Gripe H1N1: Con 38 infectados, Cochabamba es la segunda región con más casos de gripe A

Cochabamba pasó a ser el segundo departamento con más casos de gripe A en lo que va del año, con 38 infectados; después de Santa Cruz, que tiene al menos a 340. El Ministerio de Salud evaluará la reactivación de los controles en las terminales aéreas y terrestres ante la expansión de la epidemia.

Prevención. Control sanitario en el aeropuerto de Cochabamba por la epidemia de gripe A del 2009.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) cochabambino, Efraín Vallejos, informó ayer a la agencia ANF que el levantamiento de datos fue realizado desde junio, cuando se presentó el primer enfermo. Señaló que se realiza una “vigilancia estricta” de los pacientes sospechosos y afectados con el mal, tanto para análisis en los laboratorios como tratamientos.

Hasta antes de esta información, Chuquisaca ocupaba el segundo sitial en casos confirmados, con 19; seguido por Cochabamba, con 18, y La Paz, con 10. No obstante, Vallejos dijo que “la situación no se asemeja para nada a los cuadros que se registran en (...) Santa Cruz o Chuquisaca, donde el mal se expandió peligrosamente. En Cochabamba todo está bajo control”.
En alerta. El personal de salud que opera en el aeropuerto cochabambino Jorge Wilstermann está atento ante cualquier declaratoria de alerta o emergencia para lanzar campañas de prevención entre los pasajeros, señaló uno de los integrantes de la Unidad Médica a la agencia ANF, y añadió que cuentan con el material y el equipo para entrar en acción.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó a La Razón que las estadísticas proporcionadas por el Sedes de Cochabamba serán revisadas en una reunión de las autoridades del ministerio y luego recomendó no alarmar a la población y que ésta aplique las medidas higiénicas de prevención como taparse la boca al toser o estornudar y lavarse frecuentemente las manos.

Asimismo, adelantó que tras el análisis de los casos confirmados, se evaluará la posibilidad de reactivar las medidas de control en terminales aéreas y terrestres, donde ya existen las unidades médicas para cumplir con esa labor.

Comentó que con el rebrote de la epidemia es común que se vayan presentando más infectados; no obstante, remarcó que la situación está bajo control. 
Sucre. El ministerio también planificó un megaoperativo en Sucre para evitar la propagación de la gripe A por la realización de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, entre el 5 y 12 de este mes, el cual involucra medidas de control, prevención e inmunización. Maturano dijo que la decisión busca proteger a los más de 6.000 deportistas y al público que asistirá al evento.

Explicó que el plan implica la participación de aproximadamente dos centenares de médicos y enfermeras, y 32 ambulancias que cuentan con el equipo adecuado, medicamentos e insumos para vacunar, detectar y dotar de tratamiento a los posibles infectados. “Esto va unido a una campaña de prevención”, puntualizó.

En ese sentido, se ordenó la fumigación de la piscina, el polideportivo, el poligimnasio, la Villa Bolivariana, el coliseo Jorge Revilla y los recintos policiales y militares que albergarán a los atletas y oficiales, de acuerdo con un reporte de la agencia ABI.

Las medidas preventivas personales

Higiene
Taparse la boca al toser o estornudar y no descuidar el aseo de las manos.
Síntomas
Fiebre muy alta, dolor intenso detrás de los ojos, malestar muscular, manchas rojas.

Solicitan que Santa Cruz coordine sus medidas

El viceministro de Salud, Martín Maturano, pidió a las autoridades sanitarias de Santa Cruz que coordinen sus medidas con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ante la posibilidad de que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Alcaldía declaren emergencia municipal.

La entidad se reunirá hoy por la mañana y analizará la situación de la epidemia de gripe A en ese departamento, que tiene al menos 340 casos confirmados. La declaratoria también serviría para habilitar recursos extraordinarios para la compra de vacunas e insumos para los laboratorios que analizan las muestras de casos sospechosos.

“Si cada uno hace su plan sin unir esfuerzos con los entes rectores, se complican las cosas en vez de ayudar. Hay que tomar en cuenta que la solución no pasa sólo por vacunar, el virus de la gripe A ya es endémico en el país y tiene que haber planes de prevención y coordinación”, dijo.

La alerta roja en Santa Cruz ha provocado que se suspendan las labores en las unidades educativas hasta el siguiente lunes, al igual que universidades donde se hallaron afectados por la gripe A. Hay más de 1.500 muestras que esperan análisis de laboratorio.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios