Petrocontratos: La Asamblea autoriza juicio a Tuto y Goni

La Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó ayer por 115 votos, de los 111 requeridos, a la Corte Suprema de Justicia el inicio de un juicio de responsabilidades contra dos expresidentes y tres exministros por la firma de contratos petroleros.

Los expresidentes implicados son: Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga y los exministros Carlos Morales Landívar, Fernando Illanes de la Riva y Jorge Berindoague Alcócer.

Según la resolución aprobada anoche en la Asamblea, las exautoridades serán procesadas por los hechos “calificados provisionalmente” como resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y encubrimiento.

El vicepresidente Álvaro García Linera explicó en conferencia de prensa, luego de la votación legislativa, que fueron dos las consideraciones que permitieron ese desenlace: que los contratos firmados con empresas extranjeras no fueron remitidos al Parlamento para su aprobación y que éstos entregaban en propiedad los recursos naturales que fuesen hallados a través de las exploraciones contratadas.

Los obrados serán remitidos de manera inmediata, anunció, a la Corte Suprema de Justicia.

El senador de Convergencia Nacional (CN), Róger Pinto, descalificó la autorización. “Se perdió el sentido de la justicia. Se demostró que Quiroga nunca explotó una sola molécula, pero existía la voluntad de la consigna para hacerlo, yo creo que estamos confrontando más a este país y lo que el MAS intenta es inviabilizar a cualquier candidato que tenga posibilidad”.

Hubo 115 votos por el Sí. En Diputados 89 votaron por el Sí y 13 por el No y 18 no emitieron su posición. En la Cámara Alta 26 votaron por el Sí, 3 por el No y 7 se abstuvieron.

Éste es el segundo Juicio de Responsabilidades que debe enfrentar el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

La nómina de los implicados en el juicio

Los expresidentes Gonzalo Sánchez de Lozada Sánchez Bustamante y Jorge Fernando Quiroga Ramírez. Y los exministros  responsables de Hidrocarburos: Carlos Morales Landívar y Fernando Illanes de la Riva. Además del exministro de Minería e Hidrocarburos Jorge Berindoague Alcócer.// La Razón

Enjuiciados... La suprema procesará a Goni y Tuto por petrocontratos

La mayoría masista en la Asamblea Legislativa nacional dio luz verde ayer para que los expresidentes Jorge Quiroga Ramírez y Gonzalo Sánchez de Lozada, junto a varios ex ministros de Estado, sean juzgados por el caso petrocontratos.

Los votos de 89 diputados y 26 senadores determinaron que ambos exmandatarios rindan cuentas en la Corte Suprema de Justicia por la firma supuestamente irregular de contratos petroleros con transnacionales. La sesión congresal que se prolongó hasta las 18.00 rechazó un recurso interpuesto por Quiroga Ramírez.

Irán también a juicio los ex ministros de Hidrocarburos, Carlos Morales Landívar y Fernando Yáñez de la Riva, y el ex de Minería, Jorge Berinduague Alcócer.
La oposición en contra. Diputados de la oposición optaron ya sea por el voto blanco o  en contra del informe, dado que no se les permitió abstenerse del mismo, pues en muchos casos consideraron que el informe no involucraba a la totalidad o a los verdaderos responsables de la firma de contratos petroleros que causaron daño al Estado boliviano. La documentación será enviada a la Corte Suprema para que inicie el proceso judicial

¿De qué los acusan? A Goni se le atribuye la firma de un total de 107 contratos entre 1997 y 2003 con 21 multinacionales petroleras, mientras que a Quiroga la firma de cuatro contratos petroleros.  La comisión que evaluó el caso considera que dichos contratos daban la "propiedad de los hidrocarburos a las transnacionales", según ANF.

82 Por ciento
De ganancias petroleras daban dichos contratos según el oficialismo.

18 Por ciento
Eran las regalías para el Estado con los contratos de Goni y Tuto, según el MAS.

DEMANDA
Antecedentes del proceso que irá  a la Suprema

EVO, EL IMPULSOR. El actual presidente del Estado presentó la demanda  el 14 de abril del 2005 al considerar que los contratos, al ser de explotación, tenían que pasar por el entonces Congreso Nacional para su respectiva aprobación.
EL PROCESO. La Comisión Mixta que trató el caso inició sus labores en marzo de este año y finalmente emitieron un informe de 30 páginas. Inicialmente la demanda incluía a Hugo Banzer Suárez pero fue excluido en 2002, luego de su muerte. La oposición dice que el juicio se debe realizar bajo la antigua Ley 2411.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios