Judiciales 2011: Candidatos dudan jurar si ganan solo con 131 votos

Después de que el vicepresidente, Álvaro García Linera, dijera que cualquier ciudadano podría ganar legalmente con solo obtener 131 votos, en varios candidatos judiciales ha nacido la duda de si jurarán al cargo en caso de obtener ese resultado. "Así vamos a ganar experiencia, no podemos pedir a un bebé que se ponga a correr, nosotros vamos a aprender con las dificultades", manifestó Linera.

Antes, la elección de los magistrados se realizaba mediante dos tercios de votos en el Congreso. Ahora la elección de las autoridades se ejecutará mediante el voto popular.

Candidatos dudan. Consultadas sobre el juramento en caso de ser electas, las candidatas María Reina Durán, Jenny Ibáñez y Carmen Sandóval, dudaron en su respuesta. Sin embargo, salieron al paso argumentando que “nadie sabe lo que va pasar ese día”.

Cumplimiento y rechazo. Sin embargo, el candidato al Tribunal Constitucional, Henry Teddy Arancibia, dijo que sí jurará en caso de ser electo "A mí me ha puesto el pueblo, no me han designado, por eso juraría sin ningún problema", expresó.

Carlos Eduardo Vargas, aspirante a Tribunal de Justicia por Santa Cruz, aseguró que no juraría si obtiene solo 131 votos. Considera que son elecciones de un país y no de un solo grupo.

Ausencia en presentación. Ayer se realizó la presentación oficial de los candidatos al Órgano Judicial en Santa Cruz. Solo llegaron 18 de los 72 que hay en la papeleta electoral.

Los postulantes atribuyeron la ausencia al Tribunal Electoral de Santa Cruz. "Todo estuvo mal organizado desde el principio, aquí nadie nos conoce porque este tribunal jamás hizo presentación y la difusión de méritos es muy pésima", dijo el candidato Richard Eddy Cardozo.

Denuncia de campaña. A 3 días de los comicios, las campañas a favor y en contra se aceleran, pero lo que más ha aumentado son los graffitis en las paredes de la ciudad a favor de algún candidato.

Ayer un medio televisivo dijo que estudiantes de la universidad estatal denunciaron que la candidata Roxana Orellana estaba repartiendo volantes con su número en papeleta. El Día, habló con la sindicada y esta lo calificó como una guerra sucia por parte de sus compañeros de franja. "Es mentira, yo respeto lo que está en la ley", añadió.

18 Candidtos se presentaron ayer en Santa Cruz, faltaron  54 aspirantes para ser presentados a los cruceños.

3 Días faltan para los comicios judiciales, los candidatos reclaman por la débil difusión de méritos.

"Se dice que estas elecciones son un fraude y que tienen color político a mí no me interese la política, estoy aquí por mis méritos, no soy masista".

Carmen Sandóval

Tribunal Supremo de Justicia

"Es la única elección de este tipo en todo el mundo, acudamos a votar. Sabemos que sí hay mucha deficiencia en la información, pero votemos".

Freddy  Sanabria

Concejo de la Magistratura

"Yo creo que estas elecciones serán un éxito con la participación del pueblo. Aunque lamentablemente la difusión de los méritos fue muy mala".

Jenny Ibáñez

Tribunal Agroambiental

"Asistamos a elegir a las nuevas autoridades judiciales del país. Esta es la oportunidad de cambiar, no miremos el color político".

Ligia Velásquez al Tribunal Constitucional// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios