La historia de Minjah, un bebé que sobrevivió a Somalia gracias a un campo de refugiados

Cuando Minjah Gedi Farah, un bebé somalí de siete meses, llegó al hospital del campo de Refugiados de Dadaab (Kenia), su vida pendía de un hilo: el hambre le estaba matando, según cuenta en su web la ONG International Rescue Committee (IRC).

Su minúsculo y escuálido cuerpo traspasó fronteras gracias a una fotografía, y Minjah se convirtió en el mayor ejemplo de la situación que viven miles de niños refugiados, que han tenido que huir junto a sus padres de la devastada y hambrienta Somalia. El bebé, que solo pesaba 3,1 kilos, no solo sufría por la desnutrición, sino por todos los males que esta puede traer en forma de enfermedades.

El hospital del campo de refugiados, gestionado por IRC, comenzó inmediatamente a ocuparse de él. Fueron necesarias tres transfusiones de sangre para salvarle la vida, además de un intenso proceso de nutrirle con Plumpy'nut, una pasta de cacahuete enriquecida con vitaminas. Tras unos días de incertidumbre, los médicos lograron su objetivo: subió de peso hasta los 4,1 kilos, y fue dado de alta. Posteriormente, fue tratado de tuberculosis.

Tres meses después de abandonar el hospital, Minjah parece otro niño totalmente diferente al de aquella fotografía, que mostraba a un niño sufriendo por la hambruna. Cuando su madre lo llevó a una revisión al hospital, los médicos veían a un bebé risueño y alegre, que disfrutaba de la atención que recibía. Ya pesaba casi 8 kilos, un peso ideal para un niño de su edad.

El doctor que le atendió, Humphrey Musyoka, y la enfermera jefe de nutrición del hospital, Sirat Amin, aseguraron que "no podemos expresar como nos sentimos tras haberle visto de nuevo, ya que vimos a un niño completamente distinto". Su madre, Assiyah Dagane Osman, reveló que Minjah estaba "muy bien", y que estaba muy feliz por el tratamiento que recibió.

No es para menos: Minjah, que fue el reflejo de las condiciones inhumanas que han de soportar los niños en el Cuerno de África, ha pasado a ser el mayor ejemplo de que un campo de refugiados puede salvar muchas vidas.// 20minutos.es

_

Publicar un comentario

0 Comentarios