Masiva concentración de apoyo a Evo es tachado de "marcha de los obligados"

Una multitud apoyó ayer en un acto al Presidente de Bolivia, Evo Morales, en su conflicto con los indígenas de la Amazonía que marchan a La Paz para exigirle que frene de forma definitiva la construcción de una carretera en un parque natural. Empero, el MSM y la UN acusaron, por separado, al MAS de fomentar la campaña electoral más prebendal de la historia, obligando a los empleados públicos, maestros, mineros y gremiales a marchar a titulo de celebrar el "Día de la Descolonización", a cambio de favores e incentivos del Gobierno.

Decenas de miles de campesinos, aimaras, mineros y comerciantes hicieron una caminata entre las ciudades de El Alto y La Paz, colapsaron por horas las principales avenidas paceñas y se congregaron en una plaza para asistir al acto.

En su discurso, Morales se declaró sorprendido por la multitud reunida para respaldarlo y afirmó que siente que no está solo porque "ahí está el pueblo que va a defender este proceso de cambio" que calificó de "irreversible, un camino sin retorno".

"Intentan dividirnos (...) para que vuelva el Estado colonial, el modelo neoliberal pero el pueblo siempre estará para defender esta revolución democrática y cultural, una revolución con voto y no con bala, una revolución con la conciencia del pueblo", remarcó.

También participaron miles de funcionarios de la burocracia del Estado, aunque varios de ellos denunciaron ante los periodistas haber sido obligados a asistir a la concentración a favor de Morales, bajo amenazas de sus superiores de despidos o multas.

Los dirigentes leales al mandatario le expresaron su respaldo a la construcción de una carretera a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que rechazan los nativos de la Amazonía que marchan desde hace casi dos meses, en un conflicto que afectó la imagen de indigenista y ecologista de Morales.

La marcha del grupo indígena, que se encuentra a menos de cien kilómetros de La Paz, pero arribará la próxima semana a la ciudad, ha despertado en los últimas semanas también la solidaridad de varios sectores, reflejada igualmente en movilizaciones masivas.

En su discurso, Morales aludió al conflicto al recordar que tuvo que pedir perdón por las acciones de, según dijo, "alguna gente que quiere vengarse con este proceso", en referencia a la brutal represión policial contra los indígenas del pasado 25 de septiembre.

"Pero también ¿quién no se equivoca? Es mejor reconocer nuestros errores", apuntó al señalar que si sus opositores intentan sacarlo del poder por las equivocaciones, no podrán hacerlo porque la movilización de hoy muestra el apoyo que tiene.

Asimismo, insistió en llamar a los dirigentes sociales a no ser instrumentos del "imperialismo" para perjudicar las reformas que aplica en el país y propuso un encuentro de varios sectores para hacer una "nueva agenda" de reformas para el futuro.

Al contrario de lo que se esperaba, Morales no se refirió en su discurso a la elección por voto popular de las máximas autoridades del Órgano Judicial que se celebrará el domingo, aunque los dirigentes que le apoyan ratificaron su apoyo a esos comicios.

En los últimos días, Morales habló de la votación como la ocasión para un nuevo triunfo electoral personal, mientras que la oposición llamó a la población a sufragar nulo para rechazar lo que considera un intento del mandatario de copar el Poder Judicial.

Los indígenas de la Amazonía que le critican han señalado que la principal razón para no arribar a La Paz esta semana es para no perjudicar la elección de las autoridades judiciales.

La concentración celebrada ayer a favor de Morales también sirvió para que reitere sus condenas a lo que llama la "invasión europea" a este continente producida con la llegada de Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492.

Morales, que presentó un Decreto que declara esta fecha como el "Día de la Descolonización", sostuvo que la "invasión europea" trajo "genocidio, etnocidio, pero sobre todo economicidio", porque, a su juicio, los europeos intentaron "terminar con los pueblos indígenas" y acabar con la economía del continente.

"Marcha de los obligados"

El Movimiento Sin Miedo (MSM) y la Unidad Nacional (UN) acusaron ayer por separado al MAS de fomentar la campaña electoral más prebendal de la historia, obligando a los empleados públicos, maestros, mineros y gremiales a marchar a titulo de celebrar el "Día de la Descolonización" a cambio de favores e incentivos del Gobierno.

Ambos partidos coincidieron en sus críticas a propósito de la masiva concentración propiciada por el Gobierno y las organizaciones sociales afines al MAS como una señal de respaldo al proceso de cambio que trata de consolidarse en las elecciones judiciales, además de ratificar apoyo al Presidente Evo Morales, cuya legitimidad fue puesta en cuestión a raíz de la marcha indígena del TIPNIS.

El jefe de la UN, Samuel Doria Medina, dijo que hay señales de desesperación en las filas del Gobierno porque como "nunca antes" se había conocido en el país, esta última semana se dio un bono de Bs. 1.000 a los funcionarios públicos gastando cerca de 46 millones de bolivianos. Adicionalmente entregaron miles de computadoras a los maestros de colegios fiscales con la imagen del Presidente Evo Morales.

Doria Medina observó que el martes, Morales entregó aviones a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para comprometer un voto militante de los militares, y rebajó el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los mineros afiliados a Fencomin, a los mismos que ahora marchan a favor del Gobierno.

Dijo que otra muestra de desesperación es que Morales se llevó a Palacio de Gobierno una imagen de la Virgen del Carmen, como si se hubiera convertido recién al catolisismo. "Vemos que hay desesperanza porque por todos los errores cometidos, el domingo habrá un voto rechazo y un voto de censura", advirtió.

Aseguró que la concentración es la marcha de los obligados a los funcionarios públicos, a los gremialistas de El Alto amenazados con quitarles el puesto, y a los ejecutivos de empresas públicos, obligados a dar aportes económicos, al igual que los gobiernos militares para generar un espejismo de un apoyo que ya no lo tiene.

No habrá elección democrática

Por su lado, la Diputada del MSM, Marcela Revollo, dijo que ayer el MAS concluyó un proceso electoral, después de haber entregado bonos económicos a los funcionarios públicos días antes, focos ahorradores y computadoras a los maestros con el rostro de Evo Morales.

Revollo sostuvo que ese tipo de entregas es típico de "los gobiernos populistas, prebendales y patrimoniales que piensan que la cosa pública es de su propiedad, frente a lo cual el pueblo boliviano se expresará con un absoluto sentimiento de rechazo a esta forma tradicional de hacer política, que el país pensó que había terminado con el proceso de cambio".

La asambleísta –exaliada política del MAS-, aseguró que hay una total traición a los postulados y sentimiento de cambio que se expresa en todo el despliegue económico y la demostración de fuerza movilizadora que "no es más otra cosa que una profunda debilidad, producto de sus sistemáticos errores y el uso abusivo del poder".

Indicó que la movilización de este miércoles pretende asustar a los pueblos indígenas de tierras bajas que le dieron un respaldo del 64% y que ahora está buscando demostrar esa capacidad de movilización, afectando a la libre circulación, atemorizando a la ciudad y gran parte del pueblo boliviano que le ha perdido el miedo al Gobierno, acotó.// Jornada

_______________________________________________________________

Multitudinaria marcha apoyó a Evo

La ciudad de La Paz quedó prácticamente paralizada por varias horas debido a las miles de personas afines al oficialismo que colmaron las calles y avenidas rumbo a la plaza Villarroel. La plaza de San Francisco fue el punto de tensión del día; hubo amagos de enfrentamiento entre marchistas a favor del Gobierno y miembros de la vigilia instalada en el lugar en apoyo a los indígenas.

La presencia policial evitó que la situación pase de los insultos a las agresiones físicas. Los marchistas de los movimientos sociales, al pasar por el sector de la iglesia franciscana, insultaron a las personas que se encontraban en la vigilia, quienes respondieron pese a su minoría en número.

Recogieron de las jardineras y arrojaron barro y piedras a los miembros de la vigilia que apoyan la marcha indígena en rechazo a la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La tensión cedió cuando la Policía tomó control formando una barrera de unos 30 policías entre ambos grupos.

Concentración. Son las 08.15 y en la avenida Naciones Unidas, a la altura del Multifuncional de la Ceja de El Alto, destacan cientos de cascos de minero. Grupos de cooperativistas de diversas minas corren de manera desordenada con la intención, sin lograrlo, de tomar la cabeza de la columna que desciende hacia la ciudad de La Paz.

Un grupo de mujeres de la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” entra en escena. Gritan que  llegaron caminando desde Caracollo, por lo que deben encabezar la movilización. Sus interlocutores callan.

La marcha avanza y en la calle Tumusla termina de consolidarse el orden; primero las mujeres. Entre “vivas” a Morales y al proceso de cambio e insultos a la “prensa vendida y mentirosa” y a “la derecha vendepatria”, la columna serpentea por las principales calles y avenidas paceñas rumbo al “Campo de Marte”

Después del momento tenso en la plaza San Francisco, los marchistas avanzaron sin mayores problemas. Llegaron a la plaza Villarroel y se unieron a otro mar de personas que llegó para respaldar el denominado “proceso de cambio” y al presidente Evo Morales, quien pasaba por una coyuntura crítica después de la violenta intervención policial a la marcha indígena, en Yucumo, Beni.

Avenidas y calles fueron tomadas por miles de marchistas, lo que provocó un caos vehicular.

Reina un ambiente festivo en la plaza. Minutos antes de la llegada del Presidente, el grupo Llajtaymanta distrae a los asistentes con un ritmo de kullawada. Diferentes grupos amenizaron el encuentro de las bases del oficialismo, aunque ello no evitó que funcionarios públicos denuncien que fueron obligados a marchar y participar del evento.

Morales, durante su alocución, expresó sorpresa por la cantidad de personas concentradas en el Campo de Marte. “No sé cómo vamos a responder a este respaldo”, afirmó, dirigiéndose al vicepresidente Álvaro García.

También convocó a trabajar en una nueva agenda de país, porque —aseguró— cumplió con la agenda de octubre del 2003. Mencionó que está vigente una nueva Constitución Política del Estado y que el Estado recuperó la propiedad sobre los recursos naturales. El planteamiento fue aplaudido por los presentes.

El 12 de octubre fue bautizado como Día de la Descolonización, a través de una disposición legal. En el pasado, esta fecha era recordada como el Día de la Raza.

De las personas consultadas por La Razón, ninguna hizo referencia al Día de la Descolonización. “Vine en apoyo al proceso de cambio”, afirmaron. Una vez concluido el acto oficial, el Presidente viajó hasta Sucre, donde clausuró los II Juegos Deportivos Estudiantiles. Las bases oficialistas también marcharon en las diferentes ciudades capitales.

Fichas y firmas

Al inicio de la Av. Busch, cuando terminó el discurso del Presidente, los funcionarios estatales recibían fichas y firmaban listas de asistencia. Cuando se preguntó sobre las firmas, los funcionarios dijeron que estaban “juntándolas” en apoyo al proceso.

Agredieron a la prensa durante la marcha

Al grito de “prensa amarillista” y “prensa vendida”, un grupo de personas que participaba de la marcha en defensa del denominado “proceso de cambio” agredió físicamente al camarógrafo de la red PAT, Roberto Bazán. En la ciudad de La Paz, también agredieron a la prensa.

“Ya estábamos viniendo a despachar el material, él (periodista) venía a hacer el despacho y yo estaba más atrás, venía mirando mis imágenes, revisando el material que hemos hecho y de repente me empezaron a gritar: vendido, prensa amarillista, me di la vuelta y pregunté ¿por qué me dice eso? y ya no más me agarraron cuatro personas desde atrás de mis brazos, mi cuerpo e intentaron quitarme la cámara”, contó Bazán.

En La Paz, un camarógrafo de un medio televisivo fue agredido por marchistas a favor del Gobierno. Con gritos como “¿dónde están los muertos del TIPNIS?” y “muera la prensa comprada” atacaron a los periodistas que cubrían la marcha que descendió desde El Alto a la urbe paceña. “¿Por qué no filmas vendido? Seguro que no te interesan los mineros”, arengaban.// La Razón

________________________________________________________________

Evo convoca a debatir nueva agenda de desarrollo nacional

En un discurso de más de media hora, el presidente Evo Morales convocó a distintos sectores sociales e instituciones a debatir una nueva agenda con base “en un plan de desarrollo nacional”.

El objetivo, según el Mandatario, es “priorizar” las necesidades del país y “optimizar” el uso de los recursos económico, ya que aseguró que la agenda de Octubre de 2003 ya fue agotada y que se precisa otro “plan” de trabajo, en el marco de “un nuevo mandato”.

“Hemos decidido, el mes de diciembre, con todos los sectores sociales a la cabeza de la COB, mineros, cooperativistas, asalariados, petroleros, el movimiento campesino indígena originario, Conamypes, empresarios patriotas, intelectuales; y si se suman, estamos dispuestos a incorporar al colegio de abogados, ingenieros, a los estudiantes a los jóvenes para debatir una nueva agenda con base en un plan de desarrollo nacional”, aseguró ayer el presidente Morales ante una multitudinaria concentración en la plaza Villarroel.

Miles de personas, entre campesinos, mineros, empleados públicos y otros sectores afines al MAS, se dieron cita en Miraflores para manifestar su respaldo al partido oficialista y al Gobierno de turno, donde Morales agradeció la concentración “voluntaria” y aseguró que las demandas que el pueblo hizo en 2003 ya fueron satisfechas.

El 17 de este año se recuerda ocho años de la denominada guerra del gas y de las jornadas sangrientas; al respecto, Morales dijo en tres oportunidades que se cumplió con la agenda de octubre que clamaba la nacionalización de los hidrocarburos y la Asamblea Constituyente, y pidió un minuto de silencio por los caídos en ese fatídico año.

“La agenda de octubre, que era fundamentalmente la Asamblea Constituyente, la nacionalización de los hidrocarburos, hemos cumplido; estamos empezando la industrialización de nuestros recursos naturales; en Santa Cruz, en Tarija estamos empezando con las plantas separadores de líquido y las plantas separadoras del gas”, aseguró.

Agregó que “de esa manera yacimientos logra la industrialización; eso debe continuar. Pero también necesito, hermanas y hermanos, un nuevo mandato de ustedes; una vez ya cumplida la agenda de Octubre del 2003, una vez cumplida con esa reivindicación social del pueblo”.

Por otra parte, el Mandatario señaló, ante las múltiples exigencias de diferentes sectores, que es imposible resolver las demandas sociales, “si en 180 años no se logró resolver los problemas del pueblo, cómo en seis años podemos resolver las demandas”, dijo, según la ANF.

Asimismo, Morales expresó su “saludo y respeto” a las seis federaciones de productores de coca por la formación sindical transparente y de trabajo que recibió, enseñanzas que “le sirven” para gobernar de manera adecuada al país. El Jefe de Estado es el actual presidente de los cocaleros del trópico de Cochabamba.

Punto de vista

“Evo reconoció que el proceso precisa ajustes”

Marcelo Silva, analista político

Lo que está intentando el presidente Evo Morales es repensar la gestión y repensar el rumbo del instrumento político que es el Movimiento Al Socialismo (MAS). El presidente Morales, con la aparente euforia con la que podía haber hablado en su discurso en la plaza Villarroel, en el fondo ha reconocido que se necesita un viraje, hacer algunos cambios y algunos ajustes al proceso de cambio.

Esto no se puede hacerlo solo, el MAS necesita replantear las alianzas estratégicas con otros sectores sociales e instituciones del país, esto llevaría al partido en función de Gobierno a revertir el proceso de desacumulación política que ha tenido desde que se decretó el gasolinazo, pasando por la violenta intervención a la marcha indígena del TIPNIS y otros eventos que afectaron la imagen del Ejecutivo.

Para la nueva agenda que pretende elaborar en diciembre, el presidente Evo Morales va a tratar de fidelizar su votación con sus sectores tradicionales, es decir, con los representantes de las organizaciones que siempre le han sido fieles, como los campesinos del altiplano, cocaleros del Chapare, mineros, choferes y gremiales. Pero la gran incógnita es ver si el Presidente podrá recomponer, lo cual parece muy difícil, su relación con las clases medias urbanas, seguro establecerá algunas estrategias para recomponer esas relaciones que andan deterioradas.

También debe restablecer acercamientos con sectores como los empresarios, con quienes debería tener una relación altamente mejorable.// Página Siete

_______________________________________________________________

El Presidente habla de un nuevo mandato

Los oradores previos al Jefe del Estado destacaron la gestión del MAS.

“Ahora necesito un nuevo mandato del pueblo una vez cumplido el anterior”. Esa fue la frase central del presidente Evo Morales en el acto cumplido ayer en la plaza Villarroel. Anticipó que en diciembre convocará a todos los sectores para generar una nueva agenda para el desarrollo nacional.

El MAS y sectores sociales convocaron una concentración para apoyar al Primer Mandatario y “fortalecer el proceso democrático”. Sectores del partido oficialista anunciaron que el acto debía ser considerado un cierre de campaña de las elecciones judiciales.

El Jefe del Estado dijo que en esta reunión buscará un nuevo mandato, aunque no aclaró si el nuevo “mandato” era una referencia a una probable re-reelección.

En su alocución, el Presidente recordó que su Gobierno logró incluir a los indígenas en el Estado e inició un proceso que transforma Bolivia en beneficio de los desvalidos y los pobres.

Recordó también que una de sus líneas matrices en el plano internacional fue la defensa de la madre tierra y la aprobación de la declaración del agua como un derecho universal.

Dos marchas. La concentración del MAS estuvo precedida por una marcha que fue divida en dos, por una parte estuvieron los movimientos sociales y un segundo grupo estuvo compuesto por los funcionarios públicos.

La marcha de los movimientos sociales, que se inició el viernes pasado, ingresó al centro de la ciudad a las 11.00 en medio del estallido de petardos y consignas de apoyo al Gobierno, al Presidente y al MAS.

La columna estaba compuesta por cocaleros del trópico de Cochabamba, campesinos y cooperativistas mineros.

Los funcionarios públicos llegaron a la plaza Villarroel casi en silencio y con algunas pancartas de apoyo a la gestión gubernamental. También distribuyeron algunos panfletos de apoyo al proceso de cambio. Menudearon denuncias de que se controlaba su asistencia y que todos debieron tomar un día de sus vacaciones para asistir al acto político.

El festejo. A la conclusión del acto, cientos de funcionarios públicos y componentes de los movimientos sociales convirtieron a esa plaza y sus alrededores en un bar al aire libre.

Los jardines de la plaza quedaron convertidos en basureros y baños públicos, mientras que las jardineras de la avenida Busch terminaron como improvisados puestos de comida.

Los organizadores del evento consideraron que este acto fue un éxito de convocatoria por la participación de los movimientos sociales llegados de todo el país y por su identificación tanto con el actual proceso político y las figuras de sus líderes, así como con el Gobierno Nacional.

90 minutos duró el acto central de la concentración del MAS entre artistas y oradores de los movimientos sociales.

3 oradores precedieron a Evo Morales. Hablaron representantes de las campesinas, los cooperativistas y el Canciller.

El mandatario de viva voz

El presidente Evo Morales habló  durante 35 minutos en la concentración de la plaza Gualberto Villarroel.

“¿Quién no comete errores? Lo importante es corregirlos en beneficio de los bolivianos, porque llegué a la Presidencia para servir al pueblo y no para servirme de él, como hicieron otros gobiernos”.

“A veces pidiendo perdón por culpa de alguna gente que quiere vengarse con este proceso y que no acepta el cambio”.

“Antes, Bolivia importaba políticas, programas y hasta proyectos de países y de organismos internacionales, mientras que ahora es un referente con iniciativas propias e importantes para el desarrollo”.

“Seguramente, hermanas y hermanos, quisieran nuevamente confundir al pueblo boliviano con sus mensajes de algunos medios de comunicación, llevarnos al enfrentamiento”.

“Lo sucedido en ‘octubre negro’ ha sido la luz para fortalecer la lucha del pueblo boliviano”.// La Prensa

____________________________________________________________

De la Cruz: No habrá otra agenda que mate a la de Octubre

El Presidente del Estado, Evo Morales aseguró, ayer ante una masiva concentración de organizaciones sociales afines al MAS, que con el cumplimiento de la agenda impuesta en octubre de 2003, a través de la vigencia de una nueva Constitución, la nacionalización de los recursos naturales y otras medidas, llegó la hora de debatir "una nueva agenda" nacional que debe actualizar las necesidades que tiene el Estado Plurinacional. Sin embargo, Roberto De la Cruz, le recordó que de la agenda sólo se dieron algunos pasos.

A tiempo de rendir homenaje con un minuto de silencio a las víctimas de "octubre negro" de 2003, recordó que la agenda de ese año era la nacionalización de los hidrocarburos que fue cumplida y ahora se ingresó a la fase de la industrialización a través de la construcción de plantas separadoras de gas en Santa Cruz y Tarija.

"Necesito un nuevo mandato de ustedes, una vez cumplida la agenda de octubre de 2003, una vez cumplidas esas grandes reivindicaciones del pueblo boliviano, para eso hemos decidido el mes de diciembre con todos los sectores sociales (...) debatir una nueva agenda en base a un plan de desarrollo nacional".

Este plan estaría centrado en priorizar las "necesidades, optimizar los recursos económicos para que Bolivia sea un modelo para todo el mundo", agregó Morales que convocó a la COB, campesinos, "empresarios patriotas", intelectuales y estudiantes universitarios a sumarse a este proyecto.

El Presidente no ocultó su satisfacción por el masivo apoyo que recibió este miércoles en La Paz, donde una masiva marcha de distintos sectores sociales llegó hasta la Plaza Villarroel. El mandatario aseguró que se ratifica que el proceso de cambio que encabeza es irreversible y que cuenta con el apoyo decidido de los bolivianos.

"Todos estamos demostrando que este proceso es irreversible, es un camino sin retorno, aunque quisieran algunos confundir, desvirtuar, como siempre lo hicieron históricamente (...) Veo esta concentración y demuestra que no hay ninguna claudicación del pueblo boliviano", dijo Morales durante el discurso central del acto realizado la tarde de este miércoles.

Morales aseguró que siempre reconoció sus errores aunque debió pedir perdón "por alguna gente que quiere vengarse con el proceso", aseguró que siempre habrá gente que se querrá aprovechar de esas fallas e intentarán "inventarse" revocatorios para sacarlo del poder.

"Nunca pudieron y nunca van a poder porque ahí está el pueblo boliviano para defender este proceso, cuando el 2006 juramos como Presidente y Vicepresidente y llegamos a Palacio, algunos grupos oligárquicos que no aceptan que un campesino, un dirigente sindical o un indígena, un llamado indio sea Presidente decían: ׳pobre indiecito no va a poder gobernar, que se divierta algunos meses", remarcó.

Finalmente, Morales sostuvo que su deseo es resolver todos los pedidos de los sectores pero la ausencia de recursos económicos es una limitante para atender las demandas; aunque dijo que con un trabajo coordinado con alcaldes y gobernadores se pueden resolver los problemas, gracias a la inversión pública de 3600 millones de dólares, financiados por la nacionalización de los hidrocarburos.

De la Cruz: "agenda de Octubre sigue viva"

Luego que el Presidente Evo Morales anunciara el cumplimiento de la agenda de octubre, Fides conversó con Roberto De la Cruz, exejecutivo de la COR de El Alto y uno de los actores sociales de las luchas de 2003. ¿Se cumplió la agenda de Octubre, como dice el Presidente? Para el exdirigente se está lejos de responder positivamente a esta pregunta.

"De la agenda de Octubre se han dado algunos pasos importantes sí, pero para su cumplimiento falta mucho, sigue viva y no va a haber otra agenda que mate a la agenda de octubre de 2003.", remarcó el dirigente alteño.

Enumerando cada uno de los puntos de la agenda de Octubre, De la Cruz recordó que la nacionalización e industrialización de los hidrocarburos era uno de los puntos de esta plataforma, "pero la nacionalización modelo que hizo Marcelo Quiroga Santa Cruz", comparó y no la ejecutada por el actual Gobierno.

Otro punto era el referido al castigo a los culpables de la masacre de octubre de 2003. "Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín deben estar en la cárcel, hasta el momento siguen protegidos por el Gobierno de Estados Unidos, dos de sus Ministros están paseándose porque la sentencia fue cariñosa con tres añitos", lamentó.

Para el exejecutivo de la COR-El Alto, uno de los pocos puntos que se cumplieron fue el de la convocatoria a una Asamblea Constituyente, pero otras demandas como la reactivación económica siguen siendo una deuda pendiente.

"Qué se ha reactivado? Nada. Seguimos comiendo manzana chilena, durazno chileno, pero nuestros productos, nuestras industrias, nuestros artesanos, no se han reactivado.

"El 21060 simbólicamente se ha muerto pero la oferta y la demanda, el modelo neoliberal sigue vivito, sigue administrado por el Estado Plurinacional, las transnacionales continúan aquí", enfatizó De la Cruz.

Para el dirigente alteño los Ministros le dijeron al Presidente que anuncie el fin de la agenda de octubre, cuando él sabe que aún hay varias demandas pendientes, por lo que la única manera de reconducir el proceso de cambio es quitar de su entorno a sus colaboradores "neoliberales".

"Hablamos hace un mes (con Evo Morales) y como nunca me ha dicho con mucha humildad que se iba a cumplir la reactivación económica, la industrialización de la misma forma, entonces yo todavía cifro esperanzas en el Presidente siempre y cuando pueda deshacerse de esos Ministros neoliberales y trabaje con nuevos Ministros", concluyó.// Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios