Régimen Interior admite que los reos rebasan la seguridad de algunos penales

El viceministro de Régimen Interior, Roberto Quiroz, admitió que los reos de algunos penales del país rebasan los sistemas de seguridad porque están en poder de objetos prohibidos. Agregó que contarían con el apoyo de policías para transgredir las normas, situación con la que concuerda el director general de Régimen Penitenciario, Jorge Sueiro.

La autoridad refirió que regularmente se efectúan operativos para controlar el ingreso o la tenencia de celulares o armas a las cárceles, por ejemplo, pero al final los reclusos siempre encuentran formas de infringir los controles.

“Hemos establecido que hay gente uniformada comprometida con ese tipo de actividades (...) estamos pretendiendo regularizar (la situación) en función de la aplicación de la Ley 101, para detectar la conducta de los miembros de la institución policial que estén comprometidos con estos hechos irregulares y con los internos, que no deberían estar manejando la institucionalidad dentro del penal”, aseveró.

En ese mismo orden, Sueiro reconoció que hay algunos policías que transan el ingreso irregular de ciertos artículos a las cárceles. “Les dejan meter objetos, cobrándoles, como un televisor grande; después hacen una requisa y se los quitan, pero los televisores y las armas no entran volando, sino por la puerta”.

Sueiro recordó que está en curso una investigación a extorsionadores en el penal de San Sebastián que son acusados de cobrar “derecho de piso” y “seguridad” a otros reos. “En algunos centros se han organizado de tal forma que sus determinaciones son ley”, dijo Quiroz y luego aseguró que se debe obligar a autoridades y reclusos a sujetarse a las normas.

Manejo de prediarios

El viceministro Jorge Quiroz dijo que se busca la manera de que los privados de libertad no administren los recursos de los prediarios. “Se les deja a los internos, cuando es responsabilidad de los funcionarios públicos”.

Muere ‘El Choco’ Milán

La Dirección General de Régimen Penitenciario hizo conocer que el recluso Ramiro Milán Fernández, alias El Choco, fue encontrado muerto en su celda del penal de Chonchocoro, donde cumplía una pena de 30 años de prisión por robo agravado, asesinato y secuestro de turistas.

El informe fue proporcionado por Jorge Sueiro, titular de la citada dirección, quien precisó que el cuerpo de Milán fue hallado a las 22.30 del jueves y que, al parecer, sería un suicidio. “Preliminarmente, se informó que esta persona pasaba mucho tiempo en su celda, que estaba deprimido por la situación de su hijo (detenido) en Cochabamba”, dijo a La Razón.

Similar versión dio el viceministro de Régimen Interior y Policía, Roberto Quiroz, quien reveló que se pidió a la Policía y a la Gobernación del penal “el informe correspondiente para saber los pormenores”, porque hace 15 días hubo amenazas de  los internos de no permitir el ingreso de reclusos.

Milán fue acusado de ser el autor de secuestros exprés y asesinatos, entre ellos el de dos turistas austriacos y un español. Fue capturado en agosto de 2006 y condenado a 30 años de cárcel el 20 de junio de 2008.//  la Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios