¿Cómo lavarse las manos?

HigieneLavarse las manos es una forma barata, eficaz y sencilla de prevenir infecciones. Hay que frotarse bien y usar jabón. Pero hay que tener cuidado con el jabón que usemos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los dispensadores de jabón líquido pueden contener bacterias y suponer un riesgo para la salud.

Lavase bien las manos, recuerda Consumer, consigue eliminar los desechos orgánicos e inorgánicos de toda la superficie de la piel. De este modo se reduce de manera significativa la carga bacteriana que se halla en la capa más superficial de la piel.

Cómo lavarse de manera correcta las manos

Primero hay que mojarlas, aplicarse jabón suficiente para cubrirlas y frotar toda la superficie durante unos 20 segundos: la palma y el dorso, sin olvidarse de las muñecas, de la zona entre todos los dedos y, sobre todo, de las uñas.

Enjuagar las manos y secarlas con una toalla limpia y seca.

Después, se puede aplicar una loción hidratante.

En los más pequeños el hábito no está interiorizado. Por ello, desde edades tempranas, los adultos deben enseñarles esta fácil noción de higiene.

Una correcta higiene de manos no solo les evitará más de un contagio de enfermedades leves como el resfriado, tan común en periodo escolar, sino de patologías más graves como meningitis, bronquiolitis, gripe, hepatitis A y la mayoría de los tipos de diarrea infecciosa.

Hay que insistirles y lograr que se laven las manos siempre antes de poner la mesa, comer o tocar algún alimento o utensilio de cocina. Y, por supuesto, siempre después de ir al baño; estornudar, toser y sonarse; estar con un enfermo; jugar al aire libre; al volver a casa; y después de jugar con la mascota.

Dosificadores que propagan gérmenes

Desplazando al jabón de manos se están imponiendo los dosificadores, pero la OMS asegura que pueden contener bacterias y suponer un riesgo para la salud.

Los dispensadores de jabón líquido se rellenan a menudo con producto a granel. Investigadores de la Universidad de Arizona (EE UU) han concluido que esta práctica puede ser perjudicial.

Según su estudio, realizado en un colegio, aumenta el número de patógenos en las manos y sería clave en su transmisión en lugares públicos. Los restos de jabón que quedan en el fondo no se desechan y las bacterias se acumulan.

El número de bacterias gram-negativas en las manos de los estudiantes y del personal del colegio se multiplicó por 26 después de un lavado con el jabón contaminado. Dispensadores con bolsas o cartuchos herméticos (de manera que se repone todo el conjunto) resultaron no contaminantes.// 20minutos.es

_

Publicar un comentario

0 Comentarios