Presidenciales 2011: Rajoy del PP arrasa en elecciones de España y es el nuevo presidente

Los españoles dieron ayer una aplastante victoria al centroderechista Partido Popular (PP) y a su líder Mariano Rajoy para gobernar el país durante los próximos cuatro años y gestionar la peor crisis económica y de empleo de su historia reciente.

"No va a haber milagros, no los hemos prometido. Para nadie es un secreto que vamos a gobernar en la más delicada coyuntura en que se haya encontrado España en los últimos 30 años", dijo Rajoy en su primera valoración.

"No habrá para mí otros enemigos que el desempleo, el déficit, la deuda excesiva, el estancamiento económico y todo aquello que mantiene a nuestro país en estas críticas circunstancias", agregó.

El de Rajoy fue la crónica de un triunfo anunciado. Y además vino acompañado de una debacle sin precedentes del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que perdió 4 millones de votos con respecto a 2008 y cosechó su peor resultado en la era democrática inaugurada tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

El desempleo del 21,5 por ciento tiene a casi 5 millones de personas desocupadas en el país. La economía se estancó en el tercer trimestre de 2011 y amenaza con volver a la recesión, mientras que la crisis que asola al euro y la presión sobre la deuda ibérica sigue teniendo a España como candidato a un rescate financiero similar al de Grecia, Irlanda y Portugal.

Los sondeos anticipaban desde hace semanas la victoria del PP y un castigo al socialismo en las urnas por la gestión de la crisis económica.

Y no se equivocaban.

Con el 99 por ciento del escrutinio, y a falta de contabilizar el voto por correo, el PP obtuvo 186 de los 350 escaños de la cámara baja, lo que le garantiza una holgada mayoría absoluta para gobernar en solitario.

El socialismo, que encabeza el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, tocó suelo en 110 escaños, casi 60 menos de los que tenía hasta el momento.

La diferencia entre los dos grandes partidos fue de 16 puntos en porcentaje de votos.

"Hemos perdido claramente las elecciones. Aun así hemos recibido la confianza y el voto de siete millones de ciudadanos. Nos han dado este apoyo en unas circunstancias especialmente difíciles para la sociedad española y para quienes hemos tenido la responsabilidad de gobernar durante los años de la peor crisis económica que hemos conocido" señaló Rubalcaba.

Rajoy, que perdió ante el presidente saliente José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 y 2008, logró la presidencia del Gobierno en su tercera tentativa.

Y lo hizo con el mejor resultado electoral del PP en toda su historia tras los 183 escaños logrados por el ex presidente José María Aznar en las elecciones del 2000.

Miles de personas se congregaron en la sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid para celebrar la victoria ondeando banderas con los colores azules de la formación.

Rajoy saludó a sus seguidores y prometió ponerse a trabajar inmediatamente para preparar el traspaso de poderes antes de asumir la presidencia a mediados de diciembre.

"Estamos ante uno de esos cruces de caminos que van a determinar el futuro de nuestro gran país, no ya en los próximos años, sino en las próximas décadas", señaló Rajoy.

Por otra parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó a los españoles por la jornada electoral y expresó la voluntad de mantener una relación "constructiva" con las autoridades de España, informó el Ministerio de Exteriores venezolano.

"El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, en nombre del pueblo y del gobierno venezolano, felicita al pueblo español por el ejercicio democrático realizado durante la importante jornada electoral", indicó la Cancillería en un escueto comunicado.

Jornada electoral

Conteo

Con casi el 100 por ciento de los votos escrutados, el PP de Mariano Rajoy obtuvo 186 diputados, diez más que la mayoría absoluta.

Misión

El futuro Gobierno del PP deberá gestionar una difícil coyuntura económica marcada por la crisis de la deuda y el desempleo.

Participación electoral

La abstención fue ligeramente superior a la anterior cita electoral de 2008. La participación se situó en el 71,7 por ciento de los 35,7 millones de españoles llamados a las urnas, un 2 por ciento menos que hace tres años.

Uno de los principales beneficiados del hundimiento socialista fue la formación comunista Izquierda Unida, que lograba 11 escaños, nueve más que en 2008.

En el resto de pequeñas formaciones que completan el mapa de representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados destacó el ascenso de la formación nacionalista catalana Convergencia i Unió (CiU), que subió de 10 a 16 escaños.

La decisión de la organización separatista ETA de abandonar la violencia, anunciada el 20 de octubre, tuvo su eco en los resultados de la coalición proindependentista vasca Amaiur, que irrumpió en el parlamento español con siete representantes.

RUBALCABA PROPONE CONGRESO DEL PSOE

Al filo de las 22:30, hora local, Alfredo Pérez Rubalcaba, el aspirante socialista que peores resultados ha cosechado para su partido explicó que ha propuesto al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, la convocatoria de un congreso ordinario para gestionar el futuro del partido, que deberá afrontar una dura travesía del desierto.

Sobre su futuro en el Congreso, Rubalcaba dijo que liderarán la oposición "de acuerdo con nuestros valores y convicciones".
Como objetivos citó la recuperación de la economía y el empleo, pero también que no se pierdan "derechos que cohesionan a la sociedad".

Hasta la intervención pública de Rubalcaba, la plana mayor del PSOE estuvo reunida con Zapatero. El secretario general y el candidato estuvieron juntos con Manuel Chaves, presidente del PSOE y todo el equipo de campaña.

“El resultado de las elecciones es fruto de las medidas que tomó el Gobierno hace año y medio por imperativo europeo; nos sentenciaron entonces y la condena se ha mantenido”, dijo un dirigente socialista al conocer los primeros resultados muestra la constatación de la inevitabilidad del castigo.

El PSOE ha pagado toda la factura de la crisis porque estaba al frente del timón. El PP, por su parte, con su gran victoria, no ha pagado coste alguno por haberse opuesto a las medidas que ordenó Europa en mayo de 2010, sin las cuales probablemente España estaría en una situación aún peor, señalan con enorme consternación los dirigentes consultados por el diario El País.

“Todos los partidos se han llevado los votos que tenían antes de empezar la campaña más otros procedentes del PSOE”, señalan estos interlocutores en un primer análisis del voto.

“Se ha producido una centrifugación del electorado socialista”, constataron.


REPERCUSIONES

FRANCIA

Sarkozy confía en Rajoy

París

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, felicitó calurosamente a Mariano Rajoy por su victoria, y dijo contar con él para impulsar las "excepcionales" relaciones entre Francia y España y buscar una respuesta para estabilizar la zona euro.

Sarkozy le dirigió a Rajoy su felicitación y sus "más calurosos deseos de éxito para la alta misión que le ha confiado el pueblo español", en una carta firmada de su puño y letra divulgada por el Elíseo, que señaló que los dos habían mantenido una conversación telefónica.

El presidente francés le insistió a Rajoy en que "tenemos que trabajan en un reforzamiento de la integración europea”.

REINO UNIDO

Cameron celebra victoria “crucial”

Londres

El primer ministro británico, David Cameron, felicitó por teléfono a Rajoy, según confirmó a Efe un portavoz de Downing Street.

Además, según un comunicado, el conservador Cameron dio su enhorabuena a Rajoy por conseguir "una victoria crucial en un momento vital para España y Europa".

El primer ministro británico dijo además que espera "trabajar estrechamente" con el nuevo Gobierno español.

Según el comunicado, Rajoy reconoció durante la conversación telefónica que seguía muy de cerca la política británica y que estaba "muy dispuesto a establecer una relación cercana" con el "premier" británico.

PORTUGAL

Confían en el Partido Popular

Lisboa

Los democristianos portugueses han expresado su confianza en que el Partido Popular dará una "contribución importante" para resolver la crisis del euro.

El Centro Democrático y Social - Partido Popular (CDS-PP), que participa en la coalición conservadora que gobierna Portugal, felicitó a sus homónimos españoles por su "extraordinaria" victoria en las urnas.

Consideraron que el triunfo del PP "prueba que los electores españoles confían en el centroderecha para salir de la difícil situación".// Lostiempos.com

_

Publicar un comentario

0 Comentarios