Tipnis: TSE analiza postergar elecciones judiciales si la marcha indígena sigue activa cerca al 16 de octubre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría analizar la postergación de las elecciones judiciales del 16 de octubre si días antes de esa fecha los indígenas del Tipnis llegan a La Paz con su marcha de protesta, dijo a El Día el presidente de esa institución, Wilfredo Ovando.

"El tema tenemos que debatirlo en la sala plena, pero si existe la posibilidad legal de postergarlo, la mayoría de estos casos se da, por temas de fuerza mayor", afirmó la máxima autoridad electoral.

Explicó que las actividades electorales ya se han visto afectadas, principalmente en el Beni, por el paro. La capacitación a jurados no se lleva a cabo con normalidad.

Según las circunstancias, las elecciones se postergarían una semana o más.
Estimaciones. Según el analista político Carlos Cordero, si los indígenas vuelven a salir de Yucumo rumbo a la sede de Gobierno, la marcha estaría llegando entre el 14 y el 16 de octubre a La Paz.

Según el reglamento electoral, 72 horas antes del día de elecciones no puede existir ningún tipo de manifestaciones, para que la  jornada de sufragio se desarrolle con  tranquilidad. Esto no sucedería si los  indígenas que defienden el Tipnis llegaran a la sede de Gobierno.
Marcha traerá crisis a elecciones. Las elecciones judiciales pueden ser otra muestra de rechazo a las acciones del Gobierno, dice Cordero.

Asegura que la llegada de la marcha a La Paz agravará la crisis del país y  traerá efectos más negativos para el presidente Evo Morales. "Lamentablemente es un proceso malo que se llevará a cabo en dos semanas", expresó el politólogo.
Muestra de un error. Para la diputada opositora, Elizabeth Reyes, la posible postergación de las elecciones evidenciaría el error que cometió el presidente Evo Morales al convocarlas.

El diputado Fabián Yaksic, del Movimiento Sin Miedo (MSM), coincidió con la parlamentaria de Unidad Nacional, pero propuso que en vez de analizar la postergación, se vuelva a preseleccionar a los candidatos, ya que considera que fueron seleccionados bajo el criterio político y los intereses del Gobierno y del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Votar Tipnis en elecciones judiciales

El politólogo Emilio Martínez, dice que la mejor votación para las elecciones judiciales de octubre será marcar 'voto tipnis' en la megapapeleta electoral.

PUNTO DE VISTA

Jorge Lazarte
Ex vocal electoral

Ahora, a nadie le interesa el proceso de las elecciones'
Con todo lo que está pasando en el país, ya a nadie le interesa lo que es el proceso electoral. La atención de la población está centrada en las movilizaciones por el TIPNIS.

El Órgano electoral no puede modificar la fecha de votación a su antojo, hay una resolucion legal que se debe cumplir. Aún en el supuesto caso que decidan postergar las elecciones, será un proceso despreciado por la población. El hecho de que no se tome en cuenta las campañas es una muestra de que la población ha preferido las movilización y no el proceso de los comicios de octubre. Ni el Gobierno mismo se da cuenta de que el país se está levantando en su contra.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios