Beni: cívicos en paro en defensa del Gobernador

El Comité Cívico de Beni anunció para hoy nuevas movilizaciones y declaró un paro indefinido en rechazo a la designación de Haisen Ribera como gobernador interino en reemplazo de Ernesto Suárez Sattori. Durante un cabildo que se cumplió anoche en frente de la Gobernación beniana, tomada por la Policía, los cívicos convocaron para hoy a una concentración en la plaza central de Trinidad y a una caravana en la tarde.

Después del cabildo, Trinidad volvió anoche a la tranquilidad, tras una jornada con algunos choques entre policías y seguidores de Suárez.

Los cívicos y seguidores de Suárez se congregaron la jornada anterior en la Gobernación para impedir el ingreso de Ribera, pero que fueron desalojados con el uso de gases lacrimógenos.

El cuestionado gobernador interino, tras la represión policial, ingresó a las instalaciones de la Gobernación para asumir funciones. En horas de la tarde, los policías abrieron el acceso a la plaza principal y se replegaron a la Gobernación, donde se mantenían anoche, mientras la gente que se encontraba en los alrededores en vigilia también se retiró.

Suárez afirmó ayer que la presencia policial en la Gobernación es una muestra del "golpe de Estado orquestado por el Gobierno del MAS", pues ahora le seguiría la Gobernación de Santa Cruz para "copar" todos los gobiernos departamentales que están en manos de los opositores al partido oficialista.

El Gobernador beniano reiteró que su suspensión fue ilegal porque la Asamblea Legislativa Departamental no votó por su suspensión, razón por la sigue como autoridad.

"Yo creo que la próxima Gobernación que está en la mira del Gobierno es la de Santa Cruz, es una manera escalada como se han venido dando las cosas, por ello convoco a todos los líderes nacionales; este es el momento de defender la democracia, ojalá tengan la decisión de venir a hacerlo, no para defender a Ernesto Suárez, pero lo que sí se debe hacer es defender el voto, la democracia, porque para qué vamos a votar los bolivianos. Ojalá podamos hacer una defensa", sostuvo Suárez.

Por su parte, Ribera, asambleísta de Mamoré, descalificó las manifestaciones de respaldo a Suárez. Dijo que eran funcionarios públicos que defendían su pega y no la ciudadanía beniana.

"Si hay tensión, eso es lógico y natural dentro de estos procesos, la gente que está afectada en sus intereses trata de desestabilizar el orden público, no hay peticiones claras ni razonables, yo creo que los funcionarios están tratando de defender su fuente trabajo, que no se preocupen no va a haber masacre blanca, en este momento no son los ciudadanos que están defendiendo su voto, son los funcionarios", manifestó.

La noche del pasado viernes, la Asamblea Departamental de Beni, con los votos de los legisladores del MAS y del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), suspendió a Suárez de su cargo de manera temporal porque se lo acusa de una supuesta malversación de fondos de la entonces Prefectura beniana.

Los dirigentes cívicos benianos, que se declararon en reunión permanente, anunciaron que masificarán la protesta hoy con la llegada de distintas delegaciones de las provincias en rechazo “al atentado contra la democracia boliviana que se vivió en la región”.

Audiencia cautelar

El gobernador beniano Ernesto Suárez aseguró que no se irá de Trinidad y que su permanencia es una prueba de que no tiene nada que ocultar a la justicia. Asimismo, aseguró su asistencia a la audiencia de medidas cautelares fijada para mañana.

Eso sí, dijo que teme que el miércoles se dicte su detención en la audiencia cautelar que está prevista para las 15:00, por la acusación de presunta malversación de recursos fiscales en la compra de un motor para la generación de energía eléctrica en un municipio beniano.

El fiscal del distrito, Hugo Vargas, indicó que el Ministerio Público ha solicitado la detención de Suárez ya que tiene doble imputación de cargos y que será el juez quien decida este miércoles si Suárez queda libre o detenido. “Si tengo que ir a la cárcel, voy a ir”, dijo Suárez al salir del Comité Cívico, antes de retornar a su casa donde dijo que iba a permanecer sin intenciones de salir del país.

EXPULSIÓN DEL MNR

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) inició ayer el trámite para expulsar de sus filas al gobernador interino de Beni, Haisen Ribera, quien reemplazó a Ernesto Suárez, por romper el acuerdo firmado en mayo de 2010 con Primero el Beni, agrupación de Suárez.

El jefe nacional del MNR, Jhonny Torres, informó que el Tribunal Nacional de Honor deberá responder hasta el próximo viernes sobre el pedido de renuncia a Ribera al cargo de gobernador interino.

SANTA CRUZ

En Santa Cruz, el Comité Cívico determinó convocar a una Asamblea de la Cruceñidad por la destitución del gobernador beniano Ernesto Suárez y la declaración en rebeldía de su par cruceño, Rubén Costas, indicó el presidente de la entidad, Herland Vaca Díez.

El Comité pro Santa Cruz también decidió enviar de inmediato una comisión a Trinidad, “con la finalidad de solidarizarse con ese hermano departamento y condenar el golpe a la democracia boliviana, afectando de esta manera al Estado de derecho y al proceso democrático en el país”, indicó Vaca Díez.

El líder cívico dijo que se resolvió convocar a parlamentarios, asambleístas, concejales y autoridades electas a un pacto social en defensa del voto, las libertades ciudadanas y la democracia.

GOBIERNO

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, justificó ayer la suspensión del gobernador de Beni, Ernesto Suárez Sattori. "El Gobernador de Beni, que ha sido suspendido está enfrentando 13 procesos judiciales, por denuncias de diferentes características sobre asuntos administrativos, entonces es un tema que tiene que resolverse en ese ámbito, no es un tema político, no se lo ha suspendido por ser disidente", explicó.

Dijo que "pretender que el Gobierno esté detrás de una suerte de golpe de Estado", es sobre dimensionar su capacidad.

"Se ha utilizado mucho la supuesta persecución política para desviar las acusaciones que están en el ámbito de la justicia y no es correcto decir que sólo los gobernadores de la oposición tienen procesos", aclaró.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios