Mejoraron la macroeconomía y crecieron las importaciones en el 2011

La macroeconomía, que se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, ingresos, nivel de empleo y comportamiento de los precios, ha tenido un año “casi perfecto” para el país considerando los indicadores generales que confirman un crecimiento del 5%. Así lo hizo conocer ayer el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez. Sin embargo, las importaciones bolivianas también crecieron en más del 42,7% con relación al año pasado.

Exportaciones. De acuerdo con Rodríguez las exportaciones registrarán un nuevo récord que va a confirmar el pronóstico proyectado por el IBCE. Según datos oficiales, las exportaciones bolivianas a noviembre de este año superaron el récord histórico de 8.350 millones dólares respecto a los 6.428 millones dólares exportados del año pasado, siendo un crecimiento del 30%.

Economía bolivianaImportaciones. A decir del gerente general del IBCE, este año el país va a cerrar con compras externas por encima de los 5 mil millones de dólares, que significa un crecimiento en 2 mil millones de dólares con respecto al 2010.

Rodríguez indicó que la balanza comercial, cerrará con un saldo positivo de cerca de 1.500 millones de dólares. "La preocupación tiene que ver con el ritmo que han tomado las importaciones. Mucho más acelerado que las exportaciones. Dentro de estas nos preocupan el desmesurado crecimiento de los combustibles y lubricantes que van a cerrar con 1.000 millones de dólares este año. También las importaciones de alimentos que significan como 600 millones de dólares", sostuvo Rodríguez.  De acuerdo con datos del IBCE lo que más se compra son insumos productos para producir más bienes y servicios. Estas importaciones están referidas en lubricantes, alimentos y bienes de consumo duradero y equipos de transporte.

Sin embargo, para Rodríguez, se debe focalizar la atención en la importación de combustibles y lubricantes; las compras subieron en 63%, al pasar de $us 564 millones a $us 917 millones. Según el INE, hasta noviembre, la importación de productos alimenticios y bebidas subió en 45,2%, en valor fueron $us 478,6 millones. En comparación al mismo período de 2010, solo se gastó $us 329,6 millones en estos productos alimenticios. El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, manifestó que si “se sigue importando demasiado, tendríamos que pensar en sustituir esas compras al exterior para dejar de gastar nuestros dólares”.

Otros indicadores. La inflación, según el IBCE subió un solo dígito, es decir del 6% al 7%, que “es manejable”. Con relación al empleo, aunque si bien hay desempleo que está en 6%, el IBCE señala que hay que observar la calidad del empleo generado que es un capítulo pendiente porque hay subempleo y desempleo desfasado. Según datos oficiales se calcula que el 70% del empleo está generado en una economía informal generalmente ligado a una economía ilegal. "En los números grandes estamos bien pero las importaciones nos preocupan", agrega Gary Rodríguez.

Alertan sobre compra de combustible

Para el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, se debe focalizar la atención en la importación de combustibles y lubricantes que subieron en 63%.

70% Empleo  informal.

De acuerdo con datos oficiales, ese es el número de la población que se dedica a esta actividad.

755 Millones de dólares.

En el Presupuesto General del Estado se estima esa cantidad de gasto para el 2012.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios