Amplían el plazo para la Inspección vehicular hasta el 31 de enero de 2012

El incremento del parque automotor y la demora en la entrega de los autoadhesivos para casi 900.000 motorizados obligó ayer a la Policía Boliviana a ampliar el plazo de inspección técnica vehicular hasta el 31 de enero de 2012 en todo el país, informó el coronel Antonio Ortiz, director nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía.

Informó que también se decidió suprimir dos requisitos para agilizar el proceso iniciado en septiembre de 2011.

“Después de una evaluación y reunión con el Alto Mando de la Policía, se determinó ampliar las fechas de la inspección técnica vehicular a nivel nacional, además de que serán activados más puestos de control”.

Cambios. Entre los requisitos suprimidos están las fotografías digitales, tanto del conductor como del motorizado, y el pago de las boletas de infracción, aunque se aclaró  que éstas no prescriben. También se modificó el orden de presentación de los vehículos por el último dígito de las placas.// La Prensa

______________________________________________

Malestar obliga a la Policía a ampliar la inspección vehicular

La molestia de los dueños de vehículos por la demora en la inspección vehicular en los últimos días provocó que la Policia amplíe el plazo de esta revisión técnica hasta el 31 de enero del 2012. Asimismo, se suprimieron al menos tres requisitos como la cancelación de las boletas de infracción y el orden de las terminaciones numéricas de las placas de control.

El director nacional de la Dirección de Fiscalización y Recaudaciones, coronel Antonio Ortiz, afirmó que se vio conveniente ampliar el plazo de la inspección vehicular hasta enero del 2012 por el incremento vehicular en todo el territorio nacional “y para mejorar el servicio y que sea más eficiente”.

De acuerdo con un comunicado oficial, también se reducen requisitos, como la suspensión de la exigencia de la cancelación por boletas de infracción, las mismas que no prescriben.

Asimismo, se suprime las fotografías digitales tanto del propietario como del vehículo, proceso que se hacía hasta ayer con el fin de dar seguridad a los ciudadanos contra robos de vehículos y clonación de placas.

Además, se amplía el horario de atención, de 8:00 a 18:00.

Al respecto, el coronel Ortiz explicó que si bien las fotografías eran una medida de seguridad, ahora optarán por otros mecanismos de seguridad con la Dirección y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), pero en un futuro, no durante la actual inspección vehicular.

Hasta este sábado se había ampliado la revisión técnica para los vehículos cuyas terminaciones numéricas de las placas sean 1, 2, 3 y 4; sin embargo, por la demora en los diferentes puntos de inspección se resolvió suprimir este ordenamiento, por lo que desde hoy todos vehículos, independientemente del número de la placa, podrán someterse a la inspección vehicular.

Los requisitos indispensables

Según explicó Ortiz, los requisitos que no pueden faltar a la hora de presentar el motorizado para la revisión son la boleta del depósito bancario en Prodem, del pago por la inspección, que es de 30 bolivianos, la presencia física del coche en buen estado y el Certificado de Registro de Propiedad del Vehículo (RUAT). Sobre la inspección de los vehículos de servicio público, el jefe policial manifestó que los sindicatos tendrán otro cronograma para la revisión, la cual será conocida en los próximos días. Los últimos días los dueños de motorizados de transporte público llegaron hasta la ex estación de trenes para ser inspeccionados.

Testimonios

Fausto Córdoba chofer Ya son dos noches que duermo aquí y la fila no avanza. Primero hizo fila mi hijo, pero ya no se pudo quedar porque trabaja, entonces yo lo reemplacé desde el martes en la noche y nada. Hay vehículos que se tardan más de media hora en ser inspeccionados, son los de servicio público. Ahora los (policías) de Tránsito no son organizados, primero llevan a un dueño a dar todos sus datos en las carpas, mientras hay otros afuera que hacen revisar su coche con el mecánico y ahí ya se desorganiza todo. Pido por favor que se amplíe la inspección vehicular , hay mucha demora y hay cientos de movilidades que todavía faltan ser revisadas y tener la roseta.

David vacaflor taxista Estuve como ocho horas haciendo fila en la avenida Busch para que inspeccionen mi auto en la plaza Villarroel. Cuando faltaban como tres autos para que sea mi turno, me dijeron que mi coche, por ser de servicio público, tenía que llevarlo a la ex estación. He perdido todo un día. Cuando fui a la estación, la fila ocupaba más de ocho cuadras y ahora aquí me tiene en las mismas condiciones, esperando. Aquí se tarda más porque camiones y micros son inspeccionados en más de media hora. Yo creo que voy a estar acá hasta el mismo sábado porque no avanza la fila para nada. Voy a tener que dormir aquí, sino no conseguiré tener la roseta.// Página Siete

__________________________________________

Inspección vehicular fue ampliada y simplificada

Los tres últimos factores fueron identificados por los propietarios de los vehículos como causantes de la demora de este trámite, indispensable para obtener la roseta y poder circular.

La ampliación y simplificación del proceso de revisión fue oficializada por el coronel  Antonio Ortiz Martínez, director nacional de Fiscalización y Recaudaciones (DNFR) de la Policía Boliviana, quien confirmó que hasta ayer se registraron en todo el país 42.260 automotores de los 996.192  que existen, según el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT). 

Desde el 29 de septiembre hasta ayer, los dueños de vehículos cuyas placas terminaban en 1, 2, 3, y 4 se vieron obligados a hacer colas de hasta 26 horas para pasar el examen técnico.

Pese a que el plazo para la revisión de este primer grupo de coches ya se había ampliado una semana, los nueve puntos abiertos en la ciudad de La Paz habían colapsado hasta ayer, porque el nuevo plazo vencía este sábado.

Los otros 52, ubicados en El Alto y el resto del país, se hallaban ayer atiborrados de gente descontenta con la lentitud de la revisión, que como novedad este año incluyó la toma de fotografías digitales del conductor y del motorizado, la certificación de que el propietario no tenía multas de Tránsito pendientes y un rol elaborado de acuerdo al número de terminación de la matrícula.

La Unidad Operativa de Tránsito  implementó por primera vez este año un sistema "computarizado" y en red, con el fin de evitar que los  conductores burlen el control, que circulen coches con placas clonadas y con el propósito  de erradicar la venta de las rosetas como en gestiones pasadas.

Sin embargo, la aplicación del plan falló debido a los escasos puntos de control para el universo de ciudadanos que tienen autos en Bolivia, fallas logísticas (como falta de baterías de repuesto para las cámaras fotográficas digitales), e información contradictoria sobre los documentos que debía portar el interesado para hacer revisar su vehículo.

Junto a la ampliación de la fecha de inspección también se extiende el horario de atención de 08.30 a 18.00 de lunes a sábado. Según el anterior horario, el trabajo concluía a las 16.00.

Además, en los puntos de inspección de las plazas Villarroel, del estadio Hernando Siles (Miraflores) y Humdoldt (Calacoto) y en la gasolinera de la avenida 20 de Octubre (Sopocachi) se instaló una segunda computadora para acelerar el registro.  Sin embargo, no se contratarán más mecánicos, como se había anunciado la anterior semana.

El coronel Ortiz dijo que una de las razones fundamentales para ampliar el plazo de la inspección vehicular es el incremento del parque automotor, que durante esta gestión aumentó en más de 200.000 unidades, por lo que el total ya bordea el millón.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios