El Ejército cumple 201 años; hoy también trabaja en gestión social

Al margen de dar instrucción militar a soldados, el Ejército, que hoy celebra 201 años, participa en el desarrollo integral del país a través de unidades destinadas a la construcción de caminos y a programas de educación, salud, además del pago de bonos estatales.

De esta labor dio cuenta el general Félix Rojas, jefe del Departamento I del Ejército, quien manifestó que “como labor eminentemente militar y de apoyo al desarrollo nacional, desde hace varios años el Ejército está participando en labores de apoyo social”, como el pago de bonos, aprovechando su despliegue y su presencia en todo el territorio.

De acuerdo con información del Comando General del Ejército, para el pago de la renta Dignidad, desde 2008 se habilita 68 “unidades pagadoras” y 186 puntos de pago para llegar anualmente a 145.000 personas mayores de 60 años en todo el país.

El Ejército, además, ejecuta el pago del bono Juancito Pinto, desde la gestión 2006. Cubre 11.580 unidades educativas y lleva el beneficio a más de 1.250.000 estudiantes.

Caminos. A través de sus unidades funcionales, como el Comando de Ingeniería del Ejército (CIE), ejecuta obras de infraestructura social y productiva desde la década de los 60, entre caminos, puentes y aeropuertos.

El CIE tiene bajo su dependencia seis Batallones de Ingeniería y un Batallón de Construcciones (Fuerza Binacional) que se encuentran en todo el territorio y, a la fecha, concentran sus esfuerzos en el tratamiento asfáltico doble del tramo Totora-Curahuara (Oruro), el asfaltado de la vía Puna-Belén y la construcción del camino Chaqui Baños-Puna (Potosí).

También se encarga del ripiado del proyecto carretero Rosario del Ingre-Machicoca Ivoca (Chuquisaca), así como del proyecto mejoramiento del aeropuerto Apolo (La Paz) y de la construcción del edificio de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Para reforzar esta labor, el CIE anunció la adquisición y arribo de un lote de equipo pesado de la República de China.

El 2 de febrero de 2010, el Gobierno boliviano firmó un convenio marco con Pekín para obtener un crédito preferencial de $us 40 millones, que permitirá la llegada, este diciembre, de 374 equipos, entre tractores, motoniveladoras, retroexcavadoras, palas cargadoras y volquetas.

Interacción. Además, a través del Instituto Geográfico Militar (IGM), el Ejército elabora y actualiza la cartografía del Estado, con la ejecución de proyectos de catastro urbano y soporte geodésico que, entre otros aspectos, permiten la planificación de proyectos en los diferentes campos de la ingeniería, mapas catastrales, de uso de suelos, de desastres y otros, informó el general Antonio Quiroga, del Departamento V de Asuntos Civiles y Operaciones Comunitarias.

En lo que se refiere a capacitación, a partir de 2007 se implementó en las grandes y pequeñas unidades del Ejército, telecentros militares educativos, centros de investigación y desarrollo del Ejército y tecnológicos que contribuyen a erradicar el analfabetismo y formar a los soldados, niños, jóvenes y sociedad de escasos recursos en varias especialidades. Por ejemplo, en el Instituto de Promoción Profesional del Ejército, entre 1975 y 2010 se formó a 9.000 soldados en mecánica automotriz, carpas solares, derechos humanos, ensamblado de computadoras y saneamiento básico.

La capacitación se certifica a nivel técnico medio con apoyo del Ministerio de Educación, como ocurre con la Directiva de Instrucción, denominada Inclusión Social, que desde 2005 capacita a soldados y gente de escasos recursos económicos en temas vinculantes a la región.

La interacción con la sociedad también se advierte a través del programa “Centinela de la Salud”, que desde 1991 capacitó a 350.000 efectivos para ejecutar campañas preventivas.

Reseña histórica del ejército boliviano
El Ejército Nacional fue creado el 14 de noviembre de 1810, en los campos de Aroma, con la primera victoria de las fuerzas emancipadoras de América, donde intervinieron fuerzas de Infantería, Artillería y Caballería. De ahí en adelante, no cesaría en su accionar libertador durante 15 años, hasta ver coronados sus esfuerzos en la quebrada de Tumusla, el 2 abril de 1825. El 7 de agosto de ese año se creó oficialmente el Ejército Nacional, con base en tropas de las diferentes “republiquetas”.

Campos de acción en favor del estado
Plan Bolivia verde
Programa de reforestación

-En la gestión 2011, el Ejército puso en ejecución el Plan “Bolivia Verde 2050” y reforestó con 250.000 plantines, con el concurso de sus grandes y pequeñas unidades.
Pago de bonos
145.000 beneficiarios

-Desde 2008, 68 unidades de pago y 186 puntos otorgan la renta Dignidad a 145.000 personas. El Juancito Pinto se da en 11.580 escuelas, a 1.250.000 niños.
Ademaf
Control de fronteras

-El Ejército y las FFAA participan de la lucha contra el contrabando, con puestos de control en las fronteras. Sientan presencia a través de la agencia para el desarrollo, Ademaf.
Infraestructura
Puentes y edificios

-El ICM, en 50 años de vida, trabajó en 120 puentes y seis aeropuertos. Actualmente lo hace en Apolo. Tiene 602.000 m2 de obras en edificios y 5.500 m2 de enlosetado.
Misiones de paz
Contingentes

-El Ejército participa también en operaciones de paz. Desde 2006, Bolivia forma parte del Sistema de Fuerzas de la ONU desplegadas en la Minustah, en Haití.
Conexión vial
Construcción de carreteras

-Desde 1961 a la fecha, el Comando de Ingeniería del Ejército entregó    888,77 km de caminos asfaltados, 3.800 km de vías ripiadas y 106.641 m2 de pavimento rígido.
Saavedra realza rol internacional del Ejército

El Ejército boliviano posee un amplio prestigio, a nivel regional, por su nivel de entrenamiento; además que contribuye a afianzar la política exterior y a fortalecer los lazos de integración, cooperación y confianza con nuestra región, a nivel humanitario, a través de misiones de paz encomendadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Nuestros soldados son permanentemente requeridos por la calidad del servicio que brindan y la impecable labor que desarrollan”, afirmó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien resaltó el hecho de que los Cascos Azules de Bolivia fueron catalogados como héroes durante las operaciones de rescate a las familias damnificadas por el sismo de Haití, además que han tenido un papel sobresaliente en los operativos de paz desarrollados en Congo.

En cuanto a su formación y capacitación, Saavedra refirió que el Ejército goza de prestigio por sus fuerzas especiales, como la Escuela de Cóndores, Centro de Instrucción de Operaciones en Selva, Regimientos de Satinadores y Fuerza de Comando, formación en andinismo y paracaidismo en el CITE, entre otros.

Indicó que luego de un largo periodo de obsolescencia en las Fuerzas Armadas, el Gobierno realiza importantes mejoras para devolverle capacidad operativa y razonable a la entidad armada, para que pueda participar efectivamente en el desarrollo integral del país (se renueva el parque automotor con camiones, buses, cuadratracks y camionetas).

También señaló que hubo mejoras al interior de la entidad castrense, como el incremento del presupuesto de alimentación de los soldados en 50%, mientras que el “socorro” (bono) de cadetes, alumnos y soldados subió en 100%.

“El Ejército, al igual que las otras fuerzas, hoy en día se constituye en el brazo operativo del Estado, está presente en todo el territorio nacional, particularmente en las zonas alejadas y fronterizas del país (…) pagando los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy de Padilla, la renta Dignidad (…). Colabora a Defensa Civil, atendiendo las emergencias, luchando contra incendios e incluso contra el contrabando, sin descuidar su rol fundamental, de brindar seguridad a la población boliviana, defender la integridad territorial, la soberanía nacional y proteger los recursos naturales”, dijo Saavedra.

Desde las 08.00 de este lunes se realizará un acto de aniversario con la participación de 5.000 efectivos, entre oficiales, suboficiales, sargentos, soldados y premilitares del Ejército. “(Los motorizados) sirven para el apoyo y transporte del personal y se exhibirá un avión Fókker que el Comando General del Ejército adquirió con recursos propios”, señaló el general Félix Rojas, del Departamento I.// La Razón

_

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Hola, mi nombre es marga quiero testificar no lo que el Dr. George hizo por mí, que estaba infectada con el deseo de la enfermedad del VIH me costó mi relación, y yo estaba sola hasta que me encontré con un amigo de mi que me dirigió a Dr. George, i nunca creyó en lanzador de hechizos vudú o hasta que me encontré con él, se lanza un hechizo sobre mí que me cura del VIH si usted necesita ayuda o si tiene un problema, no hay nada Dr. George puede hacer, así que le un correo electrónico con este correo electrónico: aknemutemple@outlook.com o llame a su número de teléfono 2348166103674.

    ResponderEliminar
  2. Willkommen in Zentral Kohle Darlehen Company, geben wir Kredite an
    Einzelpersonen und Unternehmen zu dieser Zeit; s auf der ganzen Welt mit einem sehr
    niedrigen Zinssatz von 3%. Sie benötigen einen Bildungskredit , Business
    Darlehen, Darlehen, landwirtschaftliche Darlehen, persönliche Darlehen,,,,,, unsere Darlehen
    reicht von $ 2.000,00 bis $ 50.000.000,00, leihen wir in Euro, Pfund
    und anderen Währungen mit einer maximalen Kreditlaufzeit von 10 Jahren,
    je nach Bedarf den Betrag, den Sie als Darlehen benötigen. Für mehr Informationen
    kontaktieren Sie uns per E-Mail Firma: centralcoalloanfirm01@gmail.com

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)