Un 37% de cruceños no tiene casa propia

El 37% de la población cruceña no tiene una vivienda propia. No obstante, de ese segmento existe una intencionalidad de compra para el 2012 del 27% en promedio, de acuerdo a una encuesta realizada entre las localidades de Montero, Warnes, Santa Cruz de la Sierra, La Guardia y Cotoca.

En la ciudad de Santa Cruz, en el período de 21 meses, según el estudio de la firma EHBP Multicon, se incrementó el porcentaje de población que  accedió a una vivienda propia y bajó la cantidad de personas que tiene su casa en anticrético, así como aquellos que viven en casa prestada. De acuerdo a este estudio, el 63% de la población de clase media es el que cuenta con mayor porcentaje de viviendas propias.

Precios bajos.
El presidente de Cadecocruz, Rolando Schrupp, dijo que existe una mala percepción acerca de que existe una sobreoferta de inmuebles, que a la larga puede transformarse en una teoría autocumplible. En ese sentido, citó como ejemplo que el año pasado se corrió el rumor de que la clase media era la que más requería viviendas, y todos se fueron a copar ese mercado, descuidando los otros sectores.

Indicó que los precios de los terrenos están sobrevaluados por una falsa expectativa de la construcción de edificios, cuando la mayoría de la población quiere una vivienda individual.
Observatorio para la calidad.  Schrupp indicó que el sector de la construcción necesita organizarse para optimizar el mercado. "Una de las grandes debilidades es la percepción, por ejemplo, de la calidad de la construcción. Se debe garantizar el abastecimiento de cemento, tenemos que tener una especie de observatorio urbano, donde podamos coincidir los estándares de calidad de construcción", señaló el representante del sector de la construcción.

Opiniones.
Por su lado, uno de los asistentes a la exposición del informe, Enrique Terceros, de la empresa Incotec, coincidió con los estudios y señaló que evidentemente existe un mercado de viviendas insatisfecho y necesita ser copado.

"La mayor cantidad de gente busca viviendas a través de financiamiento bancario, y hay una buena accesibilidad al crédito y hay dinero circulante", dijo a tiempo de aclarar que eso hace factible construir.

Asimismo, el presidente de la empresa Tecnopor, Franklin Antezana, dijo que este estudio está basado en percepciones y en ese sentido señaló que se debe complementar con datos estadísticos.

"De lo que hemos escuchado, hay versiones diferentes, algunos estiman que hay oferta de construcción, pero también es cierto que hay incremento en los precios, y la gente pese a ello sigue creciendo", dijo Antezana.

1.334 Muestras
Son las que se usaron para realizar este estudio para el sector de la construcción.

4.241 Obras
Existirían en Santa Cruz en ejecución en este momento, según datos del estudio de EHBP Multicom.

Un estudio revela que no existe sobreoferta

Cadecocruz encargó un estudio a EHBP Multicom para demostrar que no existe sobreoferta de inmuebles y que se necesita instalar un observatorio urbano para fiscalizar la calidad de las obras.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios