Observan a 17 puestos de medicina natural

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Alcaldía de El Alto y el Viceministerio de Medicina Tradicional prohibieron ayer la venta de productos medicinales a 17 puestos de medicina natural ubicados en la feria 16 de Julio.

La directora del Centro de Control Sanitario del Sedes, Neylin Vega, informó de que esos sitios de comercio carecían de permiso y ofrecían productos “de dudosa procedencia”. El operativo requisó 20 puestos de venta, de los cuales sólo tres tenían autorización, mientras que el resto de ellos ofrecían medicamentos caducados, sin registro sanitario e incluso con hongos.

Uno de los comerciantes consultados acerca de la caducidad de sus productos que por tal razón tenían incluso hongos, respondió: “¿Esto es pasado? Sabes mamita, los hongos también son medicina natural”.

Vega señaló que en esta feria de la zona 16 de Julio existen unos 100 vendedores de medicina tradicional, de los cuales sólo 15 tienen autorización para hacerlo. En el operativo de ayer, las autoridades encontraron, además, una ambulancia naturista que tampoco tenía permiso.

Vega destacó que prohibieron el asentamiento de los 17 puestos ilegales detectados en el operativo y que se les notificó para que tramiten su certificado con la presentación de sus documentos. Les advirtieron de que en caso de que vuelvan a encontrarlos comercializando sin permiso sufrirán el decomiso de sus productos.

“Se harán operativos constantes y la próxima vez que vayamos, queremos hacerlo con laboratorio para poder identificar de inmediato lo que se oferta, además de ser más rigurosos y estrictos con los que incumplan con esta norma”.

También informó que los remedios con base “supuestamente” en hierbas serán analizados porque incluso se encontraron medicinas que ofrecen curar el cáncer y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida Humana (sida) sin que se conozcan sus componentes.

La doctora mencionó que entre los productos encontrados se hallaban algunos de procedencia peruana, china y taiwanesa y que en los dos últimos casos la gente los compra sólo por la recomendación del naturista, ya que las indicaciones del producto están en grafías ilegibles.// La Razón

______________________________________________

Decomisarán los remedios naturales sin registro

El Centro de Control Sanitario del Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció, ayer, que iniciará el decomiso de medicamentos naturales que carezcan de registro sanitario, en operativos que se realizarán en la ciudad de El Alto.

“En los próximos operativos se empezarán a realizar los decomisos, porque no solamente estamos controlando el ejercicio ilegal de la profesión, sino que éstos estén promocionando y ofertando productos que no cuentan con autorización de las entidades correspondientes”, señaló la directora del centro de control, Meylin Vega, que el miércoles encabezó un operativo realizado en la feria 16 de Julio de esa urbe.

Explicó que el control efectuado en esa fecha buscaba realizar un diagnóstico de la venta de medicamentos naturales, en virtud de una resolución emitida por el Ministerio de Salud el pasado lunes, que instruye que todas las personas dedicadas a ese negocio deben registrarse en esa cartera de Estado.

En la feria, dijo Vega, “ninguno tenía permiso del Ministerio de Salud”, y además se detectaron “otras irregularidades”.

“Por ejemplo, la mayor parte de los productos, por no decir todos, no cuenta con registro sanitario ni del Ministerio de Salud ni de Senasag (Servicio Nacional de Sanidad y Seguridad Alimentaria) para su venta. Ya estamos solicitando que en los siguientes operativos participe el Senasag para realizar los decomisos”.

Adelantó que en ellos también se incluirá a la Fiscalía, porque estos vendedores incurren en la figura de estafa a la población.

Las normas para los remedios

El artículo 13 del Código de Salud establece que la propaganda de cualquier producto de uso médico debe tener certificación de alguna autoridad del área, y los productos naturales no la tienen.

Hay pócimas que ‘curan’ todo

El Centro de Control Sanitario del Servicio Departamental de Salud (Sedes) encontró en la feria 16 de Julio de El Alto medicamentos naturales que “son un engaño” pues ofrecen curas incluso para el cáncer, el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida), aunque en sus envases no certifican cuáles son sus componentes o su análisis sanitario.

“Tengo un producto que se llama Genoderma Lucidum, que es como un café que dice en su envase que es conocido como la hierba de la inmortalidad por su eficacia en la prevención y tratamiento de adicción, gastritis, asma, presión alta, hemorroides, bronquitis, cáncer, cirrosis, colesterol, diabetes, mioma, migraña, menopausia, reumatismo, estreñimiento, estrés, insomnio, obesidad, enfermedades renales, próstata y mucho más, y esto les daría la juventud eterna”, comentó su directora Meylin Vega.

“Sabemos que este tipo de ofertas es un engaño, porque no sabemos a ciencia cierta qué tipo de compuestos tiene y puede generar algún tipo de alergia y provocar hasta la muerte”.// La Razón
_

Publicar un comentario

0 Comentarios