La Paz: Choferes incumplen la norma y todavía usan calles como parqueos

Al menos ocho vías de alto tráfico de la ciudad de la Paz son usadas como estacionamiento por particulares durante casi todo el día, verificó La Razón en un recorrido. Según la Alcaldía, esta práctica ilegal reduce en 33% la capacidad de circulación de calles y avenidas.

Pese a que la Resolución Municipal 458/2008 prohíbe el estacionamiento en el área donde rige la restricción vehicular y en el centro de la ciudad, nadie ejerce un control efectivo para hacerla cumplir.

La Razón comenzó el recorrido a las 09.00 del miércoles 19 de octubre, en la avenida Argentina (Miraflores), donde desde la plaza San Martín (o Triangular como es más conocida), hasta la calle Villalobos, los vehículos ocupan uno de los dos carriles tanto de subida como de bajada.

En la calle Argentina, frente a la Universidad del Valle (Univalle), se instaló un reductor de velocidad y se colocaron carteles que dicen: “ Prohibido estacionar”, pero los coches están parqueados en esa arteria.

María Teresa Medrano, vecina del lugar, se queja de que los vehículos estacionados ocasionan congestionamientos en horas pico. “A veces hacen control los baritas de Tránsito, pero no siempre”, dice. 
Abuso. La plaza Triangular, sobre la Argentina y la avenida Saavedra, también es un aparcadero ilegal de motorizados, lo que reduce el ancho de vía de cuatro a dos carriles.

Algo parecido pasa en la calle Cuba, entre la Díaz Romero y la plaza Melvin Jones. La calzada de dos carriles está habilitada en doble sentido. Sin embargo, la arteria de bajada está copada por autos estacionados que dejan libre un solo carril. “A veces se han trancado y se riñen entre choferes, pero no llega a mayores”, comenta una comerciante que no quiere dar su nombre.

Otra vía utilizada como parqueo es la calle Héroes del Pacífico, desde el monumento a Busch hasta calle Guerrilleros Lanza.

Esa calzada de alto tráfico, que tiene cuatro carriles, dos de subida y dos de bajada, se reduce a una en cada lado. Sobre la Guerrilleros Lanza, entre San Salvador y Hugo Estrada (Estadio) los coches también han copado una de las dos vías.

Problema. La situación más compleja se encontraba en la calle Guerrilleros Lanza, entre San Salvador y Héroes del Pacífico, pues los clientes de un taller mecánico tomaron ambas partes de la arteria para estacionarse. Los vehículos, parqueados sobre la acera y la vía, obligaban a los peatones a disputar la calzada con los vehículos. El cierre parcial de la plaza Uyuni y el reordenamiento forzado del tráfico, terminó momentáneamente con el problema.

En la avenida Panamá, desde la plaza Uyuni hasta la Brasil, la situación es la misma. El carril es de doble sentido, sin embargo, por los motorizados estacionados, la transitabilidad se reduce a uno.  “Así siempre era desde antes”, dice resignada María Poma.

Otro sitio copado por los coches es el punto donde se alza el Hospital Materno Infantil, en la República Dominicana, entre Díaz Romero y Nicaragua. Allí, los autos están estacionados en ambos lados de la calzada y no hay agente de tránsito que ponga orden entre los infractores.

En la avenida Tejada Sorzano ésta situación se complica debido a los 20 negocios de metalmecánica instalados sobre esa arteria. La vía tiene cuatro carriles, dos de subida y dos de bajada, que están divididos por una jardinera central.

Los coches estacionados ocupan un carril de subida y otro de bajada, lo que deja habilitado sólo uno en cada sentido.

Costumbre. “En horas pico se tarda mucho, hay trancaderas. Si un auto se detiene, lo hace en el segundo carril y todos los que están detrás están obligados a parar”, dice la vecina Paola Pedraza.

Un mecánico, que prefiere guardar su nombre en reserva, asegura que la gente se acostumbró. “Nadie dice nada porque son los mismos dueños de casa los que alquilan o tienen sus negocios en las mecánicas“.

Metros más allá, ya en Villa Fátima, se ubica otro punto conflictivo, Sobre la avenida América, entre la calle Unduavi y la Alto Beni, los motorizados que usan la calzada como estacionamiento reducen la transitabilidad de cuatro a dos carriles.

Este mismo problema se observa en las avenidas Arce y 20 de Octubre (Sopocachi). La primera vía está ocupada desde la Belisario Salinas hasta la Reyes Ortiz, mientras que la segunda se encuentra copada desde la Aspiazu hasta la Belisario Salinas.

“A veces se toma la 20 de Octubre para evitar la 6 de Agosto de bajada, pero es peor, porque siempre hay carros estacionados”, se queja José Choque, un conductor de taxi.

En la Calle 20 de Calacoto, que une la Ballivián con la calle Julio Pase, se observa lo mismo. La vía tiene tres carriles por lado, pero dos son usados como parqueo en ambos lados de la calzada. Esta ruta es tomada por los vehículos para evitar el congestionamiento de la Calle 21 y como es de doble sentido es normal que los autos se topen frente a frente y provoquen más trancaderas.

“Nadie pone orden en este lugar, siempre es un caos”, lamenta Leonardo Morales, chofer particular.

Proyecto  intenta regular el parqueo
El proyecto de Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, señala, en su artículo 71, los sitios donde los vehículos están prohibidos de estacionarse.

El artículo 72 dispone que las entidades públicas, privadas y locales comerciales no podrán hacer uso del espacio público “para el estacionamiento de sus vehículos o de los coches de sus clientes”. Finalmente el artículo 73 prohíbe la reparación y lavado de motorizados en vías públicas y dispone sanciones a dichas actividades.// La Razón

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