Política Boliviana 2.0: Mesa y Llorenti entablan un debate por la red Twitter

      Carlos Mesa y Sacha Llorenti se encontraron en el lugar menos pensado, la red social Twitter, y sus diferencias por la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos fueron el motivo para entablar una dura discusión, recordarse sus pasados recientes y polemizar por sus presentes.

        Fue un debate desde la razón y los argumentos que terminó con armas nobles. Sin embargo, tuvo momentos ásperos y no faltaron las alusiones personales y los “dardos” al rival.

        Llorenti y Mesa intercambiaron ideas durante más de cinco horas. Publicaron 45 “tweets” entre ambos en un duelo que tuvo como tema primordial el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TPNIS).

        El ministro de Gobierno no dudó en recordarle al ex presidente sus vinculaciones con el Movimiento Nacionalista Revolucionario y su presencia/responsabilidad en la última administración de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003).

        El ex dignatario tampoco tuvo reparos en observar cómo una ex autoridad de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos reprime “sin reparo” a movimientos sociales.

        De hecho fue Mesa el primero en aludir a la autoridad de Estado. “Llorenti ‘autoriza’ bloqueo de colonizadores contra marchistas y acusa a éstos de ser financiados por la derecha”.

        El ex presidente dejó ese mensaje desde su cuenta en Twitter (@Carlosdmesag) cerca del mediodía y a esas alturas nadie se imaginaba lo que estaba por comenzar: La primera discusión entre políticos desde la red social de los 140 caracteres, algo que ya ha pasado en muchas partes del mundo.

        Llorenti (@Sachallorenti) no dudó en devolver el golpe. “Qué pena que la oposición haga campaña con mentiras y justamente quienes no estuvieron a la altura del país ni de la historia”.

        “De altura histórica ni hablemos”, disparó el ex presidente y la discusión llegó a su momento de mayor intensidad.

        “Casi le tomó un mes darse cuenta que había una masacre en 2003”, soltó el ministro. “Quizás algún día entienda el otrora defensor de los derechos humanos que renunciar para no matar tiene algún valor ético”, contestó Carlos Mesa.

        Después de varios intercambios de ese calibre, la calma volvió a los dos políticos y comenzaron a debatir por la carretera que cruzaría el TIPNIS.Las diferencias sobre la Constitución y las demandas de la marcha entraron en debate.

        Nadie ganó. “Estoy siempre dispuesto al debate de ideas con ideas”, cerró Mesa. “Lo mismo desde este lado de la red”, afirmó Llorenti.//  Página Siete

        Twitter-01-(1).jpg

LA POLÍTICA 2.0 ASOMA TWITTER

El duelo de mensajes se inició a las 17.30 y concluyó a las 19.00. Arrancó con un mensaje del exgobernante: “@SachaLlorenti el gobierno se luce. Llorenti "autoriza" bloqueo de colonizadores  contra marchistas y acusa a éstos de ser financiados por la "derecha".

El ministro respondió minutos más tarde "@carlosdmesag qué pena que la oposición haga campaña con mentiras y justamente quienes no estuvieron a la altura del país ni de la historia", en alusión a la renuncia de Mesa a la presidencia el 2005.

Carlos Mesa retrucó con otro ataque: "qué pena que quienes lideraron la def. de DDHH (defensa de Derechos Humanos) hayan reprimido a mov (movimientos) sociales sin reparo. De altura histórica ni hablemos".

Además le dijo: "los DDHH no son de izquierda ni de derecha, ni neoliberales ni estatistas, son DDHH. No es muy difícil de entender ¿O sí?", y en otro mensaje señaló:  "Sorprende que expres de ddhh (expresidente de Derechos Humanos) no comprenda lo básico. La defensa de la ética de la vida es un valor humano, no político, ni económico".

Ante estas aseveraciones Llorenti le recordó a Mesa que: "no le importó defender a Goni a capa y espada, pese a la entrega de nuestros recursos naturales, a Capasirca y un largo etc.". Respecto a los derechos humanos apuntó: "ninguna simplificación, la privatización, neoliberalismo y sometimiento tienen como consecuencia la violación de los ddhh".

Con relación al conflicto del TIPNIS, Carlos Mesa pidió al oficialismo respetar la Constitución Política del Estado y a Llorenti leer artículos de la Carta Magna. El Ministro de Gobierno respondió: "La Constitución habla de gestión integral de los parques, el desafío es hacer el trazo que menos impacto tenga en naturaleza".

"No existe ninguna restricción constitucional, ninguna ley hace esa prohibición. Sin embargo, cualquier proyecto debe cuidar el impacto", acotó Llorenti y en varios mensajes  hizo referencia a logros de la gestión de Morales.

El debate terminó cuando Mesa escribió: "Me congratula el que un funcionario de alto rango del gobierno se avenga a debatir democráticamente. (...) Estoy siempre dispuesto al debate de ideas con ideas". Llorenti devolvió gentilezas indicando: "@carlosdmesag Lo mismo desde este lado de la red. Esperemos que el diálogo sincero y democrático siempre gane".

Los mensajes fueron seguidos por twitteros que se sumaron a la discusión virtual.
Las frases

Carlos Mesa
‘Autoriza bloqueo de colonizadores’

“El gobierno se luce. Llorenti "autoriza" bloqueo de colonizadores contra marchistas y acusa a éstos de ser financiados por la "derecha". “Sorprende que expres de ddhh no comprenda lo básico. La defensa de la ética de la vida”.
Sacha Llorenti
‘No estuvieron a la altura de la historia’

“Qué pena que la oposición haga campaña con mentiras y quienes no estuvieron a la altura del país ni de la historia”. "Discutamos si estamos de acuerdo con paralizar las actividades hidrocarburíferas como plantea la marcha”.
Carlos Mesa
‘Debatamos ideas, no adjetivos’

"En tema de cortesanos, sería prudente no entrar para algunos cortesanos de esta gestión". "Es obvio que el debate (ideas, no adjetivos) tendrá sentido en tanto lo despersonalicemos".
Sacha Llorenti
‘No le importó defender a Goni a capa y espada’

“No le importó defender a Goni a capa y espada, pese a la entrega de nuestros recursos naturales, a Capasirca y un largo etc.”. “No quiere entenderse que el neoliberalismo es por sí mismo, en esencia, atentatorio a los DDHH".// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios