La Paz: “La gente no aprende a usar las paradas”

Transeúntes y educadores viales afirman que el problema es causado por malas prácticas.

“La Pérez Velasco siempre fue y es un punto muy conflictivo, no importa qué medidas adoptemos para descongestionarla, la falta de educación vial y de conciencia de choferes y peatones hacen que no respeten las señalizaciones existentes, como los semáforos, pasos de cebra, conos y puntos de parada”.

Carlos Romero trabaja como cebra en el corazón de La Paz y, con base en su experiencia, expone el diagnóstico preciso: “La gente no aprende a usar los puntos de parada”, lo que deriva en un caótico tráfico urbano.

Poca educación. Un recorrido realizado ayer por la avenida Mariscal Santa Cruz, a la altura de la recién inaugurada Plaza Mayor de San Francisco, permitió verificar que tanto peatones como conductores hacen caso omiso a los puntos de parada y la señalización vertical y horizontal.

Personas consultadas afirmaron que este problema obedece a la falta de educación vial. Sebastián Robles, quien ayer transitaba por esa vía, asegura que “si uno conoce y sabe interpretar la señalización en una vía, no puede cometer el error de cruzar o hacer detener los vehículos en cualquier lugar, como ocurre ahora”.

El director del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, coronel Carlos Gutiérrez, mencionó, en un tono exaltado, que las personas no tienen ni un poco de cultura vial. “Los peatones pasan la avenida en el momento que quieren, los conductores son unos irresponsables, porque se supone que deben conocer las normas de viabilidad, pero no las aplican y paran donde sea”.

Detalló que, como autoridad encargada de mantener el orden vehicular e inculcar buenos hábitos en peatones, en compañía de algunos efectivos policiales, sale cada mañana, a las 06.30, a concienciar a los choferes para que respeten la señalización, y a los transeúntes, a usar las aceras.

Los encuestados dijeron que el problema se agudiza más en horario pico.

10.000 vehículos circulan a diario por la avenida Mariscal Santa Cruz, según informó Millares.

Correrán las sanciones. El secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), Gonzalo Millares, informó que a partir del lunes 10 se iniciará la emisión de boletas para sancionar a aquellos conductores que no respeten las normas viales. Esta iniciativa fue elaborada en conjunto con dirigentes del gremio, y es aceptada por los transportistas. “Esperamos que con esto se reduzca el nivel de congestionamiento en la avenida Mariscal Santa Cruz”. Millares mencionó que los representantes de los choferes realizarán hoy una inspección para observar los casos.

Las frases

“Mi trabajo es muy complicado porque no se respetan las paradas”.

Carlos Romero / EDUCADOR VIAL

“La Alcaldía debe apoyar más con programas de educación vial”.

Cnl. Carlos Gutiérrez / TRÁNSITO// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios