Tipnis: División... Indígenas opuestos a la marcha se reunirán con Evo

Division...-Indigenas-opuestos-a-la-marcha-se-reuniran-con-Evo

Riesgo de enfrentamiento. Ese es el temor de una debilitada marcha indígena que hoy cumple un mes caminando del Beni a La Paz en defensa de la integridad del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Los marchistas aún no saben cómo actuarán al llegar a la población de Yucumo, en la mitad de su camino, donde los esperan unos 2.500 colonos afines al Gobierno que han advertido que no los dejarán pasar, lo mismo que 450 agentes policiales. Mientras, el presidente Evo Morales los ignoró ayer y una vocera anunció que este viernes se reunirá con los “contras” para acordar la construcción de una polémica carretera entre San Ignacio de Moxos y Villa Tunari.
El primer 'roce'. En una especie de crónica de un enfrentamiento anunciado, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, denunció que dos vehículos con aproximadamente 20 bloqueadores de Yucumo ingresaron a esta población en clara actitud de "provocación".

La autoridad deploró esta situación y pidió a los responsables deponer esas actitudes que no favorecen al diálogo y llevarán a una mayor polarización.

Por su parte, el dirigente de los colonizadores, Ever Choquehuanca, dijo que una comisión de los colonizadores se dirigió a las proximidades de La Embocada, donde descansan los marchistas, para hacerles conocer las peticiones del sector, pero fueron amedrentados por los marchistas.

"La Policía intervino y hemos tenido que retornar sin ninguna respuesta", dijo.

Contramarcha.
Mientras tanto los indígenas se han quedado en La Embocada, a unos 25 kilómetros de Yucumo. Evalúan una invitación a Palacio de Gobierno que les planteara el presidente Evo Morales por medio del canciller David Choquehuanca.

“Vamos a continuar cueste lo que cueste”, dijo en la Red Uno el dirigente aymara Felipe Quispe en una zona donde no llega la señal telefónica, situación que Entel prometió resolver hoy al detectar mucho flujo de llamadas.

Viaje y enojo.
Ayer se confirmó que el presidente Evo Morales se reunirá con los disidentes marchistas este viernes a las 15.00 en la comunidad Margarita del Tipnis. Esa situación provocó el enojo de los indígenas que criticaron la indolencia del Mandatario. "Quiere dividirnos, destruirnos", dijo Justa Cabrera en Santa Cruz y denunció que el Gobierno está pagando entre 150 y 500 bolivianos a quienes desistan de marchar.

MOVILIZACIÓN
En Santa Cruz,  hay marcha, bloqueo y envían 50 refuerzos

Hoy a las 15.00. Se realizará la tercera marcha en apoyo a los indígenas y saldrá de los módulos de la Universidad Gabriel René Moreno rumbo a la plaza 24 de Septiembre, anunció el dirigente José Parapaino, quien invitó a la población a continuar colaborando con medicamentos y víveres.

RESPALDO y BLOQUEO. Ayer partieron a la marcha 50 ayoreos a la cabeza de la diputada Teresa Nominé. La Asamblea del Concejo de Capitanes del Pueblo Guaraní ratificó el inicio de un bloqueo indefinido en la carretera nacional número 9, Yacuiba – Santa Cruz, desde este jueves.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios