Mujer Presidente... La mayoría quiere a una dama al mando

Según los resultados de una encuesta de Ipsos Apoyo, el 48% de la gente prefiere que una mujer sea la próxima jefe de Estado.

¿Usted preferiría que el próximo presidente del Estado sea hombre o mujer? fue la pregunta que se planteó. Un 48% se pronunció a favor de la mujer, un 24% respaldó a un hombre y el 28% restante de abstuvo de contestar.

Mujer-Presidente...--La-mayoria-quiere-a-una-dama-al-mando--La encuesta fue aplicada a 1.321 personas en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto, entre el 1 y el 10 de octubre de octubre.

En el año 2009, el 54% de la gente prefería a un hombre como presidente, frente a un 30% que respaldaba a una mujer. Un año después las cosas cambiaron, ya que un 43% prefería a una mujer y 37% a un hombre.

Mujeres, con más capacidad. La presidente de la Asociación de Concejalas de Santa Cruz, Asunta Melgar, destacó que cualidades de la mujer como honestidad, lealtad, cariño, atención, precaución, seguridad, tranquilidad, entre otras, hacen posible que asuma el cargo de mayor responsabilidad del país. Dijo que hace 8 años la Asociación de Concejalas de Bolivia presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional la propuesta de la "Ley contra el acoso político a la mujer"  para permitir la libre expresión del género femenino y evitar cualquier tipo de amedrentamiento. Sin embargo, hasta hoy no ha sido procesada.

Democracia sin trampa. "No sería la primera vez que una mujer asuma la presidencia, ya lo fue doña Lidia Gueiler y hoy por hoy las mujeres seguimos luchando por una democracia real y sin trampa, como las imponen (Evo) Morales y sus hombres", expresó la analista política Susana Seleme.

Destacó la presencia de la mujer en los campos político, económico, administrativo, cultural, social y otros. "Está comprobado que, generalmente, el ejercicio del poder político en  manos de mujeres es menos soberbio, arrogante y dañino. El poder "no se les sube a la cabeza", quizás porque su condición de mujer les hace tener los pies sobre la tierra. Por eso saben que el poder como la juventud y como otros asuntos terrenales, es transitorio", subrayó la politóloga.

Al finalizar, hizo hincapié en el papel de las 6 ministras actuales, las mismas que, según encuestas de Ipsos Apoyo, no tienen una alta aprobación de la población.

Prematuro hablar de elecciones. Para una de las líderes indígena más destacada, Justa Cabrera, hablar de las elecciones presidenciales es "muy prematuro", ya que aún faltan más de 3 años. "Creo que si hay una mujer idónea, atenta, segura y justa con el pueblo, debe ser la gobernante", manifestó.

Sin embargo, señaló como un mal ejemplo a la ministra de Autonomías, Claudia Peña, calificándola como una "mujer fría, sin sentimiento, como una general". Agregó que lo único que buscan los indígenas es la equidad de género, sin que ningún ciudadano pueda ser discriminado.

Iguales condiciones.  Por su parte, la analista política Jimena Costa aseguró que tanto el hombre como la mujer tiene las mismas condiciones para poder estar en un puesto de liderazgo. Sin embargo, destacó que debe haber condiciones iguales para todos. "Se debe pensar en una nueva forma de hacer política, sin mirar intereses propios, sino del pueblo en general y sin duda la mujer tiene más sensibilidad para manejar cualquier tema", remarcó.

Destacó que en otros países las mujeres "se han liberado", ocupando altos cargos. "Lo importante no es salir en la foto, sino aportar para tu gente. Yo estuve en la llegada de los indígenas a La Paz y no pude contener mis lágrimas de emoción", añadió.

Opositora y oficialista con el mismo pensamiento. Tanto la senadora opositora María Elba Pinker, como al oficialista Bety Tejada coincidieron en asegurar que un mujer ejercería de la mejor manera el cargo presidencial. "Este punto ya se debió abordar hace mucho tiempo, hay que dejar de lado el pensamiento machista y dar paso a otro tipo de mandato. Donde hay una mujer de líder, es cuando se ve que hay más gestión en beneficio a los demás", apuntó Pinker.

Tejada, por su parte, destacó que un mujer por naturaleza es quien está más apegada a la familia, lo que le facilita conocer más a fondo los problemas en salud y educación, que son prioridades en el país.

"Yo estoy segura que nosotras las mujeres podemos solucionar problemas en crisis económica, política, social y alimentaria, que es lo básico", afirmó la parlamentaria del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Clubes de madres mandan en barrios

La senadora opositora  de convergencia nacional, maría elba pinker, dijo  que en los barrios periféricos reinan los clubes de madres, en beneficio del pueblo.

30% Aprobación

Era el porcentaje que en el 2009, apoyaba la idea de una Bolivia gobernada por una mujer.

3 Años

El tiempo que falta para las elecciones presidenciales. Aún no se barajan nombres de probables candidatos.

"Se debe pensar en una nueva forma de hacer política, sin mirar intereses propios, sino del pueblo en general. 

Sin duda la mujer tiene más sensibilidad para manejar cualquier tema, más aún por los conflictos que se generan en el país'.

Jimena Costa

Excandidata a La Presidencia

"Las ministras actuales están ahí más por prebenda política antes que por méritos,  antes que por valoración de su capacidad.

Morales ha demostrado su machismo y su condición de conquistador  semental, con sus maliciosos comentarios sexistas sobre mujeres'.

Susana Seleme

Analista Política

"Creo que si hay una mujer idónea, atenta, segura y justa con el pueblo, ella debe ser la gobernante.

Nosotros los indígenas no solo buscamos equidad de género, queremos que nos respeten y que ningún ciudadano pueda ser discriminado'.

Justa Cabrera

Líder Indígena en Defensa del Tipnis

AMÉRICA LATINA

Mujeres presidentes, con un lugar en la historia

ARGENTINA: María E. Martínez y Cristina Fernández.

BOLIVIA: Lidia Gueiler.

NICARAGUA: Violeta Barrios de Chamorro.

BRASIL: Dilma Rousseff.

ECUADOR: Rosalía Arteaga.

PANAMÁ: Mireya Moscoso

HAITÍ: Ertha Pascal-Trouillot.

CHILE: Michelle Bachelet.

COSTA RICA: Laura Chinchilla

PUNTO DE VISTA

Róger Tuero

Analista Político

El porcentaje sorprende, pero es importar reforzar el rol de la mujer en la sociedad'

Los resultados de la encuesta sorprenden. Esto demuestra un apoderamiento muy importante del factor social que le otorga la ciudadanía a las mujeres.

Me parece realmente muy importante el papel que debe jugar la mujer boliviana. En este punto no hay diferencias, tanto el hombre como la mujer tienen iguales condiciones y capacidades de trabajo. Normalmente en sociedades atrasadas como la nuestra, el avance en la participación de la mujer es mínimo, porque comúnmente es el hombre el que está más apegado a los cargos del Gobierno.

Si esa pregunta me la hubieran hecho a mí, yo también iba a responder lo mismo, porque considero que es importante reforzar el rol de la mujer en nuestra sociedad.

La mujer ayudaría a que el boliviano se habitúe a que haya igualdad, tanto para el hombre, como para las mujeres. Estos resultados sorprenden pero son necesarios.

LIDIA GUEILER TEJADA

Única mujer que fue presidente del país

La única presidente mujer en la historia de Bolivia fue Lidia Gueiler Tejada, desde 1979 a 1980. Se trató de una gran defensora de la paz y de la igualdad de sexos con respecto a todos los derechos, incluido el del poder. El 1 de noviembre de 1979, el general Alberto Natusch Busch derrocó al gobierno interino de Wálter Guevara Arce mediante un sangriento golpe de estado. Como reacción, se produjo un levantamiento popular encabezado por la Central Obrera Boliviana (COB) que generó a su vez una violenta represión generalizada, incluyendo la Masacre de Todos Santos, donde la Policía y el Ejército asesinaron a más de 100 personas. Días después, la resistencia popular obligó a Natusch a devolver el poder al Congreso, que eligió a Gueiler como presidente interina de la República.

Gobierno demócrata y en paz. Gueiler, protagonista de la revolución nacionalista de 1952, encabezó un Gobierno democrático provisorio que fue derrocado por el golpe militar de julio de 1980 dirigido  por el general Luis García Meza.

Fue presidente del Senado y emergió en el cargo como un acuerdo entre los partidos políticos en el Parlamento, para intentar recuperar la democracia, amenazada por los movimientos antidemocráticos de los militares. Se retiró de la política y recibió  más de 20 distinciones, incluida la condecoración Andrés Bello. Fue dirigente de organizaciones femeninas de Bolivia y representó al país ante la Comisión Interamericana de Mujeres. Falleció a sus 89 años de edad, tras una larga enfermedad.

SAVINA CUÉLLAR

'Las mujeres podemos gobernar sin hacer diferencias'

La exprefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, podría ser candidata a la Presidencia del Estado en las próximas elecciones si el pueblo así lo propone.

Cuéllar manifestó estar muy segura de que una mujer podría ejercer el cargo de la mejor manera.

"Nosotras también podemos gobernar, nosotros podemos atender a todo sin hacer diferencias aunque pertenezcan a cualquier partido político. El que gobierna no debe mirar si es rico, pobre, flaco, gordo, choco o negro, todos somos el país", dijo.

Insensibilidad y mentira. Mencionó que todas las declaraciones del presidente Evo Morales son solo "mentiras porque es insensible, que no tiene pena de las mujeres y de los niños".

Señaló que las acciones que ejecuta el Gobierno Nacional están dirigidas a convertir a nuestro país en una réplica de naciones como Cuba y Venezuela.

"El Gobierno rápido dice prohibido enriquecer, pero no es así, porque el que trabaja tiene plata y el que no tiene es de flojo, no se puede quitar a los que se esfuerzan por salir adelante", precisó.

Al finalizar, aseguró que si el pueblo le pide que sea una candidata a la presidencia, atenderá esa solicitud.

Savina Cuéllar se encuentra con arresto domiciliario, por delitos de discriminación.//  El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios