Política: Tres años y Leopoldo Fernández sigue sin sentencia

A 3 años de la denominada “masacre de Pando” en el caso Porvenir, el exprefecto pandino, Leopoldo Fernández, aún no tiene sentencia. Por el contrario, el juicio que carga por este caso se alarga cada vez más, mientras él permanece por más tiempo en el penal de San Pedro, del departamento de La Paz.

Para el próximo 18 de septiembre el abogado de la exautoridad, Karlos Brito, anunció que pedirá su libertad inmediata en base a ley.

El 11 de septiembre del año 2008 se registró un enfrentamiento en la población de Porvenir, en el departamento de Pando, donde se lamentó la muerte de más de 10 personas,  decenas de heridos y 30 desaparecidos. Investigaciones a cargo de equipos internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) llegaron a la conclusión de que el hecho habría sido planificado y llevado a cabo por personal de la Prefectura de Pando y del Servicio de Caminos de Bolivia, todos a órdenes del prefecto del Departamento, Leopoldo Fernández.
Exigirán su libertad. Brito destacó que la Ley 007 establece que una persona no puede permanecer en detención preventiva por más de 36 meses, por lo que en base a ello pedirán la libertad de Fernández.

"Pediremos su libertad al Tribunal Sexto de Sentencia de la Corte Superior de Distrito. Él puede quedar libre a los 3 años de detención, mientras continúa el proceso en el cual se defenderá en libertad", añadió la defensa.

Por su parte, el abogado del Comité Impulsor del Juicio contra Fernández, Freddy Panique, dijo que se opondrá a que el exprefecto salga en libertad, aunque admitió que está en todo su derecho si su defensa solicitará su libertad en base a ley.

Críticas al Gobierno. El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Osney Martínez, hizo una comparación con lo registrado en Porvenir y lo que se vive actualmente en Yucumo. Señaló que los ambientes y actividades que se están llevando a cabo son similares, dado que el exprefecto Fernández ordenó cavar las zanjas para impedir que algunos indígenas tomen la Prefectura de Pando. Una acción similar está pasando en Yucumo, dijo. Ante ello, Martínez pide al Gobierno la detención de quienes cavaron zanjas en la carretera Yucumo – San Borja. Caso contrario, que libere al ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. "Si se quiere evitar otro enfrentamiento, que tome acciones", finalizó el parlamentario.

PROCESO
Cronología de  hechos sucedidos en Pando

11 SEPTIEMBRE. Pobladores de Filadelfia, Porvenir y Cobija se enfrentan a tiros.
12 SEPTIEMBRE. Gente civil se oponía a la salida de policías del aeropuerto de Pando. Muere un pastor y un soldado.
13 SEPTIEMBRE. Declaran estado de sitio en Cobija, el ejército entra a allanar las casas.
14 SEPTIEMBRE. El fiscal General anuncia procesos.
15 SEPTIEMBRE. Trasladan a 11 personas a La Paz desde Cobija.
16 SEPTIEMBRE. Leopoldo Fernández es detenido por el Ejército y llevado a La Paz.

Aseguran que 'Leo' estuvo presente

El cuarto testigo, Máximo Pari Huanca, asegura que el ex prefecto, Leopoldo Fernández estaba presente en la toma del aeropuerto del departamento pandino.

11 Septiembre
se registró la crisis en Pando, dejando personas muertas y heridas.

3 Años
de la detención del exprefecto se cumplen mañana, quien no tiene sentencia.


Entrevista
Leopoldo Fernández
‘Todo fue Propaganda'

El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, habló con la Agencia de Noticias Fides, y contó su situación jurídica actual y sus pensamientos respecto a las acciones del Gobierno.
P. ¿Cómo ve el panorama que vive Bolivia?
L.F.: Hay más narcotráfico, inseguridad y contrabando, la famosa presencia del Estado en las fronteras que tanto pregonaban ha servido para las acciones delictivas en estas zonas alejadas.
P. ¿Qué opinión tiene referente a Ramón Quintana?
L.F.:  Es una persona que no tiene credibilidad, debe estar feliz haciendo lo que le gusta, ya que está a cargo de las fronteras y estuvo denunciado por contrabando.
P. ¿Qué buscaba el Gobierno con su detención?
L.F.: Los instrumentos que utiliza el Gobierno son la Prebenda y la intimidación. En mi caso se usó la prebenda y se consiguió la intimidación a los demás.
P. ¿Se considera culpable?
L.F.: Todos saben que el Gobierno fue el responsable y que solo montó una propaganda histriónica y aparatosa.
P. ¿Ha pensado en candidatear para las próximas elecciones?
L.F.: No es el momento de hablar de candidatura, primero está mi libertad y después se verá correr mucha agua bajo el puente.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios