Tipnis: Masiva y emotiva bienvenida a indígenas

Resguardados y ovacionados por miles de vecinos que salieron a su encuentro, los indígenas que marcharon desde el 15 de agosto desde Trinidad en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) llegaron ayer a La Paz y conmocionaron a los paceños, muchos de los cuales no pudieron aguantar las lágrimas.

“El Tipnis somos todos” y “ni soya ni coca, el Tipnis no se toca”, coreaban escolares, universitarios, comerciantes, profesionales y todos aquellos que hicieron un alto a sus actividades para salir con alimentos, bebidas, camisas, medias, letreros e incluso pétalos de flores, para expresar a los más de 3 mil marchistas que simplemente son “héroes”  por semejante hazaña.

“Me siento emocionado por esta bienvenida y además porque estoy defendiendo la naturaleza. Gracias a los paceños, realmente no esperábamos este recibimiento”, dijo con lágrimas en los ojos Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del Tipnis.

El obispo de El Alto, Jesús Juárez, cinco sacerdotes y una multitud de personas esperaban a los marchistas en la Plaza San Fracisco, cuando éstos llegaron allí cerca de las 15:00.

Juan Francisco, de dos años, y Leonarda, de 32, fueron los dos primeros indígenas que la ciudadanía paceña vio llegar. Desde Chuquiaguillo, la madre y su hijo subieron, muy cansados, a una camioneta que presidía la marcha. Juan sonreía al ver las manos levantadas, saludaba y abrazaba a su madre cada vez que veía globos, carteles y flores.

“Esta marcha es justa. Aquí está el pueblo boliviano”, expresó María Eugenia Vásquez, enfermera de la Caja Nacional de Salud, que dejó por un momento sus funciones y salió junto a más de 10 de sus colegas a recibir a la marcha indígena.

Tras levantar su campamento en la tranca de Urujara, donde pasaron la noche del martes, y recibir allí la bendición del obispo de El Alto, monseñor Jesús Juárez, los indígenas bajaron por Villa El Carmen, Villa Fátima, la plaza Villarroel, la avenida Busch, pasaron por el estadio, subieron por la avenida Camacho, ingresaron a la plaza Murillo, después de conocer que el Gobierno les permitió la entrada, y bajaron nuevamente a la plaza mayor de San Francisco. Durante todo este recorrido, una guardia ciudadana  acompañó a los indígenas  hasta la meta.

“¡Coraje, coraje, la unión hace la fuerza en un corazón!”, les cantó a capela Luis Rico en la  llegada de los indígenas a la plaza Murillo. “Esto es voluntario, nadie nos obliga”, decía un grupo de señoras frente al Palacio Quemado.

Presidente

Los marchistas decían que esperaban ver al presidente Evo Morales salir al menos al balcón del edificio presidencial. Pero previamente, en la mañana, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, había informado que nadie del Gobierno recibiría a los indígenas.

No se supo nada del Mandatario hasta la noche, cuando asistió en Cochabamba a un acto de celebración del aniversario del colegio Instituto Americano. Canelas indicó que Morales regresó a la sede de gobierno y tenía previsto encontrarse hoy con los dirigentes de la marcha a las 10:30 en Palacio.

Los indígenas llegaron a la sede de Gobierno después de 66 días de caminata, tiempo en el que lamentaron la pérdida de tres personas (dos niños y un adulto), sufrieron una violenta represión policial en Chaparina, soportaron las inclemencias del clima y una campaña de desprestigio de parte del Gobierno.

A su llegada a La Paz se observó el cansancio y los problemas de salud de mujeres, hombres y especialmente niños, muchos de los cuales fueron atendidos ayer mismo por personal médico.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, tuvo que ser internado por descompensación luedo de dar su discurso en la plaza San Francisco.

Festejos

• En las ciudades de Tarija, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y Potosí mucha gente celebró la llegada de los indígenas  a La Paz.

Un día intenso

Vigilia

La Policía intentó retirar a los indígenas de la plaza Murillo, pero al final del día un grupo logró instalar una vigilia.

Ovación

El presidente del Tipnis, Fernando Vargas, recibió prolongados aplausos en la plaza San Francisco durante su discurso.

Separación

El diputado Pedro Nuni (MAS) anunció que la bancada indígena tomó la decisión de desligarse del partido de gobierno.

Iglesia

Los obispos de La Paz presidieron una celebración con los indígenas. Previamente, el Obispo de El Alto fue a su encuentro.

Diálogo

El presidente Evo Morales recibirá hoy a las 10:30 a los dirigentes de los indígenas en el edificio de la Vicepresidencia.

La comida sobró; vecinos y comerciantes se organizaron

Durante el recorrido que hicieron los marchistas al entrar a la ciudad de La Paz, miles de personas expresaron su solidaridad no sólo con expresiones de apoyo sino con la entrega de ropa, frazadas, víveres y agua.

Además, por las gestiones del Gobierno Municipal de La Paz que durante varias semanas hizo campaña para organizar una bienvenida a los indígenas que marcharon hacia la sede de gobierno, los comerciantes de diferentes mercados de la ciudad también brindaron su apoyo a los marchistas.

Las vendedoras de los mercados de Villa Fátima y La Merced, por ejemplo, se organizaron para preparar comida para hasta 3 mil marchistas que ingresaron ayer a la ciudad de La Paz.

Repartieron la comida a media mañana cuando los indígenas llegaron a la plaza Villarroel. Durante el trayecto, muchas comerciantes les ofrecieron golosinas a los niños quienes fueron los más mimados de toda la marcha.

La Alcaldía de La Paz y la UMSA acondicionaron el Coliseo de la universidad, ubicado detrás del Monoblock, para albergar a por lo menos la mitad de los marchistas, y el resto serán alojados en diferentes establecimientos educativos.

CONTROL POLICIAL

Las fuerzas del orden amanecieron acuarteladas y estuvieron alertas para garantizar la seguridad de los marchistas indígenas que llegaron a La Paz.

Sin embargo, durante el recorrido no se vio a gran cantidad de efectivos controlando. Los indígenas habían pedido un cordón ciudadano y no policial.

La Policía informó que supervisó las acciones de la institución del orden para evitar que la ciudadanía se vea perjudicada con las movilizaciones y exhortó a las organizaciones que acompañan a los marchistas a mantener la cordura.

El enorme carro antidisturbios que fue desplegado en horas de la mañana al frente de la Vicepresidencia del Estado fue retirado después de las calles tras la determinación que asumió el Gobierno de permitir el ingreso de los marchistas a la plaza Murillo.

El comandante departamental de la Policía, coronel Wenceslao Zea, dijo que la institución contaba con un plan operativo de disuasión para neutralizar cualquier situación de riesgo.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios