Tipnis: Los indígenas avanzan 31 km; prevén llegar a La Paz en 5 días

SocialCon el paso apresurado y con una pausa al mediodía en Chojña, los indígenas que defienden el TIPNIS recorrieron en ocho horas 31 kilómetros desde Caranavi hasta el cantón de San Pedro; y quedaron a 132 kilómetros de la ciudad de La Paz. De persistir este ritmo, arribarán a su objetivo en cinco días.

“Nunca vine por los Yungas, ahora los caminos tienen mucha piedra y hay muchas subidas y bajadas”, relató ayer Mercedes Muyba, que nació en San Antonio del río Imose, dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Al igual que ella, muchos indígenas jamás habían venido por la región de los Yungas.

Hoy lunes, los marchistas recorrerán otros 30 kilómetros y llegarán hasta El Choro, cerca de Yolosa y Coroico. “Llegaremos a La Paz aún así se apruebe el proyecto de ley que nosotros presentamos”, afirmó el dirigente indígena Fernando Vargas.

La marcha partió a las 06.00 de ayer desde Caranavi, donde permaneció dos días por el diálogo que encamina una comisión del Legislativo en procura de concertar un proyecto de ley corta sobre la base de dos iniciativas.

Los indígenas presentaron una propuesta en la que plantean prohibir obras por el TIPNIS, mientras que el Gobierno propone consultas para dirimir el conflicto derivado del paso de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por territorio indígena. No hay acuerdos, pero el diálogo persiste.

La columna de indígenas llegó al medio día de ayer al cantón de Chojña. Los pobladores del lugar los recibieron con agua y gaseosas, descansaron una hora y luego emprendieron la última etapa hasta San Pedro, otro pequeño cantón a orillas del río La Paz. 

TERRENO. “Hicimos un gran esfuerzo y ahora nos queda muy poco. No conocíamos este terreno y si antes teníamos más espacio (ancho de vía) ahora no”, agregó Vargas refiriéndose a los primeros tramos de las carreteras benianas.

Los indígenas iniciaron la marcha en Trinidad, el 15 de agosto. Exigen que la carretera que unirá Cochabamba y el Beni no pase por el TIPNIS.

La marcha serpenteaba ayer los angostos caminos de los Yungas y en más de una ocasión tenían que dar paso a los vehículos de transporte provincial que circulan por esa vía.

“Ahora tenemos que tener  más cuidado, porque los niños ya no pueden correr como antes, aquí los autos van a toda velocidad”, apuntó Julia Molina, que vino a la marcha con tres hijos, todos menores de 15 años.

Si continúa el ritmo de caminata, los indígenas llegarán a la sede de gobierno en cinco días, antes de las elecciones judiciales. Aunque el diputado indígena del oficialismo Bienvenido Zacu explicó el viernes que las condiciones climatológicas y el terreno harán difícil la caminata, por lo que consideró que llegarán a la urbe después de las justas del domingo 16.

Declara hoy el jefe del MSM

El Fiscal Marco Antonio Vargas tomará declaraciones hoy al jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, sobre la denuncia que presentó respecto a la represión policial a los marchistas del TIPNIS, en Yucumo, Beni. El 25 de septiembre en Yucumo, un contingente de uniformados intervino la marcha que acampaba en la zona, sometiendo a golpes, amordazando y maniatando con cinta adhesiva a los marchistas. ANF

La papa y la cebolla entran  a la dieta de los indígenas

En San Borja (Beni) había carne en abundancia, pero ahora escasea en la dieta de los marchistas que intentan suplirla con la papa y la cebolla que hoy forman parte del almuerzo.

“Primero cocinábamos masaco (yuca con queso), ahora hay sopa con arroz, papa y cebolla, pero no hay mucha carne”, informó Felipe Nose, uno de los cocineros. En gigantes ollas, los cocineros preparan al menos 1.200 platos cada día. En San Ignacio de Moxos y San Borja (Beni) había pescado y postre, pero ahora tenemos que conformarnos con arroz y fideo, explicó.

A medida que la marcha se acerca a La Paz, empiezan a sentir las inclemencias del frío. “El 25 de septiembre (en la represión policial) nos quitaron nuestras colchas y la ropa, ahora necesitamos chamarras y chompas”, sostuvo Miriam Yuvanove, una mojeña.

Marcha a favor de Evo llegará de 3 puntos

Los sectores sociales se concentrarán en la plaza San Francisco

Carlos Corz

La marcha de los sectores sociales afines al Gobierno ingresará a la ciudad de La Paz el miércoles 12 desde El Alto, el camino a Los Yungas y Río Abajo, para luego concentrarse en la plaza San Francisco. Reafirmarán el compromiso de apoyo al presidente

Evo Morales, al proceso de cambio y en contra de la marcha indígena, se informó.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Julián Jala, informó que de la movilización participarán diferentes sectores sociales que apuestan por el cambio.

La movilización en respaldo a Morales llegará a la urbe paceña en un momento complicado para el Gobierno, como consecuencia de la intervención policial a la marcha indígena en Yucumo (Beni) el 25 de septiembre, en rechazo a la construcción de la vía a entre Cochabamba y Beni a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El dirigente de los interculturales, Gustavo Aliaga, por su parte, informó que pasado el acto las bases retornarán a sus lugares de origen para participar de las elecciones judiciales del domingo.

Aliaga explicó que no conocen aún si Morales participará del acto de masas del miércoles.

Mientras tanto, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió a los marchistas indígenas y a los aliados del Gobierno respeto a la ciudad y a sus habitantes.// La Razón

____________________________________________________________

Indígenas se acercan a La Paz y no temen al clima

La marcha de los indígenas de tierras bajas del oriente boliviano, que rechazan la construcción de una carretera que atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), sigue de pie dispuesta a enfrentarse con las inclemencias del tiempo que se registran en el departamento de La Paz, cada día están más cerca de la capital paceña. Son solo 130 kilómetros que les falta recorrer para llegar hasta la Sede de Gobierno, donde exigirán al presidente Evo Morales, que suspenda la construcción de la carretera y anule el contrato con la empresa constructora brasileña OAS.

Este día sábado los indígenas cumplen 2 meses marchando desde el departamento del Beni, sin embargo ellos estiman llegar a la capital de La Paz, hasta el 14 o 15 de este mes, días antes de las elecciones judiciales en el país.

El clima del altiplano.  Desde la partida de la marcha de la localidad de Caranavi, el camino que ahora deben enfrentar es rumbo a la cumbre. Los marchistas ayer avanzaron 36 difíciles kilómetros, bajo el sol  y entre la polvareda que se levantaba por los vehículos. Después se registrará el altiplano donde el clima amenaza con un viento frío. Ante ello, los indígenas tienen esperanza de que algunas personas solidarias, les hagan llegar sus aportes con comida, bebida y sobre todo abrigo para los pequeños que van agarrados de  las manos de sus padres en el recorrido de la marcha en defensa del Tipnis.

Indígenas carne en mal estado. Los marchistas no solo se enfrentan al clima frío de La Paz, al que no tienen costumbre, sino que también se enfrentan problemas de Salud por sus alimentos. El alimento del día sábado de los indígenas, fue una carne verdosa y con malos olores, sin embargo las mujeres le dieron varios hervores, para después poder comer.

UMSA ratifica su apoyo. La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), ha anunciado que recibirá a los indígenas cuando arriben a La Paz, aún siguen haciendo los últimos trabajos. La rectora de la UMSA, Teresa Rescala, afirmó que están a la espera de los indígenas para habilitar espacios universitarios y cobijar a los movilizados. Así como esta institución educativa, los indígenas han recibido el apoyo de todos los pueblos que han recorrido en la marcha.

Apoyo del 51%. El periódico paceño "Página Siete" realizó una encuesta en el eje troncal del país, referente a la aceptación y rechazo de la carretera Tipnis. El resultado  de la misma fue un 51% de pobladores que se opone a la construcción de la vía.

130 Kilómetros

les queda por recorrer para llegar hasta la Sede de Gobierno, para exigir la paralización de la carretera.

36 Kilómetros

fue el avance que hicieron ayer los indígenas marchistas hasta la comunidad El Choro.

DENUNCIÓ REPRESIÓN

Juan del Granado fue citado por la Fiscalía para que declare hoy

INVESTIGACIÓN. El Fiscal Marco Antonio Vargas, encargado de investigar la represión a los marchistas del TIPNIS, citó para hoy, al jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, quien presentó la denuncia, junto a Javier Bejarano, que declarará también hoy a las 3 de la tarde.

La citación para el exministro de gobierno Sacha Llorentty, general Jorge Santiesteban, comandante general, Óscar Muñoz, subcomandante (suspendido), coronel Víctor Maldonado, director de inteligencia, serán citados en los próximos días ya que se elaborará el cronograma de citaciones.// El Día 

___________________________________________________________

MAS ofrece consulta, pero la marcha sigue

AVANCE. La columna de marchistas avanza por el estrecho camino que comunica Caranavi con la población de San Pedro. - Wendy Inarra La Prensa

Caranavi será su centro de operaciones. A paso firme, los marchistas siguen su meta.

Mientras el oficialismo ofrece una consulta vinculante sobre la carretera que pretende atravesar el TIPNIS, los indígenas de tierras bajas se muestran desconfiados y a las 05.00 de ayer reanudaron la caminata hacia la ciudad de La Paz.

A esa hora, en Caranavi, el estallido de un petardo indicó que todos debían despertar y prepararse para volver a la carretera. A las 07.00, la columna partió de esa localidad, al alegre ritmo de su música y en medio de los aplausos de la gente.

Bajo un fuerte calor, el grupo llegó a Chojlla, un cantón donde almorzaron y reanudaron la marcha hasta alcanzar la comunidad de San Pedro, donde pernoctaron y reiniciarán hoy el camino.

“Seguros de continuar”. Al frente del grupo iba Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del TIPNIS, quien dijo que “estamos cada vez más cerca y nada ni nadie va a detener nuestro objetivo. Sabemos lo que nos espera más adelante, que habrá un clima totalmente frío y hasta nieve”.

En Chojlla, las vecinas de Caranavi repartieron la comida y el agua a los marchistas. Magda Carvajal, una de ellas, dijo que “aunque ya no estén en Caranavi, velaremos por que en su recorrido no les haga falta comida”.

EL MAS PROMETE CONSULTA. La senadora masista Gabriela Montaño abrió ayer la posibilidad de lanzar una consulta vinculante a los indígenas sobre la construcción de la carretera por medio del TIPNIS. “Lo que proponemos es la suspensión de la construcción de la carretera para realizar la consulta a las comunidades indígenas. El Gobierno obedecerá el resultado de la consulta”.

Al respecto, Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), expresó su desconfianza ante la propuesta de la senadora oficialista.

“El Convenio 169 de la OIT, que es también ley y fue ratificado por Bolivia, dice que para cualquier medida legislativa o resolución que afecte a los pueblos indígenas, es necesario que los gobiernos conversen con la dirigencia de los pueblos indígenas, cosa que este Gobierno no respetó”.

Hoy, los marchistas llegarán a la localidad de Choro, en el camino a La Paz.

22 ollas de carne y arroz fueron ofrecidas ayer a los marchistas por las vecinas de Caranavi.

“Si los tractores empiezan a trabajar, costará sangre el tipnis” , dijo Adolfo Chávez, presidente de la cidob.

La semana que comienza se caracterizará por conflictos. Mientras se aproxima una marcha de apoyo a los indígenas de tierras bajas, mañana, el Movimiento Al Socialismo dará una prueba de su fuerza al concentrar en La Paz a una multitud para apoyar al presidente Evo Morales. Los organizadores del evento esperan congregar a 200.000 personas. Un grupo de avanzada se desplaza por la carretera que une La Paz con Oruro y se entrevistó ya con el viceministro César Navarro.

La marcha del conamaq, en la apacheta. El grupo hará hoy su ingreso, desde Waraco, a la ciudad de La Paz, informó a la red Erbol Simón Flores, segundo mayor del ayllu Qhara Qhara, de Chuquisaca.

El líder indígena de tierras altas dijo ayer que su sector rechaza la denominada “ley corta y, además, se debe suspender definitivamente la construcción de la carretera” que pretende atravesar el TIPNIS.// La Prensa

_________________________________________________________

Advertencia de los indígenas: Costará sangre atravesar el TIPNIS si el Gobierno insiste en la carretera

“Costará sangre atravesar el TIPNIS”, con esas palabras, el presidente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, advirtió al Gobierno sobre las consecuencias que se producirán si es que las autoridades imponen su decisión de construir por el medio del Parque Nacional Isiboro Sécure el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“El momento que los tractores comiencen a trabajar en el tramo II, se conocerá la fuerza de los indígenas, porque parece que al Gobierno no le basta con la pateadura que nos ha dado; por lo tanto, nosotros tomaremos las medidas necesarias para defendernos”, señaló Chávez.

El dirigente lamentó que hasta ahora el Gobierno no comprenda ni haga una lectura correcta de la demanda de los indígenas amazónicos y de la necesidad que tiene el país de proteger la naturaleza y el medio ambiente.

Los indígenas mantienen su posición de que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe una ley que prohíba la construcción de una carretera u otro tipo de obra en el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS). Por su parte, el Gobierno aceptó retirar el proyecto de Ley que había propuesto

para viabilizar la construcción de la carretera, esto con el fin de continuar el intento de diálogo con los marchistas.// Erbol

_

Publicar un comentario

0 Comentarios