Informe del PNUD revela que en Bolivia aún hay pobreza y extrema pobreza

El informe sobre el Desarrollo Humano 2011 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomienda a Bolivia mejorar los índices de pobreza que aun se encuentran muy altos, así mismo sugiere mejoras en cuanto a la educación y la protección al medio ambiente.

La Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD en Bolivia, Yoriko Yasukawa, recomendó a las autoridades de gobierno tomar el ejemplo de desarrollo humano de países de la región, para mejorar los índices que se presentan en el informe.

BoliviaEl desarrollo humano - Bolivia informa"Haríamos un llamado a que se recojan estas experiencias, primero en el ámbito productivo y también en educación, porque para hablar de un desarrollo sostenible todos los bolivianos y bolivianas deben gozar de este derecho fundamental que a su vez es un motor esencial de un desarrollo económico, así mismo el nivel de productividad en Bolivia es muy baja a comparación del mundo, se debe producir más, pero primero hay que crear capacidad humana, en esto no se está dando suficiente importancia", dijo Yasukawa en la presentación del informe en instalaciones de la Cancillería.

Según el informe, el promedio de educación en el país es de 8.6 años y se distribuye de la siguiente manera, si uno es hombre, no es indígena y pertenece al 20 por ciento más rico, esa cifra de 8.6 sube a 14 años.

Por otro lado si es mujer, es indígena, vive en el campo y pertenece al 20 por ciento más pobre, la cifra baja a 2 años, lo cual se considera una brecha de desigualdad. "En Bolivia todavía queda niveles de pobreza y extrema pobreza en la educación y salud también en la protección del medio ambiente, sin embargo pese a las mejoras, en Bolivia auún se sufre desigualdades muy grandes", agregó.

Durante los últimos años, Bolivia ha logrado una reducción significativa de la pobreza y la extrema pobreza. Sin embargo, todavía más de la mitad de la gente (51 porciento, es decir 5.2 millones de personas) viven en la pobreza y la cuarta parte en extrema pobreza (26 por ciento, es decir 2.7 millones de personas).

Casi la cuarta parte de los niños y niñas no termina la primaria, la mitad no termina la secundaria y casi 14 mil niños mueren cada año antes de cumplir un año, la mayor parte por razones prevenibles o tratables, son cifras que requieren esfuerzos urgentes para superar estas brechas, señala el documento.

En Bolivia, el crecimiento depende casi exclusivamente de los hidrocarburos y la minería que contribuyeron el año 2009 con cerca del 65 por ciento en el Producto Interno Bruto, pero generando empleo para solamente el 10 por ciento de la población económicamente activa.

En el ámbito del medio ambiente hay brechas que hay que superar por ejemplo en deforestación, se destruye hasta 350 mil hectáreas de bosque todos los años. "Debemos rescatar experiencias a nivel mundial de países que rescaten los valores en medio ambiente, desarrollo humano y equidad en la región, Costa Rica es un claro ejemplo de la aplicación de esta equidad que debe haber en todo el mundo", señaló Yasukawa.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios