Tipnis: Marchistas deciden desafiar los bloqueos en Yucumo

Tras el fracaso del nuevo intento de diálogo indígenas del TIPNIS reanudarán su marcha pese a todo. EFE

Los marchistas indígenas que se encuentran estacionados en la comunidad La Embocada, a 25 kilómetros de Yucumo, anunciaron que hoy viernes “muy tempranito” retomarán la caminata y lo harán por 15 kilómetros.

Allí el Comité de Marcha definirá la estrategia para protegerse de una posible intervención policial y de provocaciones de los colonizadores que mantienen un bloqueo en puente San Lorenzo desde hace 15 días.

“Nuestra marcha es pacífica, no estamos buscando peleas con nadie”, afirmó el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (Cpib), Pedro Vare y agregó que “no tenemos miedo a las amenazas ni de la Policía, ni de los bloqueadores y menos del Gobierno que es el que ha armado todo esto”.

Aclaró que la hora de salida de la octava marcha indígena no era un secreto pero que debido a varias infiltraciones era mejor mantener en reserva “por estrategia”.

Señaló que van y vienen mensajes policiales en sentido de que no los dejarán salir de La Embocada y menos llegar a Yucumo en una actitud de guerra sicológica que molesta antes que atemorizarlos.

UNIDOS Y FORTALECIDOS Vare señaló que pese a las adversidades hay mucha unión en el grupo de marchistas y tranquilidad para retomar la lucha en defensa del TIPNIS. “Quiero aprovechar para denunciar al Gobierno, para condenar su doble discurso, para decirle al mundo que han violado tratados internacionales, la propia Constitución y está obviando la instancia orgánica de representación para un diálogo con quienes no son los representantes de los pueblos originarios”.

“El diálogo es en la marcha y con los representantes orgánicos de los indígenas, no tendrá ninguna validez un diálogo en el TIPNIS entre grupos que sólo representan a sus propios intereses”, agregó.

INTERVENCIÓN En el campamento indígena de La Embocada, se huele a intervención policial. Van y vienen los mensajes en ese sentido. Hoy, la presidenta del Comité de Marcha, Yenny Suárez, advirtió al país que el Gobierno habría instruido una intervención policial para desmovilizar a los indígenas. Su mayor temor es la posibilidad de que los líderes orgánicos de los nativos sean tomados presos.

RESOLUCIÓN El miércoles por la noche, los marchistas tras una larga reunión, emitieron una Resolución donde ratificaron su oposición a la consulta extemporánea para justificar la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y pidieron a los organismos internacionales garantías para los indígenas habitantes del TIPNIS debido a la sospecha de que la carretera podría acabar con su hábitat. La resolución de tres puntos dice:

1. Los habitantes del TIPNIS estamos en contra de la consulta que está desarrollando el Estado Plurinacional porque es una formalidad para justificar una carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, con la que no estamos de acuerdo.

2. Pedimos que se realice la consulta previa de acuerdo a la Constitución Política del Estado y las leyes, con buena fe, sin presión y libre a través de las normas y procedimientos propios.

3. Denunciamos a los organismos internacionales esta acción y pedimos las acciones necesarias para garantizar la vida de los habitantes del TIPNIS.

Crece el apoyo a marcha por TIPNIS

 Marchas, cadenas humanas, protestas creativas en las redes sociales de internet, plantones y anuncios de huelga de hambre, son medidas asumidas o anteladas por diferentes grupos sociales urbanos que desde hace días ex-presan su desacuerdo contra la actitud arbitraria del presidente Evo Morales de construir la carre-tera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos “quieran o no quieran” sin escuchar a los pueblos indígenas que viven en el Territo- rio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra (UAGRM) anunciaron para hoy viernes, una cadena humana en solidaridad con los marchistas indígenas.

Los estudiantes de la Universidad Autónoma Misael Saracho (UAJMS) de Tarija comenzaron a recolectar víveres, vituallas y otros enseres para apoyar a indígenas.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto y varios jóvenes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) respaldaron la marcha por el TIPNIS, que en las próximas horas iniciarán con campañas de solidaridad.

En La Paz, decenas de ciudadanos improvisaron una movilización espontánea, con algunos activistas medioambientalistas, que incluso recolectaron colaboración para enviarlos a los marchistas por el TIPNIS.

En tanto, la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, dijo que el presidente Evo Morales debería gobernar escuchando al pueblo, lo que significa atender favorablemente la demanda indígena de desviar la construcción de la carretera en tramo II de Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

“Si ellos no quieren que se destruya su hábitat, entonces que se respete y que se vean alternativas de solución. Que realmente cumpla con lo que dice” el gobierno de Morales debe gobernar escuchando al pueblo, señaló.// Opinión

_

Publicar un comentario

0 Comentarios