México: Equipos de fútbol de primera división

La Primera División de México es el torneo de fútbol profesional más importante en México, es el primer nivel en la Liga Mexicana de Fútbol. Éste se estableció en 1943; durante su historia ha variado la cantidad de equipos participantes y desde el 2004 cuenta con 18 clubes, los cuales se dividían en tres grupos hasta el año 2011, ya que a partir del torneo de Apertura 2011 este formato desapareció, y la clasificación a la liguilla se hará con base en la tabla general. Se juegan dos torneos por año denominados Clausura y Apertura (en ese orden), antes denominados Verano e Invierno respectivamente.
Es una liga que ha tenido un gran crecimiento futbolístico, prueba de ello es que en los años 2002, 2006, 2007 y 2008 la primera división se encuentra clasificada dentro de las 10 mejores ligas del mundo, siendo la liga más dominante del área de la Concacaf obteniendo 38 títulos internacionales oficiales., reconocida a su vez por la IFFHS como la liga más fuerte de la última década en la Concacaf. y también reconocida por la IFFHS como la 10° liga más fuerte del mundo en la última década y posicionada como la tercer liga más fuerte del Continente solo detrás de la Serie A de Brasil y la Primera División de la Argentinaque ocupan el 4° y 6° lugar respectivamente.
Entre los equipos que más campeonatos han obtenido están el Guadalajara con 11, seguido del América y el Toluca con 10, el Cruz Azul con 8, la UNAM con 7, el Pachuca y el León con 5 y el Monterrey con 4.
El Clásico Nacional ó también llamado como "Clásico de Clásicos", es disputado entre los clubes América y Guadalajara, el Clásico Tapatio entre Guadalajara yAtlas, Clásico Regiomontano ó Clásico Del Norte entre Monterrey y los Tigres de la UANL, Clásico Capitalino entre América y Universidad Nacional; siendo estos los dos clubes más importantes de cada ciudad: Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, respectivamente. Y para algunos medios el Clásico Joven entreAmérica y Cruz Azul, aunque no sea un duelo regional como los anteriores, por el único hecho que el Cruz Azul es originario del Estado de Hidalgo.
El Fútbol Mexicano es considerado como la 13a mejor liga del mundo según el ranking anual oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).
EQUIPOS DE FÚTBOL MEXICANO DE PRIMERAS DIVISIÓN 2011
Equipos-mexico-reyqui
_

Publicar un comentario

0 Comentarios