Historias: Un militar gay relata su experiencia en las FFAA

GayCon la voz distorsionada para proteger su identidad, pero firme en sus palabras, un militar boliviano entrevistado por radio Deseo aseguró que es homosexual. “Yo siento atracción hacia los hombres”, fue la segunda frase que pronunció en el programa Soy marica y qué.

La primera pregunta que contestó estuvo relacionada a su ocupación: “Soy militar”, afirmó y, durante unos 10 minutos, dio datos sobre su orientación sexual y la forma en que manejó este asunto dentro de la entidad castrense.

Durante el programa de radio Deseo, el uniformado no reveló ninguna información sobre su identidad. Su nombre se mantuvo en el anonimato y tampoco se dio a conocer el lugar donde trabaja y su ocupación.

El militar respondió cómo maneja su opción sexual dentro de las Fuerzas Armadas (FFAA): “Considerando el extremo machismo que existe dentro de la institución castrense, es evidente que he llevado muy en secreto mis preferencias sexuales. Tengo la necesidad de disfrazar mis gustos y aparentar una heterosexualidad similar a la que existe en los miembros de las Fuerzas Armadas”.

El entrevistado, que descubrió su preferencia sexual “hace años”, dijo que no sería el único uniformado que asumió esta opción. Afirmó que si él u otro homosexual fuera identificado, “posiblemente” sería enviado a trabajar “a un lugar muy alejado, a una frontera de Bolivia, para evitar comentarios...”.

A pesar de la discriminación, que supone existiría, no cree que alguien sea dado de baja por ser gay. “Sufriría de mucha discriminación de las personas e instituciones, pero no creo que podrían separarlo de las Fuerzas Armadas gracias a que existen leyes que prohíben estas conductas en las Fuerzas Armadas. En especial, en la actual situación de nuestro país en que se prohíbe todo tipo de discriminación”, explicó el entrevistado que no sabe decir si eligió la carrera militar por obligación o decisión propia.

Tras difundir la entrevista en el programa Soy marica y qué, se presentó un sondeo de opinión a 10 personas de la calle. Nueve afirmaron que hay posibilidades de que existan militares gay; mientras que uno dudó que hubiera soldados que no sean heterosexuales.

Los locutores del programa afirmaron que la homosexualidad no distingue oficios u otras actividades, sino que es transversal en la sociedad. Dos fuentes militares consultadas por La Razón evitaron dar más luces al respecto. En primer lugar, cada uno a su turno, dijeron que tenían restricciones para hablar sobre este tema.

Amparado en el anonimato, uno de ellos se negó a comentar sobre homosexuales en las Fuerzas Armadas de Bolivia y dijo que no había conocido a nadie con tendencias sexuales diferentes. “En mi carrera no he visto (casos de gays) ni en cadetes ni en oficiales”.

El otro militar consultado por este medio dijo que se trata de un tema del que alguna vez escuchó hablar pero que no tiene certeza. En junio del 2008, según Soy marica y qué, en Brasil se conoció un caso emblemático para la comunidad homosexual de la región, cuando se descubrió a dos militares gay.

En el vecino país, reseña la agencia EFE, el sargento Laci Marinho de Araújo fue torturado por policías militares y la denuncia fue presentada por Fernando Alcántara Figueiredo. Aquello sucedió tras el “descubrimiento” de que ambos tenían una relación sentimental que duró una década.

Un caso del 2008 en Brasil

-Un sargento denunció que sufrió torturas de sus compañeros cuando éstos se enteraron que mantenía una relación homosexual con otro militar.
-Los policías militares estrangularon a uno de ellos con una bolsa de plástico.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios