Analistas: La industrialización de los hidrocarburos se queda en discurso, no hay suficiente gas

El programa de inversiones por actividad de YPFB para esta gestión 2012 contempla pocos recursos para industrialización. Los analistas energéticos Álvaro Ríos, Francesco Zaratti y Bernardo Prado coinciden en que esto sucede básicamente porque falta la materia prima: no hay gas. De esta manera, la promesa electoral de industrializarlo queda simplemente en una intención. Se está destinando casi el 50% del presupuesto para este periodo a la explotación y solo un 11% a la exploración de los más de $us 2.000 millones previstos para invertir en esta gestión.

"Siempre hemos manifestado que la industrialización del gas en Bolivia es tremendamente compleja por razones de geografía, acceso a mercados y sobre todo por seguridad jurídica para atraer inversiones millonarias y con tecnología de punta para plantas de escala mundial. La razón fundamental de este presupuesto es que no hay gas natural disponible para gestar proyectos de industrialización", dijo el experto Álvaro Ríos.

Hidrocarburos BoliviaDe su lado, Prado señaló que "los hechos nos muestran que solo es un discurso, es bueno incrementar la producción, pero en algún momento se acabará el gas y si no hay nuevos yacimientos, no se invierte en exploración nos quedaremos sin gas y no habrá ni para el consumo local", dijo.

Zaratti por su parte, señaló que la industrialización del gas natural es un discurso fácil, pero una tarea difícil. "Esa es la lección que ha aprendido este Gobierno y hay que agradecerle que no haya hecho locuras al respecto", acotó.

Para industrializar se necesita tecnología, mercados, personal especializado y materia prima, aclaró a tiempo de indicar que cuando Evo Morales subió a la Presidencia solo había materia prima. "Ahora, con la baja de las reservas no tenemos ni el gas para industrializar, a no ser pequeños proyectos locales como el de la úrea".

"Morales dijo que se industrializará el gas, y hemos comenzado con dos plantas separadoras de líquidos, en Santa Cruz y Tarija, no hay mercados", cuestionó.

Trabajos de perforación

Este año se perforarán 14 pozos exploratorios de los cuales 10 serán concluidos y se iniciarán otros cuatro pozos, en función de la programación de la estatal.

5 Áreas.
En ellas se desarrollarán operaciones de sísmica 2 y 3D  para buscar hidrocarburos.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios