H1N1 en Bolivia: Continúan en aumento los casos de gripe A en el país

Los casos positivos de la gripe A/H1N1 aumentan en el país. Pese a que Santa Cruz sigue con el mayor número de casos, los últimos reportes han puesto en alerta a las autoridades sanitarias de Tarija y Sucre donde se han reforzado las medidas preventivas. En Cochabamba, entre el fin de semana y ayer, se confirmaron siete casos más, sumando 57 los positivos y 300 los sospechosos.

En Santa Cruz, la cantidad de internaciones por gripe A/H1N1 subió en los últimos días. Ayer 55 personas se hallaban hospitalizadas con síntomas de la influenza, entre ellas una bebé de seis meses con malformación cardiaca.

Al mediodía de ayer, los médicos le desconectaron el respirador, pues mostró mejoría y recibe tratamiento contra la enfermedad, aunque aún no hay resultados de laboratorio que confirmen que tiene el virus, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio.

Ante la estabilización de los casos, las autoridades de salud determinaron la reanudación de las clases, a partir de ayer, en la ciudad de Santa Cruz. Ayer se realizó un recorrido por las unidades educativas para verificar el cumplimiento de los filtros de prevención, principalmente el desinfectado de las manos de todos los alumnos para ingresar en las aulas y el uso de barbijos por los resfriados.

En Tarija, el aumento de casos positivos, a 12, puso en alerta a las autoridades de ese departamento, que recomendaron aplicar los filtros de prevención para frenar la propagación del virus.

El jefe de Epidemiología, Walter Santa Cruz, adelantó que no se descarta también la suspensión de clases escolares como una medida preventiva.

Cochabamba

Las autoridades de salud de Cochabamba apelan a la conciencia de las personas para evitar más contagios, a cumplir con los filtros de control y acudir a los centros de salud cuando presenten algún síntoma de la gripe –como fiebre o dolores musculares– para confirmar o desechar la sospecha del virus. 

El responsable de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Efraín Vallejos, informó que de los 57 casos positivos ninguno corre peligro, después de que el pasado jueves se registrara la primera víctima mortal a causa de la influenza.

Casos positivos suman 608

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Zambrana, confirmó ayer que la gripe A/H1N1 aceleró la muerte de cuatro personas y un deceso por confirmarse en Santa Cruz, infectó a otros 608 y hay 2.956 casos sospechosos en lo que va del año a nivel nacional.

Señaló que más del 70 por ciento de los casos se registraron en el departamento de Santa Cruz. Los decesos se registraron en Potosí, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz.

Indicó que los decesos se produjeron en personas que son catalogadas dentro del grupo de riesgo, es decir, que tenían alguna enfermedad crónica o eran mayores de 60 años.

Zambrana resaltó que las personas que tuvieron contacto o fueron contagiadas con la gripe A ya son inmunes a ese virus.

Recordó que en los próximos días llegarán alrededor de 150.000 vacunas contra la gripe A, adquisición que es gestionada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según Zambrana, el brote epidémico que se desató hace unas semanas en Santa Cruz, se estabilizó y la decisión de suspender las clases permitió romper con la cadena epidemiológica y evitar la sucesión de contagios.

EN SUCRE

• Los casos de gripe A en la ciudad de Sucre continúan en aumento pese a las medidas preventivas que se intensificaron en las últimas semanas.

• Según un último reporte, son 45 los casos confirmados por laboratorio y hay al menos 160 casos sospechosos.

• La directora del Servicio Departamental de Salud, Gilka Guerrero, descartó por ahora determinar la suspensión de las clases en los establecimientos educativos, porque sólo el 45 por ciento corresponde a menores en edad escolar.

• Según Guerrero, el rebrote de la enfermedad se encuentra todavía dentro de márgenes sanitarios aceptables.

• De los casos confirmados, uno presenta un cuadro de neumonía.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios