Tipnis en internet: Apoyan marcha desde redes sociales

Las redes sociales se constituyen en instrumento para apoyar y alentar movilizaciones a favor de los indígenas que marchan en defensa del parque del TIPNIS. Al menos 15 sitios de internet están dedicados a esta actividad y cada día suman adhesiones.

La cuenta “Amigos del TIPNIS” en facebook tenía hasta ayer 6.000 miembros y www.avaaz.org recolectó hasta la tarde de ayer 96.763 votos en defensa del parque. Al menos 15 son los sitios en internet que hacen campañas e informan sobre la defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Creamos un blog desde el cual centralizamos y publicamos las informaciones de prensa sobre la marcha de los indígenas”, explicó Alejandro Canedo, creador del blog: tipnisresiste.blogspot.com.

En facebook existen dos cuentas vinculadas con la marcha y la defensa del recurso natural. La primera se denomina “TIPNIS en resistencia”, mientras que la segunda “Amigos del TIPNIS”; esta última tiene 6.000 miembros y publica 20 notas cada media hora. En estos sitios se convoca a marchas y vigilias en todo el país.

Hay también dos cuentas en twitter, la primera es: “TIPNISresiste”, que informa las 24 horas sobre lo que pasa con la marcha indígena. “Sobre el TIPNIS”, es otra de las cuentas abiertas. Los creadores de la cuenta: “Salvemos el TIPNIS”, en facebook, convocaron a un concurso sobre carteles y pósters en defensa del parque. Ayer había al menos 200 trabajos de todo el mundo.

Los creadores del sitio www.avaaz.org pretenden llegar a  150.000 firmas en defensa del TIPNIS. Avaaz.org hizo en el pasado una campaña similar y sumó 650.000 firmas para defender la amazonía brasileña. Otros sitios que informan son: www.isiborosecurecom,www.cejis.org, www.aininoticias.org, Mujeres Creando, Fundación Tierra, CIPCA, GHP y Fobomade.// La Razón

_________________________________________________________________

Una marcha sale de La Paz para apoyar a indígenas

A 37 días de iniciada la marcha indígena en defensa del TIPNIS, las muestras de apoyo y solidaridad a la movilización surgen desde distintos puntos del país y con manifestaciones como vigilias, bloqueos de carreteras y la decisión de seis organizaciones de marchar hasta Yucumo para garantizar la continuidad de la movilización de los indígenas. 

De la marcha participarán miembros de organizaciones como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, el Movimiento Socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, las Trabajadoras del Hogar, el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq), la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cepilap) y un grupo de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

El exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín, la exconstituyente del MAS Loyola Guzmán, la representante de Derechos Humanos María Carvajal, el dirigente Óscar Olivera y exautoridades de gobierno —Alejandro Almaraz y Gustavo Guzmán— participarán de la  columna rumbo a Yucumo.

El dirigente colonizador Gustavo Aliaga advirtió en Yucumo que tomarán represalias contra quienes lleguen hasta el punto del bloqueo, instalado para evitar que continúe la marcha. "No vamos a permitir que mineros, estudiantes se sumen a esa marcha... ni si quiera lo piensen, les va a ir mal".

Mientras tanto, en Cochabamba, miembros del Conamaq instalaron una vigilia, como lo hicieron sus compañeras en La Paz. El dirigente minero de Huanuni, Juan Carlos Guarachi, informó que se reunirán en La Paz para definir si se suman a la marcha iniciada el 15 de agosto.

La Central Regional Tsiman Mosetén, que preside Clemente Caime, tomó las oficinas de la reserva de biósfera y tierra comunitaria de origen Pilón Lajas, en demanda de diálogo y apoyo a los marchistas, reportó Erbol.

También está latente el bloqueo  en Camiri por parte de indígenas, mientras que en Beni, dirigentes cívicos anunciaron movilizaciones a favor de la marcha. La marcha de apoyo partirá hoy de la plaza San Francisco.

Pedidos de solución

La representación de las Naciones Unidas, la Iglesia Católica y otras instituciones se pronunciaron a favor del diálogo.

Cobistas definirán su posición en un ampliado

La Central Obrera Boliviana (COB) se reunirá en un ampliado de emergencia entre mañana y el viernes en La Paz para asumir  una posición respecto a la marcha de los indígenas en defensa del TIPNIS, informó el dirigente de la Central Obrera Departamental de Oruro, Jaime Solares.

La decisión fue tomada en el último congreso de mineros, explicó el dirigente. Hace tres semanas, el ejecutivo de la COB, Pedro Montes, anunció que la organización matriz de los trabajadores emitiría una resolución sobre el tema el 25 de septiembre.

Solares evitó referirse a las eventuales decisiones que se vayan a tomar, sin embargo, anticipó que los trabajadores apoyan a los marchistas. “En este momento nos solidarizamos todos los trabajadores orureños con los indígenas, y luego veremos si vamos”, sostuvo el dirigente.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios