Presidente de Yemen acepta dejar el poder

El presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, firmó ayer en Riad la iniciativa que supone su retirada del poder y la celebración de elecciones presidenciales, un paso esencial para salir de la crisis que sacude Yemen desde hace diez meses.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la capital saudí, la coalición opositora yemení Encuentro Compartido rubricó el mecanismo de aplicación de este acuerdo, auspiciado por los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y que estipula el traspaso de poder en 30 días.

PolíticaSaleh, que rehusó firmar el pacto en repetidas ocasiones, aseguró ayer que su intención “no era monopolizar el poder” y afirmó que quiso llevar a cabo una transición pacífica.

En un discurso tras la firma del acuerdo, que fue transmitida por la Tv estatal, Saleh culpó a sus detractores de haber retrasado la firma y alargado la crisis, al asegurar que los partidos políticos rehusaron esta vía. El Mandatario manifestó que lo que sucede actualmente en su país es “una violación a la Constitución”, aunque anunció que colaborará con la oposición en esta nueva etapa.

La iniciativa del CCG establece que Saleh delegue el poder en el vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, en 30 días. En rueda de prensa en Saná, el enviado de la ONU para Yemen, Yamal Benomar, explicó que Hadi tendrá “todas las competencias necesarias para organizar elecciones”.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios