La Paz: Condiciones del Hospital de Clínicas son míseras

En un recorrido que realizó La Razón  por seis de las 17 unidades que tiene el nosocomio, se evidenció una serie de inconvenientes. Por ejemplo, en muchas salas no hay gasas para hacer las curaciones y en su lugar se usa algodón.

El instrumental tiene años de empleo, hay piezas ensarradas y sin su color original. Las frazadas son viejas y en vez de gradillas (para subir o bajar de las camas) se usan taburetes.

Respecto a los equipos médicos, como los de Rayos X y el tomógrafo, entre otros, están en reparación. En tanto que otros funcionan “a medias” por la falta de repuestos o arreglos. Además, solo está en buen estado un aparato para esterilizar el instrumental de los quirófanos, el autoclave.

Trabajadores y dirigentes del sindicato del centro hicieron las denuncias y mostraron en qué condiciones labora el personal médico y se da atención a los pacientes.

La directora del Hospital de Clínicas, Ruth Calderón, en su descargo, manifestó que esta precariedad se debe a temas administrativos. Dijo que se están adquiriendo los insumos y repuestos necesarios. Reconoció que los detectores del tomógrafo están malogrados y  que la máquina está paralizada.

“El (aparato) tomógrafo empezó a trabajar el 2007, luego tuvo algunas fallas y no funciona por falta de detectores. La reparación demanda un millón de bolivianos; hemos logrado que la casa matriz nos haga un descuento y se pagará 430.00 bolivianos”, indicó.

La mañana del martes, hasta pasado el mediodía, los empleados de la institución salieron en protesta. Exigieron la renovación del material de dormitorio, de curaciones, el arreglo de las goteras en algunas salas y la compra de equipos, entre otras solicitudes.

Sindicato. El secretario ejecutivo de los trabajadores, Wilfredo Sánchez, especificó que desde hace años no se compra el instrumental requerido. Lo que pasa con los guantes es una demostración de esta carencia: éstos se lavan hasta seis veces después de usarlos. Por lo tanto, el peligro de una infección en el centro hospitalario es real. Y, por si fuera poco, la única máquina esterilizadora está casi colapsando.

“No tenemos las condiciones para  trabajar en varias salas, por ejemplo en quirófano tenemos un autoclave del año 1938. Sirve para esterilizar el material, pero por su antigüedad no ofrece la misma garantía”, detalló. Sánchez expresó que hace meses se hizo la denuncia a las autoridades del hospital, pero no hubo cambios. Si esta situación no mejora, pueden repetirse las medidas de presión.

La directora del Hospital de Clínicas sostuvo que las máquinas de Rayos X (que tienen más de 40 años) estaban funcionando, según le habría informado la jefa del área. Sin embargo, un letrero de la Unidad de Electromedicina colocado en el equipo central indica que está en reparación.

Un empleado contó que de los tres equipos para tomar placas médicas, dos están inservibles. El tercero, que es digitalizado, está malogrado. “Su monitor no funciona, además el aparato no se puede maniobrar, tiene algún problema en el contacto de la máquina”, explicó el funcionario. Existe gran demanda para el uso de los equipos, cada día unas 100 personas necesitan estos exámenes.

Hay más. En Hemodiálisis los ambientes son pequeños y la sala colapsó ante la demanda. Hay goteras y la cañería de la infraestructura está obsoleta, al extremo de que se usan las botellas plásticas de los sueros como cañerías. La creatividad del personal también convirtió a los taburetes, poco seguros, en gradas para que los enfermos suban  o bajen de sus camas.

Los servicios visitados

Quemados
Demandan, hace un año, la compra de un monitor para las cirugías. Faltan colchones y otros.
Radiología
Los equipos de Rayos X están en reparación, según dice un letrero. El tomógrafo dejó de funcionar hace dos años.
Hemodiálisis
Las camas se alzan con taburetes. Hay goteras y hacinamiento.
Trabajadores solicitan el cambio de 4 autoridades
La dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas demandó a la Gobernación que institucionalice los cargos para la Dirección, Administración, Jefatura de Personal y de Enfermeras, a la brevedad posible.

El dirigente Wilfredo Sánchez aseveró que esta demanda se dio en cuanto venció la gestión del anterior director, Eduardo Chávez, que ingresó por examen de competencia. La nueva autoridad, Ruth Calderón, que ejerce el cargo de manera interina y fue nombrada por el gobernador César Cocarico, es resistida

“Observamos este interinato porque la situación empeoró en vez de mejorar en el hospital. Se necesita gente que esté comprometida con su trabajo y esto sólo se puede dar con una institucionalización de los cargos”, sostuvo.

Indicó que para esta jornada, a las 16.00, los dirigentes del hospital, además de la Federación de Trabajadores en Salud de La Paz, se reunirán con el Gobernador y las autoridades del Servicio Departamental de Salud para analizar las denuncias sobre la falta de insumos, instrumental, renovación o reparación de los equipos, además de la institucionalización de los cuatro cargos.

Anunció que de no tener una respuesta favorable, los funcionarios ya decidieron que la próxima semana ingresarán en un paro de 48 horas, además del inicio de la huelga de hambre. “Queremos que los pacientes tengan una atención de calidad”, señaló.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios