Emotiva despedida de los indígenas del TIPNIS: "misión cumplida"

Los indígenas del TIPNIS la tarde de ayer recibieron una emotiva despedida de parte de la ciudad de La Paz. En un sencillo acto en la Plaza Mayor y con una misa en la Iglesia de San Francisco, los marchistas agradecieron la hospitalidad paceña y aseguraron que se van con la satisfacción de la misión cumplida y de haber unido a Bolivia con su reivindicación.

"Sólo nos espera retornar a nuestra tierra, que son nuestros territorios, gracias, Dios bendiga a cada uno de ustedes hermanos, a todo nuestro país. Hemos peleado una buena batalla y retornamos en nombre de nuestro Creador, Señor Jesucristo", dijo Adolfo Chávez, Presidente de la CIDOB en su discurso en la Iglesia de San Francisco.

Por su parte, el máximo dirigente del TIPNIS aseguró que lo que sucedió fue una gran empresa de "cariño, unidad y hermandad", del pueblo boliviano que apoyó su pedido de respeto a la Madre Naturaleza. "Con humildad nos estamos yendo de este pueblo hermoso, sabemos de que los hermanos y hermanas de este pueblo y de Bolivia los tendremos los marchistas en nuestros corazones", dijo.

De su parte Monseñor, Jesús Juárez, Obispo de la ciudad de El Alto, que fue quien celebró la misa en San Francisco, a tiempo de desear un feliz retorno a los marchistas a cada una de sus comunidades, les pidió velar por el acuerdo al que finalmente llegaron con el Gobierno, siempre con un espíritu de paz, fortaleza y perseverancia.

"Ahora también les toca queridos hermanos estar muy atentos a que todos los logros que se ha conseguido, todo lo que se ha firmado se haga realidad, y que no quede en papel escrito nada más, ojala que se conviertan en vigilantes de estos acuerdos que han logrado", dijo Juárez.

Uno de los momentos más emotivos de la celebración fue el momento en que Luis Rico y una de las mujeres indígenas marchistas interpretaron la canción "Coraje", que se popularizó durante estos días, como la canción homenaje para la valiente caminata que retorna a cada una de sus comunidades.

Quitaron campamento frente a Palacio

Poco a poco, los indígenas abandonaron la plaza Murillo, tras una vigilia de una semana en el lugar, a donde llegaron el pasado miércoles 19 después de su marcha de 66 días entre la Amazonía y La Paz.

La marcha indígena puso a Morales contra la pared al ser recibida el pasado miércoles de manera triunfal por decenas de miles de paceños, tras superar bloqueos de partidarios del Presidente y una brutal represión policial, entre otras adversidades.

Los parlamentarios que representan a los indígenas en el Congreso ratificaron ayer que quieren independizarse del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) pero antes de hacerlo analizarán el asunto en una reunión con el mandatario y los líderes de las organizaciones indígenas, explicó la Diputada indígena Blanca Cartagena.

"Somos siete Diputados, pero hay otros más que quieren sumarse a esta causa porque ya no quieren continuar con la imposición que se da en la Asamblea Legislativa", dijo Cartagena y agregó que la reunión, todavía sin fecha, fue solicitada por el mandatario.

Sectores afines a Morales, sobre todo cocaleros y campesinos de la región central de Cochabamba, anunciaron que van a movilizarse para que la carretera se construya por el Tipnis, con el argumento de que llevará desarrollo a las comunidades que habitan la reserva.// Jornada

_____________________________________________________

Evo no está libre de juicio por genocidio afirmó Rafael Quispe

El dirigente de Conamaq y uno de los líderes de la marcha, Rafael Quispe, aseguró que la promulgación de la Ley que prohíbe la construcción de la carretera por el TIPNIS no anula la demanda de juicio internacional contra el Presidente Evo Morales, por el delito de lesa humanidad y genocidio.

Quispe indicó que la demanda se respalda también en la orden de intervención policial al campamento de indígenas en la localidad de Chaparina el pasado 25 de septiembre, cuando niños, mujeres embarazadas y hombres indígenas fueron gasificados y maltratados por un contingente de efectivos policiales.

Pocas horas de despedir a los marchistas, Quispe aclaró que el tema no fue motivo de negociación durante las conversaciones con el Jefe de Estado, por lo tanto, mantendrán su iniciativa de demandar para que sean identificadas las autoridades que ordenaron la intervención policial y se establezcan luego la responsabilidad del Estado.

Dijo que hay daños físicos y psicológicos que la misma Fiscalía General del Estado pudo comprobar en sus investigaciones realizadas en las poblaciones de San Borja y Rurrenabaque, donde se verificaron los vejámenes a humilde indígenas que marchaban hacia La Paz.

Indicó que pese a las disculpas del Presidente de Estado Evo Morales a la dirigencia de los marchistas, la posición es que se mantiene la determinación de procesar a las autoridades de Gobierno por el delito de genocidio.

El Fiscal Marco Antonio Vargas informó que prepara el cuestionario que debe responde el ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti sobre la represión Policía a los indígenas, además del presunto sobreprecio y contratos lesivos al Estado por la firma del acuerdo con la brasileña OAS para la construcción de la carretera.

Se investiga secuestro

Ente tanto, la Fiscal Patricia Santos investiga la denuncia presentada por la Ministra Nilda Copa quien aseguró que el Canciller David Choquehuanca fue agredido y tomado de rehén el 24 de septiembre en Yucumo.

Santos informó que uno de los dos policías heridos declaró ante su autoridad, sin embargo no pudo identificar a los autores del hecho, por lo cual anunció que los dirigentes de los indígenas marchistas que presenciaron el conflicto también serán convocados para que presten sus declaraciones informativas.// Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios