Salud: La stevia original tiene un sabor amargo natural

Recomiendan dos formas de reconocer la stevia original, ya sea por el sabor o por el precio.

La stevia de calidad sabe amarga. Es una de las recomendaciones que los productores de stevia dan a los consumidores para que no se dejen engañar por falsas imitaciones que, si bien endulzan un café u otros productos, pueden ser mortales para algunas personas, como las diabéticas.

La gente se acostumbró al dulce. El gerente general de la empresa Majota, Víctor Taborga, explicó que la distribución de productos falsos ha confundido a los consumidores. “El mercado local está dañado por estas stevias falsas que le han dado al consumidor una percepción falsa del sabor. Al haber consumido estas stevias falsas, la gente piensa que el sabor es un dulce intenso, pero el verdadero sabor es amargo, clorofila”, aclara. En su empresa, Taborga cuenta que los trabajadores le dicen “el sabor a naturaleza”, una percepción amarga que después de ser probada por el paladar permanece por varios minutos.

Este sabor “a clorofila” es el de la hoja de la que se extrae el producto. En cambio, lo que los consumidores suelen probar es una mezcla de ciclamato con sacarina, endulzantes sintéticos que si bien son aptos para el consumo humano, no son stevia y funcionan como azúcar.

Esta falsa percepción, según Taborga, también se la puede identificar por el precio, ya que debido a que pocos productores cultivan esta planta, hay que importarla, y su precio es alto. “Un pote de 20 gramos debería costar 40 bolivianos, como mínimo”.

No se hacen estudios. El empresario mostró algunos productos que se venden “legalmente” como stevia, siendo que algunos incluso no tienen ni un gramo de este endulzante. ¿Por qué sucede esto?

Al revisar cada frasco, en algunos se puede ver incluso el sello de “Hecho en Bolivia” y el número del registro sanitario otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Según Taborga, lo que pasa es que los análisis que realiza esta institución estatal sólo verifican que el producto sea “apto para el consumo” y no observa la composición química que tiene, cantidades y calidad de sus sustancias.

El empresario asegura que sólo existen cinco empresas que comercializan stevia de calidad, entre ellas Alcos, Lafar y Misquicar.

Hace dos meses, el Ministerio de Salud desarrolló un operativo y clausuró una fábrica que vendía supuestamente stevia, sin embargo, sus productos aún se ofrecen en el mercado.

La frase

“El rendimiento económico para el productor es más alto que con otro producto; es decir que es mucho mejor producir stevia que producir coca, por ejemplo”.

Víctor Taborga / Gerente de Majota

El incentivo a la producción. La empresa Majota, que procesa stevia desde hace nueve años, ha impulsado el cultivo de esta planta en diferentes regiones del país. Desde hace tres años se abastece gracias al trabajo de 415 familias, la mayoría en el norte paceño, aunque también hay otras en el Chapare, Montero y el Chaco. Sin embargo, la demanda de su producto desde países como Alemania y Perú le obliga a importar materia prima para cumplir las entregas comprometidas.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios