En Bolivia para la gente, la navidad significa 'reunión familiar'

La Navidad, que recuerda el nacimiento de Jesús según la Biblia, es una fecha especial para el 68% de los consultados en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto.

Entre tanto, esta festividad es percibida como una reunión familiar por un 64%.

Son datos de una encuesta realizada por Ipsos Apoyo, del 2 al 11 de diciembre de este año, con una muestra de 1.303 personas  de ambos sexos, entre los 18 y 70 años.

De  acuerdo con el desglose del informe por ciudades,  la Navidad es "una fecha especial" para  el 78% de los cruceños. En Cochabamba esa respuesta alcanza al 69%; en La Paz a un 62%, y en El Alto a un 56%.Costumbres bolivianas

Reunión familiar.

¿Qué es para usted la Navidad? Ésa fue la pregunta de rigor, cuyas respuestas fueron consideradas como una "reunión familiar" en un 64%; "el nacimiento de Jesús" el 42%; "un día de amor y paz" 33%; un "día de reflexión" 20%; una "fiesta religiosa" y 15%; una "cena" 14%. Un 11% la asoció con los regalos.

Optan por regalos.
¿En esta Navidad usted qué hace? Un 61%,  de los encuestados dijo que hará regalos, un 60% disculpará a una persona que lo haya ofendido, otro 54% irá a misa, mientras que el 44% visitará a un familiar que no ve hace tiempo. Finalmente, el 37% realizará una donación, en tanto que el 23% recibirá la visita de un familiar que vive en el exterior.
Las creencias cobran fuerza.

Lizeth Torres, psicóloga clínica del hospital San Juan de Dios, explica que prácticas como las del Espíritu de la Navidad, son más propensas a florecer en sociedades donde la gente siente incertidumbre con respecto al futuro cercano. "Es una manera de aferrarse a un ente que está más allá de lo humano, de la carne y hueso que somos, para que nos ayude a que las cosas salgan bien en los meses venideros.

En este momento social que vive Bolivia, en el que la gente no sabe si va a tener o no trabajo el año que viene, si la inseguridad le va a permitir volver a su casa después de la jornada diaria, este tipo de creencias cobran mucha fuerza", señala.

La experta asegura que es beneficioso siempre y cuando las personas lo vean como una fuente de inspiración y no como un escape real a los problemas que afectan su entorno cotidianamente.

"A Dios rogando y con el mazo dando, reza el proverbio. Hay que trabajar sin confiar en que algún ente sobrenatural nos va a resolver todos los problemas que tenemos", sostiene Torres. Con relación a los resultados de la encuesta se limita a comentar que son el resultado de la realidad en la que vive la sociedad.

En las calles cruceñas el ambiente navideño es intenso y las familias nos hacen conocer sus impresiones sobre estas fiestas navideñas. Los entrevistados coinciden en que es un momento de reencuentro para compartir en familia y para renovar compromisos.

"Para mí la Navidad significa el nacimiento del Niño Dios.  Deberíamos festejar como antes, con villancicos y con chocolate. Sin embargo, ahora es un comercio". María E. Villaroel - Comerciante

"Significa una alegría por compartir con la familia. Este año a diferencia de otros será muy difícil. Durante la Nochebuena compartimos con la familia". Antonio Paz - Trabajador particular

"La Navidad a mí me trae muchos recuerdos de ser niña, estar con mi madre y luego ser mamá. Extraño las celebraciones sanas que habían antes". Carmen Montero - Maestra jubilada

"Durante la Nochebuena la paso trabajando, pero antes solía estar con mi familia. Pienso que la Navidad es un símbolo para unir más a la familia". Roxana  Callaú - Empleada// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios