Bebidas alcohólicas: Los más caros están en Santa Cruz, y se venden bien

Existe una gran demanda de bebidas alcohólicas entre los cruceños, la preferencia en los tragos varía de acuerdo a la edad y condición social. En este sentido, los vendedores explican que los más jóvenes prefieren la cerveza, mientras que los mayores optan por los vinos y whiskys. Otra característica es el menor consumo de alcohol en la época de frío y el aumento a medida que las temperaturas suben.

El mercado de los licores. Asimismo, existe una gran variedad de lugares para comprarlos, entre ellos la zona del segundo anillo en las cercanías del mercado La Ramada. Y aunque allí la mayoría de los dueños de negocio asegura que las ventas han bajado, una gran cantidad de clientes acude a hacer sus compras de esta clase de productos. Las licorerías de barrio son otros lugares frecuentados y finalmente están los negocios especializados, como el "Supermercado De Licor". En este lugar hay mucha variedad de productos importados, con calidad en precios, marcas, industrias y presentaciones.Variaciones en las ventas. Las condiciones del clima y la época del año hacen que el consumo varíe, una muestra de ello son las ventas que se registran en los negocios, pues hasta hace tres semanas Ismael García, de la tienda Mayerly, vendía entre 2.500 y 2.800 bolivianos un viernes. Actualmente, esa cifra ha subido a entre 3.000 y 3.200 bolivianos, aunque para García las industrias le hacen una competencia desleal al entregar estos productos a las licorerías, por lo que sus ganancias han bajado considerablemente.

La bebida preferida. La cerveza se sitúa en el primer lugar de las bebidas preferidas por los cruceños y corresponde a un 80% de las ventas en los negocios de licores. En este sentido, muchas marcas incursionaron en pocos meses en el mercado cruceño. Solo entre junio y septiembre, seis nuevas marcas realizaron campañas de promoción por diferentes medios de comunicación para posesionar sus productos. Entre ellas, Cordillera, Cruceña, Paceña Black, Paceña Ice 650cc, Imperial y Paceña en lata 475cc.

 Los comercializadores indican que los nuevos productos no se venden y por eso prefieren no comprarlos a los distribuidores.Licores y marcas. Una preferencia especial es la de los licores importados y de mayor calidad. Sus precios son altos y existen bebidas exquisitas, tanto por su origen como por su composición. Entre ellos se encuentra el whisky Johnnie Walker de etiqueta azul, origen escocés, que tiene un precio de Bs 1.507; el whisky Ballantines, de 30 años de añejamiento en Bs 2.318; el champagne Krug, de origen escocés, con un precio de Bs 2.008; el brandy de la marca Torres, de nombre Jaime I, está a Bs 1.195; el champagne Gold Curvée, de origen francés, que entre sus componentes tiene chispas de oro de 24 kilates, a un precio de Bs 1.058, y toda una galería de tragos para los más exigentes.

Raquel Prudencio, gerente regional del Supermercado De Licor, indicó que aunque no en la misma cantidad que tragos más populares, los licores finos tienen  público en Santa Cruz, aduciendo que existe gente especializada que espera la llegada de nuevos sabores y marcas, para coleccionar o para invitar en recepciones sociales.

Sube la oferta. La variedad de productos y precios también ha subido, principalmente entre los licores importados, pues en este rubro una sola empresa importa entre 10.000 y 15.000 botellas de distintas variedades de tragos y marcas.

'Cuando salieron las nuevas marcas las vendí, pero luego dejé de hacerlo. Esas marcas se venden poco, porque luego de la curiosidad dejan de comprarlas. Son más caras'.

Ismael García

COMERCIANTE DE LA ZONA DE LA RAMADA

Para paladares exquisitos

LOS CHAMPAGNES, WHISKYS AÑEJOS, VINOS DE BUENA MARCA, COÑACS Y CERVEZAS IMPORTADAS ENCONTRARON UN PÚBLICO EN SANTA CRUZ QUE ESTÁ SIEMPRE EXPECTANTE.

La cerveza es la bebida preferida

VENDEDORES INDICARON QUE LA CERVEZA ES LA BEBIDA PREFERIDA, ESPECIALMENTE DE LOS MÁS JÓVENES, SU PRECIO ES DETERMINANTE. SE INCREMENTÓ LA OFERTA DE SABORES Y MARCAS.

Mercado

Los licores importados en el mercado cruceño

PRECIOS. Existe una diferencia de precios entre el mercado formal e informal, pero la diferencia es la factura y procedencia de los productos, puesto que en algunos casos pueden ser de contrabando.

GRANDES VENTAS. Para tener mayor utilidad sobre sus ganancias, los comerciantes del mercado deben abrir más horas y en algunos casos realizar entregas por mayor a otros vendedores. Ellos venden mayores cantidades que las licorerías.

MARCAS. Para los comerciantes de negocios pequeños, tener entre sus productos una o dos botellas de marcas exclusivas de licores es una necesidad ante los eventuales clientes de estas marcas o de alguien que necesite hacer un regalo.

PRODUCTOS. El producto top en ventas es la cerveza, seguida por el vino y el whisky. Los precios y las marcas varían mucho.

'La gente busca mucho los tragos importados. Los clientes son exigentes y saben que en Santa Cruz se pueden encontrar. Para ellos el precio no es impedimento'.

Raquel Prudencio

GERENTE REGIONAL DE LICOR

'Es muy poca la utilidad que tengo de vender licores. Nos quitaron clientes, porque antes nosotros éramos los que repartíamos a licorerías. Ahora se gana muy poco'.

María Choque

COMERCIANTE DE LA ZONA DE LA RAMADA

38 Litros per cápita Es el consumo de cerveza de los bolivianos, según el Ministerio de Desarrollo.

80% De las ventas  De bebidas alcohólicas es cerveza, la marca preferida es Paceña.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios