Tipnis: Indígenas cumplen una semana de marcha y denuncian espionaje

Indigenas-cumplen-una-semana-de-marcha-y-denuncian-espionaje

Indígenas bolivianos cumplieron hoy una semana de marcha contra una ruta que atravesará un parque natural y dijeron ser víctimas de espionaje del Gobierno de Evo Morales, quien denunció el fin de semana que los dirigentes de las etnias mantienen contactos telefónicos con la embajada de Estados Unidos.

La vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob), Nelly Romero, negó los supuestos vínculos y dijo que Morales busca "minimizar" su protesta al involucrarlos con una supuesta influencia de Washington.

"No hay derecho a la privacidad. Nuestro presidente se muestra como defensor de los derechos de los indígenas, se hace dar reconocimientos a nivel internacional, pero aquí, la lectura es otra", dijo Romero en declaraciones a la radio Erbol.

Los indígenas recorrieron hoy otros 18 kilómetros de caminata entre el pueblo de San Ignacio de Moxos y Puerto San Borja, ambos en el departamento amazónico de Beni, para oponerse a una carretera que atravesará una reserva natural en el centro del país.

En entrevista con los medios estatales, Morales exhibió el fin de semana un registro de las llamadas entre el asesor de la embajada estadounidense en asuntos indígenas, Eliseo Abelo, y el aimara Rafael Quispe, el diputado indígena oficialista Pedro Nuni y otros líderes de la protesta.

Quispe rechazó la influencia de la embajada en la protesta, calificó de espionaje la denuncia de Morales y anticipó a medios locales que asumirá "medidas legales" contra el mandatario, en tanto que Romero dijo que cuando termine la marcha, la Cidob analizará si seguirá el mismo camino.

Opositores criticaron hoy a Morales por violar la privacidad de los indígenas

Siguiendo las críticas, el secretario de asuntos jurídicos de la gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, manifestó que la confesión realizada por el presidente en este tema, es una violación a los derechos humanos.
“El hecho de que el presidente de estado haya confesado de que el gobierno nacional, está investigado las llamadas telefónicas, haya revelado sobre la información que él tiene significa que en Bolivia no se están respetando los derechos de los ciudadanos bolivianos”, afirmó.
Aseguró que no es la primera vez que el gobierno central realiza este tipo de acciones al verse presionado por las manifestaciones sociales. “Hay antecedente sobre intervenciones telefónicas, en el Gobierno del presidente Morales, hace un par de meses atrás cuando hubo un conflicto social con la COB…. recordemos que el gobierno nacional sacó esta misma información, sobre conversaciones de dirigentes de sectores sociales que, en ese momento, protestaban contra el gobierno, de conversaciones que habían tenido con los opositores, lo que nos dicho el gobierno está interviniendo en la vida de los ciudadanos”.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios