CH’UTAS, danza Patrimonio Cultural

La danza del ch’uta fue declarada Patrimonio Histórico, Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de una ley enmarcada en la gestión de salvaguarda y promoción de nuestras herencias culturales.

“Cuidar nuestras danzas y expresiones artísticas es cuidar nuestro patrimonio e identidad. Si bien es responsabilidad del Estado, como lo manda nuestra Constitución Política, es también una tarea de los y las bolivianas, que debemos exigir que cada vez que se interpretan las danzas se digan que son bolivianas con el orgullo que se merecen”, manifestó la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, en la presentación de la norma.

Salguero considera que sólo en esta gestión ocho danzas fueron declaradas Patrimonio: la saya afroboliviana, el caporal, la morenada, la kullawada, la llamerada, la diablada, la expresión ritual del tinku, y ahora los ch’utas.

Sobre el origen de la danza aún existen controversias sobre si se originó en la localidad de Coro Coro o Caquiaviri, donde se mantiene la tradición y costumbre.

Otras investigaciones se refieren a que el nombre de la danza ch’utas proviene de Choqueyapu, que es el río que cruza por la ciudad de La Paz y es base para la denominación a los habitantes de esta ciudad como ch’ukutas y que posteriormente lo cambiaron a ch’utas.

La danza puede ser observada en la época de carnaval en la zona Cementerio de La Paz.// Cambio

_

Publicar un comentario

0 Comentarios