Brasil crece y exporta su Fiat Palio a toda Latinoamérica

Cuando en el primer segundo del 2012 comiencen a descorcharse las bebidas para celebrar la llegada del nuevo año, los brasileños tendrán un motivo adicional para congratularse: su país estrenará la condición de sexta potencia económica mundial, desplazando a Gran Bretaña de ese lugar, y situándose junto a las grandes economías, encabezadas por Estados Unidos, a la que siguen China, Japón, Alemania y Rusia.

Al cerrarse el 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), llegará a 2.44 trillones de dólares, mientras el de la  economía británica será de 2,41 trillones de dólares. En el 2010 la economía brasileña ya había superado a la italiana, para ubicarse en el séptimo lugar. No es poco: en dos años, dos escalones más arriba en el ránking de potencias económicas.

AutosEstos datos dicen casi todo de la dimensión de la economía brasileña y explican en gran medida el contexto que ha permitido a la industria automotriz de este país convertirse en uno de los pilares del crecimiento económico, gracias a  altos niveles de exportación y un mercado interno con casi 191 millones de habitantes.

Organización a punto.
Fue en este marco que la marca Fiat presentó el pasado viernes 4 de noviembre a nivel latinoamericano  un nuevo modelo de vehículo, el denominado Nuevo Palio, con una pompa que explica por qué Fiat ocupa el primer lugar de ventas de vehículos cero kilómetros en el mercado brasileño, dejando el segundo lugar a la Volkswagen y el tercero a Chevrolet.

Quinientos periodistas de medios de toda la región, entre ellos El Día y El Sol, asistieron en Bello Horizonte a la presentación del automóvil, junto a aproximadamente otros mil quinientos invitados de empresas distribuidoras de Fiat en latinoamérica, proveedores y representantes de otros sectores vinculados al mundo automotriz.

El acto de presentación fue un evento calculado al milímetro, con la participación de los principales ejecutivos de la FIAT de Italia, Casa Matriz de la marca, Brasil y Argentina, esta última con el segundo mercado de mayores ventas en la región. 
 
En un escenario soberbio, una cancha cerrada de tenis de superficie dura adaptada a la ceremonia, las intervenciones incluyeron infinidad de datos técnicos y ventajas del nuevo vehículo. Esta información aparecía también en texto y  con imágenes de apoyo, en dos gigantescas pantallas.

El ambiente era elegantemente informal, con ningún ejecutivo usando corbata, como tampoco el maestro de ceremonia. 
 
La idea, en conjunto, era transmitir sensaciones de frescura y audacia, parangones del vehículo presentado en varios colores y bajo una iluminación focalizada sobre sus líneas.

"Nuevo Palio. Apasiónese de nuevo". Este fue el eslogan de lanzamiento de un vehículo que será la punta de lanza de la Fiat para consolidar su éxito en el mercado brasileño, sudamericano y centroamericano. 
 
Venta por miles. Las expectativas de la Fiat sobre el Nuevo Palio no son pocas y están calculadas con precisión. En Brasil comenzará a venderse este mes de noviembre de 2011 y se estima que hasta noviembre del 2012 ya se habrán colocado en el mercado nada menos que 100 mil unidades. En el resto de latinoamérica estará disponible desde marzo de 2012.

El vehículo está dirigido a lo que los estadísticos y autoridades del marketing denominan “segmento B”, es decir un grupo de consumidores de ingresos medios, con consumo también medio y aceptable capacidad de endeudamiento. En otras palabras clase media de países con vigorosa economía, como la de Brasil.

Según un estudio de la Fundación Getulio Vargas, desde principios de 2003, con el gobierno de Ignacio Lula da Silva, hasta mayo de 2011, 48,7 millones de brasileños se incorporaron a la clase media, que ahora representa más de la mitad de la población de este país.

El poder de consumo de esta clase media es significativo y aunque quizás no le permita aún adquirir modelos y marcas más sofisticados, como autos más caros de la propia Fiat, o los íconos del mercado “top” como BMW, Audi o Mercedes, sí puede renovar periódicamente autos cero kilómetros de buena calidad.

Si en doce meses Fiat estima vender 100 mil unidades del Nuevo Palio solo en Brasil, en Argentina la proyección alcanza a 18 mil unidades, mientras en el resto de países de la región se considera vender hasta 10 mil vehículos en el mismo periodo.

Estas cifras dejan al desnudo la gigantesca dimensión del mercado automotriz brasileño, donde Fiat es la mandamás. Entre enero y noviembre de este año, por ejemplo, vendió 50 mil autos más que Volkswagen, la competidora que está en el segundo peldaño de ventas.

“No vamos a perder el liderazgo del mercado brasileño”, aseguró en una conferencia de prensa Joao Veloso, principal ejecutivo de Fiat en Brasil. 
 
Fiat en Bolivia. "Carrera Motors" es la importadora oficial de vehículos Fiat en Bolivia. Desde que introdujo la marca y los diferentes modelos en el mercado, logró una buena aceptación y tiene una positiva perspectiva de crecimiento.

Euler Teodoro Ervilha, brasileño y principal ejecutivo responsable de la comercialización de Fiat en la región, dijo a El Día y El Sol que el mercado de Bolivia "es complejo". Diplomáticamente no abundó en detalles, que probablemente están vinculados, precisamente, a la existencia de un singular mercado de autos que no son traídos al país por las casas importadoras de vehículos.

Ervilha, habló muy bien de Santa Cruz, contó que estuvo en la reciente Expocruz, que este acontecimiento le sorprendió por su calidad y que Bolivia es un país en el que Fiat está decidida a trabajar y competir.
“La importadora (de Fiat en Bolivia) hace un buen trabajo”, dijo. 
 
De vuelta al Nuevo Palio. En Bello Horizonte, luego de presentar al Nuevo Palio, Fiat ofreció a los periodistas e invitados realizar un “test drive” para probar el comportamiento del vehículo en las calles de esa simpática ciudad, de clima agradable (25 grados como promedio), calles que trepan alturas, una infraestructura y un orden envidiables.

Todos los que probaron el nuevo vehículo, tanto en su versión manual como automática, destacaron que las bondades de las que se habla en sus catálogos no son exageradas.

Es un vehículo con la elegancia del estilo automotriz italiano, la fortaleza del carácter brasileño y la fuerza de un motor de última generación.

Su precio en Brasil estará alrededor de los 20 mil dólares, en una amplia variedad de colores y con la novedad de que, al igual que en el resto de los países donde se venderá, permitirá a cada cliente "personalizarlo".

Esto significa que antes de comprarlo, el futuro dueño elige distintivos  en los colores del tapiz y adhesivos para el exterior del automóvil. Según la FIAT, hasta un 14% de sus clientes “personaliza” su vehículo. 
 
Bocelli para el cierre. Dicen que un gran acontecimiento tiene que tener una apertura memorable, pero un cierre aún más impactante.

Fiel a ese criterio Fiat cerró la presentación de su Nuevo Palio con un concierto ofrecido por el tenor italiano Andrea Bocelli.

Más de seis mil personas en la plaza de buses y trenes de Bello Horizonte disfrutaron del concierto, organizado también para conmemorar los 35 años de la Fiat en Brasil.

El espectáculo fue maravilloso y emotivo, por el calor, la calidad y la sencillez que transmite Bocelli.

Así la italiana Fiat, de singular éxito en Brasil, llevó hasta ese país a uno de sus símbolos musicales para un acontecimiento automotriz que resonó en el mundo globalizado de esta industria.

Música de gran calidad para levantar al Nuevo Palio la bandera a cuadros y lanzarlo a la competencia del mercado.

Un auto 'made in Brasil'
EL AUTO ES ÍNTEGRAMENTE FABRICADO EN BRASIL, UN MERCADO QUE EL 2012 TENDRÁ UN CRECIMIENTO DE HASTA EL 4% EN LA VENTA DE VEHÍCULOS CERO KILÓMETROS.

14% De clientes La cantidad que "personaliza" en Brasil el vehículo  que compra, con  algún distintivo que lo diferencia.
18 Mil unidades Ese será el número de unidades del Nuevo Palio que se estima vender en Argentina. En un año.

Fiat en Santa Cruz y  Bolivia
'CARRERA MOTORS' ES LA DISTRIBUIDORA DE LOS VEHÍCULOS FIAT EN BOLIVIA. ESTÁ UBICADA EN LA AV. LA SALLE, ESQ. TERCER ANILLO.

DATOS TÉCNICOS
Sus características
• Viene en tres versiones: 1.000, 1400 y 1600 cc de cilindrada
• Funciona a gasolina o etanol
• Su inyección electronica es multipunto y secuencial
• 6 velocidades, 5 adelante, 1 atrás.
• Suspensión tipo McPherson
• Peso del vehículo, según la cilindrada, entre 999 y 1062 kg
• Capacidad de carga de 400 kg
• Freno delentero a disco y trasero a tambor
• Encendido electronico
• 5 puertas

CURIOSIDADES
'Chutos' y 'transformers
'
Cuando en el exterior se cuenta que en Bolivia el mercado de vehículos está casi hegemonizado por autos “chutos” y de segunda mano, desplazando a los cero kilómetros, los oyentes observan a la fuente como un ser casi extraterrestre.

¿Autos a los que se cambia la ubicación del volante en talleres que no son de marca? ¿vehículos desechados en varios mercados que se reutilizan? ¿automóviles que ingresan ilegalmente y luego, en un abrir y cerrar de ojos, son "legalizados"?, se preguntan con sincera curiosidad quienes inquieren sobre el tema.

Para un colombiano, un ecuatoriano, un costarricense o un panameño no encuadra en su lógica que un país permita que le llegue chatarra para circular por sus calles o, en el mejor de los casos, vehículos usados de aceptable calidad que, de paso, deben ser "transformados".

"Chuto" y "transformer" se convierten así en dos términos más próximos al mundo del esoterismo que del de mercado de vehículos, donde además ya es una extravagancia mayor hablar de "nacionalizar"  vehículos de contrabando y hasta hacerse de la vista gorda de autos robados.
AutosLa explicación de que somos un país en el que su clases media y baja, por un nivel reducido de ingresos, generalmente aspiran apenas a un buen "transformer" o un "chuto" convence a medias, ya que la pregunta común es ¿la pobreza justifica la ilegalidad?
Y a ella se agrega otra: ¿No se está fomentando un delito que acaba recibiendo la bendición del perdón?

En los países latinoamericanos, con la solitaria excepción de Bolivia, a quien acompañan parcialmente Perú y Paraguay,  la venta de autos cero kilómetros o de segunda mano, pero importados legalmente, es la norma.

“Pagamos quizás más por un vehículo, pero se debe a que cumplimos con el pago de todos los impuestos que se originan en una importación legal. La figura del auto transformado o de contrabando no existe”, nos contó el ecuatoriano Walter Toapanta, director de la revista “Acelerando”, una de las más prestigiosas de su país en el área de autos y motores.// Eldia.com.bo
_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Queria cambiar mi ford f-100 pero escuche que hay muchas restricciones para la importación de autos. Sobre todos los lujosos que vienen de Asia. Alguien sabe algo al respecto

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)