Inflación en Bolivia llega a 6,04% y supera la meta anual

A dos meses de la conclusión del año, la meta inflacionaria proyectada por el Gobierno, en 6 por ciento, fue superada en cuatro centésimas, pues la acumulada entre enero y octubre llegó a 6,04 por ciento, según el dato difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante octubre, los precios subieron en 0,47 por ciento, porcentaje mayor al de septiembre, que fue de 0,30 por ciento.

El 18 de octubre, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas estimó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la tasa de inflación, cerraría este año en 6 por ciento. A septiembre, esta tasa acumulada se ubicó en 5,54 por ciento.

El ministro de Economía, Luis Arce, mencionó el pasado jueves en la ciudad de Santa Cruz  que la inflación dejó de ser un problema y que este año el índice cerrará dentro de las estimaciones proyectadas. Para el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez, el IPC podría llegar a fin de año al 7 por ciento.

En el décimo mes del año, los alimentos fueron los que más subieron respecto a los demás productos de la canasta familiar porque la papa presentó una incidencia de 0,15 por ciento y una variación de 7,71 por ciento; la zanahoria incidió en 0,10 por ciento y se modificó en  23,64, entre otros productos.// La Razón

_______________________________

El índice de Precios al Consumidor supera la previsión oficialista

La variación de la tasa inflacionaria en octubre fue del 0,47 por ciento, según las cifras del Gobierno.

El Índice de Precios al Consumidor registró en octubre de 2011 variación porcentual positiva de 0,47 por ciento respecto del índice de septiembre, por lo que la variación acumulada en los 10 primeros meses del año es del 6,04 por ciento, según un informe oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el INE, el índice acumulado a 12 meses alcanza al 9,11 por ciento. El indicador que mide las variaciones promedio de los precios de un determinado conjunto de bienes y servicios de consumo de la población de referencia.

Incidencias. En su boletín, el INE explica que los productos que tuvieron mayor incidencia en la variación positiva del IPC, en octubre, fueron la papa y zanahoria.

Según el boletín estadístico, en octubre, el precio de la papa presentó incidencia positiva de 0,15 por ciento con una variación de 7,71 por ciento; de la zanahoria, incidencia positiva de 0,10 por ciento y variación de 23,64 por ciento; de la arveja, incidencia positiva de 0,03 por ciento y variación de 13,74 por ciento.

Los alquileres también tuvieron influencia en la variación del IPC con el 0,02 por ciento y variación de 0,56 por ciento.

Las variaciones negativas. El boletín explica que, por el contrario, el precio de la carne de pollo presentó una incidencia negativa de 0,05 por ciento con variación negativa de 2,52 por ciento respecto de septiembre.

Asimismo, el precio del tomate incidió negativamente en 0,03 por ciento al presentar una variación negativa de 3,27 por ciento; el azúcar granulada, incidencia negativa de 0,02 por ciento y decremento de 1,62 por ciento; la cebolla, incidencia negativa de 0,01 por ciento y decremento de 1,39 por ciento, y el precio del arroz registró incidencia negativa de 0,01 por ciento y variación negativa de 0,68 por ciento.

Los departamentos que presentaron una mayor incidencia positiva son: La Paz, con 0,62%; Santa Cruz, con 0,47%, y Cochabamba, con 0,46%.

7,18 por ciento fue la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor en 2010.

El viceministro de desarrollo rural, pese al panorama, dijo que la producción de alimentos y abastecimiento a precios racionales están garantizados y que además se coordina con sectores sociales para incentivar la producción.

La frase

"Reiteramos que la alimentación está garantizada, por tanto no habrá ningún incremento de precios y queremos que los medios de comunicación nos apoyen para difundir y decirle a la población que no va a faltar alimentos”. (Victor Hugo Vásquez / Viceministro de Desarrollo Rural)// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios