Evo aceptó negociar plataforma de 16 puntos, tras anular tramo por TIPNIS

Gobierno e indígenas fijaron las bases de diálogo para debatir la plataforma de 16 puntos, luego que el Presidente Evo Morales anulara el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS, tal como exigieron los marchistas. Tras la charla preliminar ingresaron a un cuarto intermedio hasta las 05:00 de este sábado.

El Presidente Evo Morales de manera sorpresiva, cedió en su posición y declaró al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) zona intangible y garantizó que la carretera no atravesará el corazón de la reserva forestal. Este hecho fue calificado por los indígenas como una buena muestra de voluntad para reiniciar el diálogo.

Al promediar las 14.00 horas de ayer, 20 indígenas ingresaron a Palacio para plantearle algunas condiciones al mandatario, entre ellas estaba que permita el ingreso de los marchistas a la Plaza Murillo y visite a los indígenas. Morales aceptó y cerca de las 17.00 horas aproximadamente 500 marchistas que tenían sus respectivas credenciales ingresaron a la plaza principal en medio de aplausos.

Asimismo, el Jefe de Estado a las 21.00 horas acompañado del ministro Iván Canelas y el viceministro César Navarro se trasladó a la plaza Murillo para saludar a los indígenas. "Que tengan una feliz estadía, seguramente mañana vamos a empezar, lo que pasó en Yucumo jamás yo podría enviar a algunos oficiales a que les hagan daño por eso instruí que se investiguen los hechos", dijo.

Por su lado, el dirigente de la subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, luego de salir de Palacio, informó que el mandatario mostró amplia voluntad de resolver punto por punto las 16 demandas de su pliego petitorio y que la reunión se reanudará este sábado a las 5 de la mañana. El diálogo se reanudará con la participación de 30 indígenas en Palacio.

El pliego de 16 puntos exige (1) la paralización de todas las actividades hidrocarburíferas en el Parque Aguarabe, (2) que el Gobierno garantice que los territorios indígenas sean respetados en la nueva legislación agraria. Además demandan que (3) el Gobierno reconozca el derecho de recibir la retribución por compensación de la mitigación de gases.

Asimismo, (4) piden el desarrollo normativo y el derecho a la consulta, (5) exigen el desarrollo productivo, (6) la descentralización a las regiones del Oriente Chaco y Amazonia con asignación de recursos económicos, (7) demandan que el Gobierno provea de los recursos económicos para la implementación en todos los territorios indígenas titulados como medio para avanzar en una "Autonomía Indígena".

La octava demanda es que se apruebe una Ley de Bosques y Directrices, (9) contemplar el Parque y Aéreas protegidas en la elaboración especial de las áreas protegidas, (10) desembolsar inmediatamente los recursos económicos asignados para la construcción de la infraestructura apropiada y el funcionamiento de la Universidad Indígena Boliviana (UIB).

En punto 11 establece incorporar en forma efectiva a los pueblos indígenas como beneficiarios del Seguro Universal de Salud, (12) realizar el Censo de Población y Vivienda a la brevedad posible, (13) implementar planes de vivienda, (14) implementar políticas de manejo, protección y conservación para resolver el problema del Río Pilcomayo y por último está que garantice el derecho pleno del acceso y uso de la información y la comunicación a los pueblos indígenas.// Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios