Judiciales 2011: Opositores critican que Evo haya usado un “chanchullo”

    Parlamentarios de oposición dicen que las declaraciones del presidente Evo Morales confirman que en las elecciones judiciales se usó “guías” para votar por determinados candidatos “preseleccionados” por el MAS.

    El presidente Morales señaló el domingo que recurrió al “chanchullo” de los números asignados a los candidatos en las elecciones judiciales para emitir su voto, porque no recordaba el nombre de sus preferidos.

    El diputado Fabián Yaksic, del Movimiento Sin Miedo, otrora aliado del MAS, afirmó ayer que hubo un “voto consigna para elegir a ciertos candidatos que el Movimiento Al Socialismo (MAS) designó en la Asamblea Legislativa”.

    Sostuvo, además, que el voto en blanco en los comicios fue un rechazo a la lista del MAS y el Gobierno de Evo Morales por lo que no puede atribuirse en su favor, cuando se trata de una interpelación a su mandato.

    Por su parte, el diputado Andrés Ortega, de la opositora Convergencia, indicó que las declaraciones del Presidente de Estado resumen las características la elección de octubre porque se trató de un “chanchullo”, una suerte de ayuda memoria para asegurar votos para los postulantes al Órgano Judicial.

    Ortega indicó que como en el pasado hubo acuerdos para elegir autoridades judiciales, y eso era “legal”, ahora también el chanchullo se convirtió en legal, pero no tiene la legitimidad como esperaba el Gobierno del MAS, con una votación de al menos el 70% para “sus candidatos”.

    Recordó que Convergencia apuntó al voto nulo, porque con el voto en blanco se corría el riesgo de posibles alteraciones en las papeletas de sufragio, por lo cual optaron por la primera opción.

    Según resultados de las elecciones generales, el voto válido logró un 41,08% mientras que el voto nulo llegó al 41,59%.

    Estos resultados, comparados con la votación que obtuvieron los candidatos son abismales; por ejemplo, la candidata más votada sobre votos válidos obtuvo sólo el 11%.

    Para destacar

  • Elecciones El pasado 16 de octubre se eligió a 56 autoridades del Órgano Judicial mediante sufragio popular. Fue un proceso eleccionario sin precedentes en Bolivia.

  • Resultados La primera proyección de los resultados de estos comicios indicaba una victoria significativa del voto nulo frente al válido.

  • Referéndum La oposición buscó convertir este proceso en un plebiscito.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios