mercados

Un recorrido por tres de los principales centros de abastecimiento de la capital cruceña, como los mercados Los Pozos, La Ramada y Abasto, mostró algunas de las preferencias de los consumidores a la hora de elegir un lugar donde comprar. Existe una variada oferta de productos y precios, en cuanto a cosméticos, ropa, calzado, artículos de limpieza, alimentos y abarrotes. Los precios varían y esto está definido por la oferta y demanda que rige en estos centros. Algunos lugares son más baratos en grupos de productos.

La comodidad, acceso al transporte público y la cercanía son otros factores que influyen para que los clientes se decidan por un mercado. También se menciona las cantidades y la calidad de los productos que se buscan a la hora de hacer las compras. Para muchos clientes resulta mejor acudir a un centro cercano cuando la compra que van a realizar será muy pequeña, antes que acercarse a los centros más grandes y alejados, cuando necesita comprar mayores cantidades de productos. Lo mismo ocurre cuando se busca un producto “para salir del paso” o uno de mayor duración y calidad.

Características de los mercados. Tienen la particular característica de ser lugares donde los compradores pueden encontrar casi todo. También vale decir que la tradición y años de funcionamiento le da a cada uno una fama de acuerdo a lo que se recoge de los comentarios de los vecinos. En el caso de Los Pozos, su ubicación céntrica y una infraestructura acorde a un centro de abastecimiento, hace que sea uno de los más concurridos de la ciudad. Sin embargo, en los alrededores del comercial central se asientan cientos de puestos de comercio informal, que se caracterizan por sus precios más bajos y por el desorden.

Un caso muy particular es el mercado La Ramada, el centro comercial se encuentra casi escondido detrás de los puestos informales. Allí los vendedores cuentan con espacios reducidos, donde la principal oferta es la ropa. La dimensión de La Ramada también es importante, pues se extiende de anillo a anillo. Entre las calles Isabel La Católica y Guarayos se encuentran comercios que se caracterizan por vender productos al por mayor, resultando una buena opción para quienes buscan ahorrar y comprar con previsión.

Otra es la realidad del mercado Abasto, pues se caracteriza por la oferta de productos alimenticios y esto hace que desde todas las latitudes de la ciudad los consumidores lleguen para abastecerse. El comercio en este centro se realiza principalmente en las afueras del comercial, en puestos pequeños donde se ofrecen verduras y frutas con buenos precios. Aunque también cuenta con secciones en las que se puede comprar de todo, desde ropa hasta artículos de limpieza.

Cómo comprar más barato. Elaborar una lista, presupuestar las compras y conocer las secciones del mercado donde están ubicados los productos que se busca, hace que la tarea de comprar sea menos difícil. Algunos de los compradores consultados, indicaron que ellos buscan más disminuir el presupuesto antes que la comodidad. Por eso piensan que los mercados populares son las mejores opciones para abastecer sus despensas.

También están los que habitualmente realizan sus compras en un determinado mercado porque este les queda más cercano a sus hogares. La gran mayoría indicó que las compras las realizan por grupos, así por ejemplo quienes buscan ropa más barata acuden a La Ramada, quienes buscan verduras prefieren ir a el mercado Abasto y los que buscan variedad y ofertas acude a Los Pozos

Sectorizar las compras. Una opción para quienes buscan artículos de limpieza y de higiene personal es el mercado La Ramada, que tiene un sector especializada en ellos. Este mercado también ofrece un sinfín de otros productos, como la sección de ropa, de calzados y de regalos. El centro comercial de La Ramada cuenta con un sector especializado en telas y ropa de cama, donde los compradores aseguraron que se encuentra los mejores precios.

Para los clientes asiduos al mercado Abasto, este centro es la mejor opción en verduras y frutas. Además el mercado tiene variedad en la oferta de abarrotes y conservas con precios muy bajos en relación a otros centros de abastecimiento. Sin embargo, cabe resaltar que los compradores en su mayoría se quejaron por la incomodidad y suciedad de los pasillos, donde se ofrecen los productos.

Una situación similar hicieron notar los compradores del mercado Los Pozos, que se quejaron porque en este lugar hay mucha oferta en verduras y abarrotes, pero que los puestos de venta están en la calle y esto hace que sea muy incómodo adquirir los productos. Quienes buscan ropa, artículos de cuidado personal y maquillaje también encuentran buenos precios en este lugar, pero especialmente en las calles adyacentes al centro comercial.

Un reordenamiento esperado. Muchos de los consumidores habituales de estos centros aseguraron que esperan que el Gobierno Municipal pueda asumir una de sus principales tareas, como la de construir y supervisar el funcionamiento de estos lugares. Para algunos la solución pasa por sacar a los vendedores de las calles y darles lugares más apropiados para la venta.

Sin embargo, es conocido que algunos mercados ya tienen lugares asignados para su traslado. Entre las características de estos nuevos centros están el orden, la limpieza, la higiene y un mejor acceso. Los comerciantes explicaron que si bien los proyectos para reubicar los mercados están contemplados por sus asociaciones en coordinación con el municipio, para ellos esta solución no sería viable porque los nuevos complejos comerciales se encuentran en zonas periféricas de la ciudad y temen que los compradores no acudan.

3 mercados

fueron visitados por El Día en búsqueda de ofertas de productos de primera necesidad.

1 Proyecto del municipio

Busca el reordenamiento de La Ramada, pero los comerciantes explican que está muy alejado del centro.

Vengo a Los Pozos porque queda más cerca de mi casa. Los otros mercados siempre están muy llenos y es difícil comprar, especialmente los fines de semana"

Luis mansilla

vecino Los Pozos

Velamos porque el consumidor tenga productos de calidad, para eso ponemos a su disposición nuestras oficinas donde escuchamos las denuncias y las atendemos"

Gabriela García

Directora de Protección al consumidor

Siempre encuentro variedad, los precios de la ropa son accesibles, aunque sus pasillos son muy incómodos.

Almeida Rosales

Vecina la Ramada

Es más barato y uno siempre busca ahorrar y llenar las bolsas. así se puede hacer que el sueldo alcance.

María Camacho

Vecina del Abasto

Variadas ofertas en mercados populares

EL CONSUMIDOR TIENE UNA VARIEDAD DE OPCIONES Y OFERTAS EN LOS MERCADOS POPULARES. TODO ES CUESTIÓN DE PROGRAMAR LAS COMPRAS.

Alcaldía

'Cuidamos la salud del consumidor'

La directora de la Secretaría de Protección al Consumidor, Gabriela García, indicó que la principal tarea de su repartición es velar porque los consumidores de los mercados populares no sean engañados con productos en mal estado o de dudosa procedencia. Igualmente afirmó que ellos se dedican a supervisar que los productos que tienen precio fijado por decreto, como la carne, el pollo o el azúcar, mantengan su valor estable y con una lista visible para el comprador. Se busca así evitar la especulación.

García indicó que en todos los demás productos la ley de la oferta y la demanda es la que prima. Por ello cada vendedor decide su margen de ganancias y establece cuándo liquidar su mercadería.

“El precio no lo puede establecer nuestra secretaría, pero sí podemos realizar una supervisión para que se tengan listas en los negocios y que los productos estén en buen estado y con fecha de vencimiento”, remarcó.

Respecto a la calidad y normas de venta para la ropa y calzado, García explicó que una de las denuncias habituales que ellos reciben son las de falsificación de marcas y prendas en mal estado. En este caso se recibe la denuncia del consumidor y se hace un seguimiento al negocio para retirar las existencias de sus vitrinas, para que devuelvan el valor pagado o para que restablezcan con un producto de igual valor.

Esta secretaría realiza constantes visitas a los mercados, en las que se controla la higiene, la calidad y caducidad de los productos, la manipulación y el peso exacto de los envasados y productos a granel. García manifestó que existen lugares en los mercados donde los consumidores puede sentar denuncias.

“Nuestro trabajo es diario porque sabemos que algunos comerciantes buscan la oportunidad de poner productos dañados en el mercado. La mercancía siempre debe tener una fecha de vencimiento", dijo.// El Día

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Los mejores precios sin duda se encuentran en la abasto, aunque queda un poco lejos, pero vale la pena porque con los precios que nos ofrecen en la Ramada y en los Pozos nos traemos las canastas llenas de verduras y frutas. En cuanto a artículos electrodomésticos y de higiene la Ramada tiene los mejores precios... y en cuanto a rompa dependiendo si lo que me gusta está en un mercado o un centro comercial... adquiero del lugar... pero en cuanto a ropa, prefiero la variedad de la feria de Barrio Lindo y una manera de pasear... donde tambien se encuentran articulos para la cocina, vajillas, cubiertos, ollas, etc, en un buen precio..

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)