España: Si es por setas, es por Soria

Si de setas se trata, en otoño hay que ir a Soria. Entre los bosques y pinares sorianos, esperando a los amantes de la naturaleza, hay más de 150 especies de hongos catalogados y una tercera parte son comestibles.

Las especiales características del clima y la geografía soriana han creado un hábitat ideal para que setas, hongos y trufas afloren en abundancia durante el otoño.

NaturalezaDe los Pinares Lanos a las Tierras Altas

Abundan tanto que en Soria podemos buscar setas en cualquiera de las pinadas adultas de pino repoblado. Pero las zonas clásicas para 'cazar' setas son los Pinares Llanos y las zonas de Burgo de Osma, Tierras Altas y Almazán.

El 54% de la población rural de Soria está implicada en el sector micológico. En un buen año se pueden recoger 17.000 toneladas de setas. Las especies comestibles de importancia socioeconómica más abundantes en el otoño soriano son los níscalos, los migueles y las setas de cardo.

De entre las 150 especies de hongos y setas que se localizan en Soria, alrededor de 50 son comestibles y se convierten en los ingredientes más deseados de los menús gastronómicos de los meses de octubre y noviembre.

Los entendidos advierten de la importancia de recoger estos manjares solamente bajo la seguridad de que sean comestibles y se recomienda contar con la presencia de expertos que nos aconsejen y sobre todo, protejan de las posibilidades de intoxicación.

Setas, pero con permiso

Claro que en la mayoría de zonas la recogida de setas no es gratuita. Existen permisos de recolección, que como es natural beneficia al recolector local. El permiso diario para el recolector local no suele pasar de los 5 euros y en cambio el recolector foráneo tendrá que pagar al menos 15 euros (siempre que sea con fines recreativos).

Sólo en la capital, el Ayuntamiento de Soria gestionará y tramitará esta temporada 1.800 permisos para la recolección de setas. En estos momentos, en la provincia de Soria hay más de 200.000 hectáreas de  bosque regulado y delimitado para la 'caza' de setas.// 20minutos.es

_

Publicar un comentario

0 Comentarios