La COB ratifica paro de 48 horas movilizado

ProtestaEl ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) ratificó ayer el paro de 48 horas a partir de las cero horas de hoy. La dirigencia del ente laboral rechazó una oferta del Gobierno para aplicar el acuerdo de abril, en tanto que el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, declaró ilegal la protesta.

Entre otros, los trabajadores asalariados demandan el cumplimiento de dicho convenio y solicitan anular el contrato con la firma brasileña OAS para la construcción de la vía que atravesaría el TIPNIS.

El Ejecutivo, a través del Ministerio de la Presidencia, presentó ayer un documento en el que plantea un incremento inversamente proporcional que llegue al 12%, pero sólo para los empleados que perciben bajos salarios. La idea fue rechazada por el ampliado.

El convenio de abril establecía un alza salarial del 11% para todos los trabajadores y la posibilidad de llegar al 12% con base en un análisis previo. 

transporte. Franklin Durán, dirigente de los choferes a nivel nacional, sostuvo que ese sector no acatará el paro de hoy y mañana, pero que sus afiliados replegarán sus unidades donde haga falta para evitar destrozos y conflictos. La dirigencia de la COB evaluará los alcances del paro el lunes y definirá nuevas medidas de presión, sin descartar una huelga general indefinida.// La Razón

_______________________________________________________

Comienza el paro movilizado de la COB

Al menos, maestros y trabajadores en salud acatarán la medida de protesta sindical.

La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó ayer en ampliado nacional el paro de 48 horas para hoy y mañana en protesta por el incumplimiento del Gobierno a los acuerdos firmados en abril, que establecían, entre otras cosas, un aumento salarial del 2 por ciento adicional al 10% acordado inicialmente.

La decisión fue tomada ayer tras una larga discusión en la ciudad de La Paz.

“Debemos indicar que la COB ha hecho esfuerzos de reunirse con los ministros, y, en el punto central, pedimos una audiencia al Presidente y al Vicepresidente, para tratar nuestros puntos ya en ese nivel. Ayer nos hemos reunido con los ministros a la cabeza de la Presidencia, y hemos recibido un acta como propuesta, que ha sido discutida hoy”.

Dijo que, pese a ello, se ratifica el paro de 48 horas movilizado en todos los departamentos, después de haber dado un plazo de 72 horas al Gobierno para que atienda sus planteamientos.

“Creo que a la finalización de las 72 horas, hemos desarrollado disciplinadamente nuestra reunión y lo mismo nuestras centrales obreras departamentales deben estar haciendo lo mismo en cada departamento”.

El dirigente manifestó que las distintas regionales afiliadas al ente matriz de los trabajadores deben acatar la resolución y preparar la movilización.

“La instrucción desde La Paz es ésa. Espero que las centrales obreras departamentales empiecen a controlar el paro de 48 horas y también acudan disciplinadamente las movilizaciones, deben estar los sindicatos y afiliados”.

Montes sostuvo que los trabajadores deben acatar el paro en sus fuentes laborales, en las que deben cumplir actos de protesta y bloquear las vías próximas.

Dirigentes de los trabajadores de la educación urbana y de salud anunciaron que acatarán la medida sindical, al igual que trabajadores de la ciudad de Potosí, que bloquearán las carreteras de ese departamento.

Entretanto, los transportistas anticiparon el repliegue de sus unidades en caso de que los bloqueos impidan la libre circulación y se formen grupos de choque que los agredan.

La movilización se efectuará en solidaridad con los indígenas que marchan hacia La Paz en defensa de un área protegida.

1 por ciento adicional es el monto de incremento salarial que reclaman los trabajadores.

La frase

“Este jueves comenzamos el paro movilizado, exigiendo el cumplimiento del acuerdo entre la COB y el

Gobierno”.

Pedro Montes / SECRETARIO EJECUTIVO DE LA COB

El secretario general de la federación única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, José Luis Chungara, condenó la convocatoria al paro de 48 horas decretado por la Central Obrera Boliviana (COB), según la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI). “No es conveniente que se le siga haciendo daño al desarrollo del país y al proceso de cambio que lleva a delante el compañero Evo Morales. Desde Santa Cruz convocamos a los compañeros de la COB a deponer actitudes desestabilizadoras”, que atribuyó a “dirigentes resentidos y desplazados”.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios