Empeora la calidad de vida en el país según un informe de la ONU

El Índice de Desarrollo Humano (IDH), de 2011 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ubica a Bolivia en el puesto 108, dentro de 187 países. Registrando un leve incremento en el índice de 0,663 frente a los 0,660 registrados en 2010, cuando ocupamos el puesto 95.

Esta clasificación mide indicadores nacionales de salud, años de escolaridad e ingresos. El PNUD destaca que el país ha logrado mantenerse dentro del “grupo de países de Desarrollo Humano Medio”. Sin embargo, los datos registrados durante los últimos cinco años, la tendencia ha ido a la baja. En 2006 Bolivia obtuvo un índice de 0,726 (115); entre 2007 y 2008 de 0,729 (117); y en 2009 bajó a 0,643 (113).
Bolivia y el mundo. Chile (44) y Argentina (45) son los mejor situados en América Latina y el Caribe, ya que figuran en el grupo de Desarrollo Humano muy Alto, seguidos de Uruguay (48) que se encuentra en el grupo de Desarrollo Humano Alto. A nivel de la región, Bolivia se encuentra por delante de países como Guatemala (131), Nicaragua (129)  y Honduras (121).

A nivel mundial, Noruega (1) encabeza un año más la lista de países donde mejor se vive. Por su lado Australia, Holanda, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, Liechtenstein, Alemania y Suecia la siguen por este orden en el "r´Anking" anual que cierra la República Democrática del Congo (187). En general, el documento consignó un progreso en el desarrollo humano mundial, pasando de un valor promedio de 0,679 en 2010 a uno de 0,682 en 2011.

Medio ambiente. El informe examina por primera vez la magnitud de las "privaciones ambientales", en especial en términos de acceso a combustibles para cocinar, o a agua potable. "Los números son muy chocantes", dijo una de las responsables por el informe, Jeni Klugman. "América Latina se mantiene como la región con mayor disparidad en términos de ingresos, pero ya no más en términos de salud y educación", agregó.

PUNTO DE VISTA

Teófilo Caballero
ECONOMISTA

"Si más del 50% se destina a armamentos vemos incoherencias"
'Este índice busca constituirse en una herramienta dirigida para la élite gobernante. En ese sentido se vuelve importante tomar estos estudios basados en el análisis de indicadores de esperanza de vida al nacer, acceso a la escolaridad, e ingreso per cápita. Vemos que en algunos casos se detecta una incoherencia entre el discurso y la gestión. Cuando vemos que alrededor del 50% de los recursos del Estado se invierten entre el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Defensa, mientras que solo alrededor del 11% va dirigido a la salud y educación. Así también el TGN está centralizado en crear empresas estatales. Que muchas veces terminan politizadas".// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios