España: La berrea de los ciervos en el Parque de los Alcornocales

La naturaleza brinda grandes espectáculos y algunos de ellos pueden ser observados. En Cádiz, en el Parque natural de los Alcornocales, con el otoño llega la berrea del ciervo, un acontecimiento estremecedor.

Es un ritual de celos y batallas entre los ciervos -más conocidos en la zona como venados- que luchan por hacerse con su harén y perpetuar la especie con los cervatillos que nacerán en primavera. En Los Alcornocales se calcula que viven unos 35.000 ciervos.

El sonido de la berrea

La berrea comienza con los bramidos y continúa durante varios días con la batalla en la que chocan sus astas hasta quedar exhaustos. El sonido envuelve el corazón del parque y sus ecos se escuchan en un entorno de varios kilómetros, especialmente al amanecer y también cuando cae la tarde.

Este fenómeno natural dura cerca de un mes, suele empezar en septiembre, según el clima, y se prolonga hasta bien entrado el mes de octubre o de noviembre.

Su microclima, muy cercano al de las zonas tropicales, ha favorecido la  proliferación de una vegetación exuberante, casi impenetrable con estrechos y profundos valles fluviales denominados canutos.

El parque -desde el que se divida la costa africana- cuenta con una superficie de 170.025 hectáreas y se extiende por la provincia de Cádiz de norte a sur, limitando al norte con el Parque de Grazalema y al sur con el parque natural del Estrecho de Gibraltar.

Buitres, águilas y halcones

Habituales de este parque son el buitre leonado y el búho real. Corzos, nutrias y meloncillos encuentran también su hábitat en este parque, considerado el bosque mejor conservado de Europa.

Cigüeñas, águilas calzadas, halcones y numerosísimas especies se dan cita en este entorno excepcional para los ornitólogos y en el que se puede practicar el descenso de cañones, el piragüismo, visitar restos arqueológicos o dar un paseo en globo aerostático.

Herbívoros, errantes y noctámbulos, los venados de los Alcornocales son de color grisáceo en invierno y pardo rojizo en primavera, superan los cien kilos de peso y en julio se encuentran en su máximo esplendor.  En la Sierra de Cádiz es la especie de caza mayor con más importancia cinegética y en los Alcornocales encuentra su refugio ideal.

Excursiones y visitas

Cuando se acerca la berrea, varias empresas anuncian rutas para conocer la berrea del ciervo y otras tantas las organizan a petición de los interesados.

La Asociación de Senderismo Vulpes en colaboración con la Delegación de Turismo de la Villa de Los Barrios programa recorridos de unas cinco horas y media.

La empresa Genatur en colaboración con la Delegación de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules organiza visitas nocturnas a la berrea de unas cuatro horas.

Finalmente, Educam Rural y el Aula de la Naturaleza El Picacho del Parque Natural de los Alcornocales organizan visitas a la berrea del ciervo con alojamiento y pensión completa.// 20minutos.es

_

Publicar un comentario

0 Comentarios