Tribunal Electoral entregó credenciales a las 56 nuevas autoridades judiciales

El Tribunal Supremo Electoral entregó ayer las acreditaciones a las 56 autoridades judiciales electas (28 titulares y 28 suplentes), en los comicios del pasado 16 de octubre. Con el acto desarrollado en la ciudad de La Paz, el TSE cerró el proceso rodeado por la polémica sobre la legitimidad que tienen los magistrados que asumirán formalmente su cargo en el mes de enero. Tema que Wilfredo Ovando, Presidente del Órgano Electoral no quiso tocar.

"El día de hoy concluye formalmente el proceso de elección de autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional. El día de hoy estamos entregando 56 credenciales que acreditan que han sido electos para los altos cargos del Órgano Judicial. Comentarles con mucha alegría que 28 ocho son mujeres y 28 son varones", dijo Ovando, en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB).

159 días duró el proceso electoral desde el momento en que la Asamblea Legislativa Plurinacional entregó formalmente la lista de los preseleccionados a los cargos judiciales y aprobó la fecha de realización de las elecciones judiciales.

Los resultados oficiales, presentados la semana pasada, reflejaron un "empate técnico" entre el voto nulo (41,59%) y el voto válido (41,08%). Con una diferencia de apenas el 0,51%.

Sólo tres autoridades judiciales faltaron a esta cita, quienes podrán pasar por Secretaría de Cámara a recoger la certificación. Ovando admitió que llevar adelante el proceso "no fue una tarea fácil" porque se tuvo que superar una serie de dificultades como las campañas de desprestigio contra el Órgano Electoral y los propios candidatos, a las cuales se respondió, según dijo, con "transparencia y fuerza".

"A pesar de todo esto hemos cumplido con la finalidad de hacer respetar el derechos de elegir y ser elegido, por ello agradezco la masiva asistencia del pueblo a las urnas y los servidores públicos del órgano electoral por haber hecho posible esto", manifestó.

Se entregaron credenciales a 18 magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, 14 para el Tribunal Constitucional Plurinacional, 14 para el Tribunal Agroambiental y 10 miembros para el Consejo de la Magistratura, entre titulares y suplentes.

Tribunal Supremo de Justicia

Rita Nava Durán (Chuquisaca), Maritza Suntura Juaniquina (La Paz), Fidel Tordoya Rivas (Cochabamba), Rómulo Calle Mamani (Oruro), Pastor Mamani Villca (Potosí), Antonio Campero Segovia (Tarija), José Von Borries Méndez (Santa Cruz), Gonzalo Hurtado Zamora (Beni) y Norka Mercado Guzmán (Pando).

Sus suplentes son: Javier Serrano Llanos (Chuquisaca), William Alave Laura (La Paz), María Lourdes Bustamante Ramírez (Cochabamba), Ana Quispe Cuba (Oruro), Elisa Sánchez Mamani (Potosí), Carmen Núñez Villegas (Tarija), María Ríos García (Santa Cruz), Silvana Rojas Panoso (Beni) y Delfín Betancourt Chinchilla (Pando).

Tribunal Agroambiental

Bernardo Huarachi Tola, Deysi Villagómez Velasco, Gabriela Armijo Paz, Javier Peñafiel Bravo, Juan Soto Butrón, Lucio Fuentes Hinojosa y Paty Paucara Paco. Suplentes: Isabel Ortuño Ibañez, Lidia Chipana Chirinos, Mario Pacosillo Calsina, Katia López Arrueta, Javier Aramayo Caballero, Miriam Pacheco Herrera y Rommy Colque Ballesteros.

Tribunal Constitucional Plurinacional

Gualberto Cusi Mamani, Efrén Choque Capuma, Ligia Velásquez Castaños, Mirtha Camacho Quiroga, Rudy Flores Monterrey, Neldy Andrade Martínez y Soraida Chanez Chire. Suplentes: Macario Córtez Chávez, Milton Mendoza Miranda, Juan Valencia Alvarado, Blanca Alarcón Yampaso, Carmen Sandoval Landivar, Edith Oroz Carrasco y Zenón Bacarreza Morales.

Consejo de la Magistratura

Cristina Mamani Aguilar, Freddy Sanabria Taboada, Wilma Mamani Cruz, Roger Gonzalo Triverño Herbas y Ernesto Aranibar Sagárnaga. Suplentes: Wilber Choque Cruz, Magdalena Teodora Alanoca Condori, Roxana Orellana Mercado, Emilio Osvaldo Patiño Berdeja y Juan Orlando Ríos Luna.

Son 28 las mujeres y 28 los hombres que tendrán la delicada tarea de iniciar la transformación de la justicia boliviana.//  Jornada

______________________________________________

Nuevos magistrados anuncian renovación del personal judicial

Las autoridades electas que ayer recibieron sus credenciales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaron que impulsarán una “reingeniería total” del personal que trabaja en el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura.

Willma Mamani, autoridad electa para el Consejo de la Magistratura, dijo que a partir de un diagnóstico del Órgano Judicial se encarará un proceso de “reingeniería total”, porque ése fue el mandato de la ciudadanía.

El magistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi afirmó que se suma a la necesidad de contar con un nuevo “diseño institucional”. Asimismo, dijo que como magistrados tienen el derecho de trabajar con gente de su confianza y cuestionó la ley transitoria hacia el nuevo Órgano Judicial.

“Hay una ley de transición que están trabajando, en esa ley nos imponen para que mínimamente un año trabajemos con ellos (actuales funcionarios), eso es quizás atentatorio porque yo necesito trabajar con gente de mi confianza”, sostuvo Cusi.

Algunas autoridades judiciales y diputados redactan la ley de transición que servirá para conducir el trabajo de las autoridades titulares y de los suplentes, estos últimos serán responsables de la liquidación de causas.

Las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, electas el pasado 16 de octubre a través del voto popular, asumirán sus funciones el próximo 3 de enero de 2012. A partir de esta fecha, según indicaron, no se puede mantener las viejas estructuras que estuvieron vigentes durante décadas.

El ministro del Tribunal Supremo, Gonzalo Hurtado, dijo que no es posible trabajar sobre los mismos cimientos y planteó “revisar el escalafón judicial” bajo el amparo de la Constitución Política del Estado.

Precisó que los jueces y funcionarios idóneos deben quedarse en sus cargos y no así los “malos funcionarios”. La autoridad sugirió que la evaluación debe ser acelerada con el objetivo de implementar los desafíos que plantea la Constitución.

La Carta Magna, en su disposición sexta, establece que “en el plazo máximo de un año después de que entre en vigencia la Ley del Órgano Judicial, se procederá a la revisión del escalafón judicial”, señala el texto.

El ministro Antonio Campero fue más cauto sobre este tema y dijo que el personal judicial debe estar sujeto a una valoración cualitativa del desempeño de sus funciones, aunque admitió que es fundamental terminar con la “mala imagen que tienen las instituciones judiciales”.

Los consultados coincidieron que la nueva justicia debe estar acompañada de una renovada estructura de funcionarios comprometidos con el futuro de la implementación de este sistema.

Asimismo, apuntan a luchar contra la corrupción y transparentar la administración de justicia, que dijeron estuvo cuestionada por muchos años.

Uno de los objetivos de las nuevas autoridades es terminar con la retardación de justicia.

Critican campaña de desprestigio

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, calificó de “infundada” la campaña de desprestigio que algunos sectores realizaron en contra del Órgano Electoral y en contra de las autoridades judiciales electas.

“Nos encontramos frente a una intensa campaña infundada de desprestigio contra el Tribunal Supremo Electoral y contra los propios candidatos”.

Atribuyó la campaña a intereses de personas y de organizaciones en detrimento del interés nacional y la voluntad de la ciudadanía que acudió a las urnas a elegir a los candidatos para el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

Aclaró que el Órgano Electoral hizo respetar el derecho político de los ciudadanos de elegir y ser elegidos.

Organizaciones políticas opositoras convocaron a votar nulo en las elecciones, como una forma de rechazo al proceso electoral.//  Página Siete

________________________________________________

Bajo presupuesto, obstáculo para la nueva justicia

ENTREGA. El Presidente del TSE da una credencial a una autoridad del Órgano Judicial, ayer. - Lidia Mamani La Prensa

El TSE entregó credenciales a los 56 magistrados elegidas el 16 de octubre.

Las nuevas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional demandaron, después de recibir sus credenciales, un presupuesto mayor para contratar a más funcionarios a fin de encarar el rol asignado y cubrir los gastos regulares.

Para 2011, el Tesoro General del Estado asignó a la justicia un presupuesto aproximado de 500 millones de bolivianos; no obstante, los nuevos representantes observaron que será necesario cubrir las acefalías judiciales e incrementar cargos, porque en el artículo 10 de la Ley 025 se estipula el principio de gratuidad, por lo que ya no habrá cobros por papel sellado, timbres, papeletas valoradas y otros.

Anteriormente, el Consejo de la Judicatura cubría cuatro espacios, ahora, bajo la figura de Consejo de la Magistratura, tendrá cinco ministros; mientras que el Tribunal Supremo de Justicia contará con 18 magistrados en reemplazo de los 12 de la Corte Suprema. El Tribunal Agroambiental cuenta con siete jueces en lugar de los cinco del Tribunal Agrario Nacional, al igual que el Tribunal Constitucional Plurinacional.

La posición del gobieno. El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que no se otorgará un presupuesto adicional para el Órgano Judicial, pues la instancia cuenta con un techo presupuestario con el que debe organizarse y administrar sus gastos. “El crecimiento vegetativo es normal, no hay crecimientos extraordinarios”.

A pesar de conocer que el Órgano Judicial tendrá más ministros, aseguró que los recursos están en función de la disponibilidad del Tesoro. “No se olviden de que también ellos tienen sus ingresos propios. Entonces, nosotros vamos a darles lo que les corresponde y ellos tendrán que ver cómo pueden generar recursos”.

la posesión. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, entregó ayer las credenciales a las 56 autoridades, titulares y suplentes, elegidas el domingo 16 de octubre, quienes asumirán sus mandatos a partir del 3 de enero de 2012.

Las autoridades electas cumplirán sus funciones durante seis años y no podrán ser reelegidas. Sólo dejarán sus cargos por renuncia, sentencia o muerte.

46 días faltan para que el nuevo Órgano Judicial entre en vigencia. La fecha será el 3 de enero de 2012.

Las frases

“Tenemos que dar una solución que satisfaga al soberano. La agenda de temas pendientes saldrá de un consenso entre los magistrados electos. Nos regiremos por las normas y haremos prevalecer la Constitución”.

Bernardo Huarachi / TRIBUNAL AGROAMBIENTAL

“Para erradicar la corrupción, la nueva Ley del Órgano Judicial establece sanciones más duras tanto para los funcionarios públicos y autoridades judiciales, como la destitución si se presenta una imputación formal en su contra”.

Magdalena Alanoca / CONSEJERA DE LA MAGISTRATURA// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios