201 años: Cochabamba festeja y recibe más promesas

Los cochabambinos cerraron ayer la celebración de su 201 aniversario con varios actos de homenaje, el desfile cívico-militar y las promesas del presidente Evo Morales de proyectar al departamento para eventos internacionales, como la reunión ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) prevista para 2012, a la que asistirán cancilleres de todo el continente.

En tanto, el desfile cívico militar cerró ayer los actos centrales de homenaje.

Los festejos iniciaron desde las 6:00, con el disparo de las salvas de artillería, seguido de la iza de la tricolor a cargo del presidente Evo Morales; la Wiphala a cargo del vicepresidente Álvaro García Linera y de la bandera de Cochabamba izada por el gobernador del departamento, Edmundo Novillo.

Lejos de los actos protocolares organizados por la Gobernación y la Alcaldía, la gente que vive en Cochabamba festejó el aniversario del departamento de una manera diferente: muchos visitaron los parques con sus hijos, otros salieron de la ciudad para visitar el campo y otros realizaron reuniones familiares en sus domicilios.

Además de las tres principales autoridades, estuvieron presentes en los más de seis actos de celebración, el presidente del Órgano Electoral, Wilfredo Ovando; el presidente de la cámara de Senadores, René Martínez; y de la cámara de diputados, Héctor Arce.

También llegaron los ministros de Comunicación, Defensa, Minería, Gobierno, Planificación y el Procurador General del Estado; autoridades del Alto Mando Policial y Militar, entre otras personalidades invitadas.

Morales a primera hora de la mañana en rueda de prensa, dijo que se deben superar las diferencias políticas, ideológicas y culturales “para resaltar la imagen del país y mostrar al mundo nuestras potencialidades y hospitalidad".

Recordó también que Cochabamba fue sede de la reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Madre Tierra que se celebró en Tiquipaya.

Asimismo, dijo que el departamento puede convertirse en “el gran centro de integración y de desarrollo”, debido a que está ubicado en pleno centro de Bolivia.

"Cuando hay un evento nacional e internacional en el que seamos anfitriones debemos aprovechar lo máximo para difundir la imagen nacional", agregó al indicar que en Cochabamba también se han comenzado a construir nuevos campos deportivos para que sea el epicentro de “grandes eventos” deportivos continentales.

Ofrenda floral

Cerca a las 9:30, al menos 15 instituciones rindieron un homenaje al departamento entregando una ofrenda floral al monumento de Esteban Arze que está ubicado al frente de la plazuela San Sebastián, en la avenida Aroma.

Después del mediodía, las autoridades y ciudadanos en general entonaron el himno a Cochabamba en la Plaza de Armas 14 de Septiembre, primero cantaron en castellano y luego en quechua.

Sucesos

Varias autoridades tuvieron que caminar desde la plaza principal hasta la plazuela de San Sebastián porque no había vehículos para su traslado, incluso el Gobernador caminó algunas cuadras junto con el Presidente de la Cámara de Diputados.

En la celebración inter religiosa se suscitaron dos cortes de electricidad que pusieron en aprietos a los organizadores por varios minutos.

La celebración del Tedeum inició sin la presencia de las autoridades nacionales, departamentales ni municipales, llegaron 10 minutos tarde.

95 instituciones

La Escuela Militar de Música del Ejército que llegó desde Viacha con más de 300 integrantes, inició el desfile cívico-militar que partió a las 14:30 de la avenida Heroínas y San Martín. Le seguía una carroza que llevaba los restos del general Esteban Arze y unos metros después las autoridades gubernamentales, departamentales, municipales, policiales y militares.

Hicieron su paso por la avenida San Martín, Ballivián y Ramón Rivero, 95 instituciones del departamento entre empresariales, cívicas, educativas, de mujeres, comerciantes, transportistas y otras. En los dos últimos números estaban aglutinadas las Fuerzas Armadas y la Policía.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios